Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

  • Noticias
  • Noticias CIEDES

CIEDES EXPLICA A LOS ALUMNOS DE 42 MÁLAGA COMO FUNCIONA LA AGENDA 2030

14 de marzo de 2024
La gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, ha sido invitada por la dirección de 42 Málaga Fundación Telefónica, a exponer ante medio centenar de alumnos, los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cómo se trabaja con ellos en Málaga.
Para ello, García Peña, hizo especial hincapié en el desarrollo de cada uno de los 17, explicando cómo se materializa en Málaga.
A parte del apartado teórico, la formación contó con una parte práctica en la que se celebraron 3 talleres. Las actividades realizadas permitieron crear diversos grupos, analizar barrios y distritos y ver que acciones que pueden realizar en cada una de las zonas.

Continuar leyendo

LA FUNDACIÓN CIEDES PARTICIPA EN LAS JORNADAS ORGANIZADAS POR LA FAMP PARA ABORDAR LAS ESTRATEGIAS TERRITORIALES INTEGRADAS (ETIS)

Málaga 7 de marzo
La Fundación CIEDES ha sido invitada a participar en la webinar informativo titulado “Tips para enfocar tu Estrategia Territorial Integrada” organizadas por la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP), en el que han participado más de medio centenar de representantes de distintas entidades locales andaluzas.
La jornada se ha dividido en 5 bloques. El primer dedicado al Pacto Verde Europeo, iniciativa de la Comisión Europea que busca transformar a Europa en el primer continente climáticamente neutro para el año 2050.
En el marco de esta jornada, se ha subrayado la importancia de una economía eficiente en el uso de recursos y competitiva, que desvincule el crecimiento económico del uso de recursos y asegure que nadie se quede atrás en el camino hacia la sostenibilidad. Además, se ha hablado sobre los Objetivos Estratégicos de la Agenda Urbana y el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027. Por otra parte, se ha resaltado la evolución de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) hacia las Estrategias Territoriales Integradas (ETIs).

Continuar leyendo

CIEDES CONVOCA LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO LOCAL DEL PROGRAMA URBACT SOBRE ECONOMÍA NOCTURNA

15 de febrero de 2024
La Fundación CIEDES ha convocado la segunda reunión de del programa URBACT en la que han participado más de una decena de técnicos municipales y expertos. El objetivo del encuentro ha sido analizar los principales retos surgidos en la primera reunión, reflexionar sobre ellos y proponer posibles soluciones e indicadores para estudiar la situación.
De esta forma, los principales retos a analizar se basan en: Diseño de un plan de gobernanza para la economía nocturna; la puesta en valor de la importancia de los productos y servicios que ofrece la ciudad en horario nocturno; Diversificación de los espacios y las actividades generadas; perfeccionar la comunicación de opciones alternativas de actividades y la mejora de la convivencia a través de la elevación del nivel de concienciación de los ciudadanos y los turistas.
Algunas de las propuestas que se plantean se basan en identificar el ruido como un problema de la economía nocturna, en especial el Centro Histórico, que llega a alcanzar un nivel de saturación importante. Para ello se propone que se deben trabajar en ofertas alternativas para el ocio nocturno que no generen contaminación acústica.

PARÍS ACOGE EL SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LAS CIUDADES DEL PROGRAMA URBACT.

Málaga 29 de febrero
La red Cities After Dark del programa europeo URBACT ha organizado su segunda reunión trasnacional en París, los días 28 y 29 de febrero. Este evento reúne a representantes de ciudades de toda Europa para colaborar y compartir experiencias sobre estrategias de desarrollo urbano nocturno, con una atención especial a la elaboración de visiones para la economía nocturna.
A la reunión, asisten representantes electos de las ciudades asociadas y cuenta con un amplio programa de visitas de estudio a varios lugares de la vida nocturna parisina. Esta reunión también incluye una conferencia pública especial titulada "Ciudades después del anochecer: historias inspiradoras de Europa". Esta iniciativa ha brindado a los participantes una valiosa oportunidad de explorar y aprender de los diversos aspectos de la vida nocturna de la ciudad.
El proyecto URBACT Cities After Dark tiene como objetivo promover el desarrollo de estrategias urbanas integradas que aborden los retos y oportunidades asociados a la vida nocturna en las ciudades europeas. Esta reunión trasnacional representa un paso crucial en el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de la colaboración entre las ciudades participantes.
Durante el evento, los participantes han tenido la oportunidad de debatir temas como seguridad, inclusión, cultura, movilidad y sostenibilidad relacionados con la vida nocturna urbana. Además, se han explorado enfoques innovadores y mejores prácticas que se puedan adaptar e implementar en diferentes contextos urbanos.

