Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

CIEDES PARTICIPA EN LA VISITA QUE REALIZA EN PRESIDENTE DE LA JUNTA A LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RIO GUADALMEDINA.

Desde el mes de octubre, la Fundación ha organizado cerca de una decena de visitas en las que han participado colectivos, asociaciones profesionales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, para conocer las mejoras realizadas en el cauce
Málaga 18 de diciembre de 2023.
El presidente de la Junta ha visitado las obras de adecuación y reacondicionamiento del cauce del río Guadalmedina en Málaga capital basadas en la corrección hidromorfológica y forestal que realizadas.
En el encuentro estuvieron presentes la consejera de Economía Carolina España, alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.
Las obras que se han acometido recuperan y le devuelven a Málaga un valioso pulmón verde para su disfrute, acercando, además, el Guadalmedina a la ciudad y haciéndolo más visible y disfrutable. De esta forma, la intervención ha tenido como objeto la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal de la zona, un enclave urbano muy degradado que demandaba una importante regeneración integral tanto de su vegetación como de sus zonas fluviales.
Las obras comenzaron en diciembre de 2021 y ha supuesto una inversión de 5 millones de euros vía Fondos Feder. Ello ha permitido acometer diversos tratamientos selvícolas, lo que va a aminorar el riesgo de incendios. Asimismo, también se han plantado unas 100.000 plantas y árboles acordes con las características propias de la zona y la construcción de hasta siete diques y una decena de albarradas para controlar la velocidad del agua del Guadalmedina y sus arroyos y evitar la erosión de sus márgenes con la acumulación de caudales sólidos a la corriente.
Aunque se abrieron a los ciudadanos a finales del pasado mes de julio, no ha sido hasta este lunes cuando la Junta de Andalucía ha dado por inaugurados oficialmente los paseos que ha creado en los últimos dos años en los bordes del cauce del Guadalmedina, sobre las bermas del río.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha vuelto a defender su idea de llevar a cabo una operación de embovedado del cauce entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, de forma que se pueda crear sobre el río un amplio espacio peatonal que conecte el casco antiguo con la Trinidad.