Continuar leyendo

LA FUNDACIÓN CIEDES CONVOCA EL FORO "MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL" DESTINADO AL AGUA

Ayuntamientos, Diputación Provincial y Junta de Andalucía buscan un espacio de encuentro para consensuar posturas que palien la sequía.
En el encuentro participarán una veintena de expertos en la materia que realizarán un análisis de la situación actual aportando posibles soluciones.
Málaga, 6 de Febrero de 2024
La Fundación CIEDES ha convocado el Foro Málaga, Metropolis Global,  destinado a analizar la situación hídrica de la capitaly el espacio metropolitano.
 El encuentro, que tendrá lugar el miercoles 7 de enero en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga, cuaneta con la participación de 38 municipios del espacio  metropolitano y mas de una treintena de alcaldes de toda la provincia de Málaga que se reunen para  encontrar soluciones conjuntas.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Salado vuelven a convocar el Foro Málaga Metrópolis Global, (antiguo Foro metropolitano de alcaldes) dedicado en esta ocasión al agua. La delegada de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro también estará presente en el encuentro, donde explicará las diversas medidas acordadas desde el gobierno andaluza para paliar la situación de sequía. EL foro también contará con la participación del Subdelegdo de Gobierno, Francisco Javier Salas.
El objetivo el encuentro, -en el que se abordarán aspectos relacionados con el ciclo integral del agua vinculados con el abastecimiento y la desalación-, es conocer la situación que están viviendo los municipios y las diversas propuestas que aportan al tiempo de planificar acciones de futuro.
La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en la geografía variable, en virtud a la cual y según el tema a tratar, puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se considera municipios del espacio metropolitano, a aquellos que la Comisión Europea incluye en las áreas Funcionales Europeas; a los ubicados en el eje litoral y a los incluidos en las Agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez y en la Tecnópolis de Antequera. En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta ocasión se han incluido a dos municipios más por su cercanía al pantano de la Viñuela.
De esta forma los municipios convocados son: Algarrobo; Alhaurín de la Torre; Alhaurín El Grande; Almogía; Álora; Antequera; Ardales; Benahavís; Benalmádena; Carratraca; Casabermeja; Casarabonela; Casares; Coín; Colmenar; Comares; Estepona; Fuengirola; Guaro; Istán; La Viñuela; Macharaviaya; Málaga; Manilva; Marbella; Mijas; Moclinejo; Monda; Nerja; Ojén; Periana; Pizarra; Rincón de la Victoria; Torremolinos; Torrox; Totalán; Valle de Abdalajís; Vélez Málaga; Ayuntamiento Villanueva de la Concepción;
Málaga Metrópolis Global: Foro del Agua se celebrará el próximo 7 de febrero en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga se divide en dos partes:
Una primera etapa protagonizada por los alcaldes. Presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, se explicará a los alcaldes qué se pretende con el foro y cuáles son los objetivos que persiguen. Los regidores tendrán la ocasión de exponer sus dudas y buscar soluciones de consenso que puedan paliar la situación.
Foro Técnico. Los expertos y técnicos municipales encuentran en este espacio un lugar de diálogo para exponer datos y distintas soluciones. Se cuenta con un nutrido grupo integrado por expertos universitarios, técnicos de diversas administraciones, directores de empresas y destacados miembros de la sociedad civil.

ORIGEN DE LOS FOROS “MÁLAGA METROPOLIS GLOBAL”
Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes los Foros Metropolitanos de alcaldes, una iniciativa en el que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y resultó una herramienta clave para dirigir y velar el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que los regidores de los municipios metropolitanos buscaban de forma conjunta soluciones en común a problemas que afectan a todos, creando estrategias de cooperación intermunicipal de las cuales se beneficien todos los municipios del entorno metropolitano.
PORQUÉ ESTOS NUEVOS FOROS
Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico. La apuesta por la internacionalización, las tecnologías de la comunicación y su transformación urbana la han posicionado en el mapa mundial de ciudades. Málaga resulta atractiva para invertir, trabajar y vivir para gran parte de la población.
La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia. Por otra parte, la provincia vive un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano.
  • 1
  • 2