Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EDITAN UN NUMERO ESPECIAL DE LA REVISTA LITORAL ARTISTA LORENZO SAVAL.

Málaga 19 de diciembre de 2023.
el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acoge la presentación del número especial de la Revista Litoral titulado ‘Saval’, dedicado al artista Lorenzo Saval. En la presentación ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales delegados de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, la directora gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, y los responsables de la Revista Litoral, el propio Lorenzo Saval y Mª José Amado.
Saval, con edición al cuidado de Antonio Lafarque y Miguel Gómez, es un catálogo antológico del periodo creativo 1976-2023 en el que participan poetas, narradores, críticos de arte y periodistas que examinan la producción de Lorenzo Saval a lo largo de sus 320 páginas, ordenadas en dos grandes secciones: Obra y Miradas.

Continuar leyendo

CIEDES PARTICIPA EN LA VISITA QUE REALIZA EN PRESIDENTE DE LA JUNTA A LAS OBRAS DE ADECUACIÓN DEL RIO GUADALMEDINA.

Desde el mes de octubre, la Fundación ha organizado cerca de una decena de visitas en las que han participado colectivos, asociaciones profesionales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, para conocer las mejoras realizadas en el cauce
Málaga 18 de diciembre de 2023.
El presidente de la Junta ha visitado las obras de adecuación y reacondicionamiento del cauce del río Guadalmedina en Málaga capital basadas en la corrección hidromorfológica y forestal que realizadas.
En el encuentro estuvieron presentes la consejera de Economía Carolina España, alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.
Las obras que se han acometido recuperan y le devuelven a Málaga un valioso pulmón verde para su disfrute, acercando, además, el Guadalmedina a la ciudad y haciéndolo más visible y disfrutable. De esta forma, la intervención ha tenido como objeto la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal de la zona, un enclave urbano muy degradado que demandaba una importante regeneración integral tanto de su vegetación como de sus zonas fluviales.
Las obras comenzaron en diciembre de 2021 y ha supuesto una inversión de 5 millones de euros vía Fondos Feder. Ello ha permitido acometer diversos tratamientos selvícolas, lo que va a aminorar el riesgo de incendios. Asimismo, también se han plantado unas 100.000 plantas y árboles acordes con las características propias de la zona y la construcción de hasta siete diques y una decena de albarradas para controlar la velocidad del agua del Guadalmedina y sus arroyos y evitar la erosión de sus márgenes con la acumulación de caudales sólidos a la corriente.

Continuar leyendo

LAS EMPRESAS EXTRANJERAS MANTIENEN SU CONFIANZA EN MÁLAGA Y DESTACAN LA CALIDA DE VIDA Y LAS INFRAESTRUCTIURAS COMO PRINCIPALES ATRACTIVOS

EN EL 2023 LAS EMPRESAS PERCIBEN UN CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES.
Málaga, 5 de diciembre 
En 2022, la provincia de Málaga representa el 0,5% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta y el 6,75% de los flujos de inversión extranjera regional, lo que la sitúa en la 2ª posición dentro de Andalucía. Estos son algunos de los datos que ha revelado el VI Barómetro del clima de negocio de la inversión extranjera en Málaga, elaborado por la Fundación CIEDES y promovido por Promálaga, dependiente del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.
Según los datos aportados por el ICEX, en 2022 el flujo de inversión extranjera bruta ha sido 85 millones, siendo el flujo de inversión extranjera neta de 3 millones de euros.
No obstante, se mantiene el stock de inversión extranjera bruta situado en más de 3.800 millones (dato acumulado) y Málaga continúa su tendencia positiva, con un leve descenso (-2,9%).
Por otro lado, España mantiene su posición en flujos y stocks de inversión extranjera, mientras que Andalucía sigue la tendencia de la provincia de Málaga.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN
En 2023, la encuesta de percepción sobre Málaga capital, realizada por el Ayuntamiento y la Fundación CIEDES, desvela que cerca del 81,5% de las empresas extranjeras mantienen su confianza en la fiscalidad y el entorno regulatorio. Las infraestructuras y la financiación también son activos de confianza en más del 72% de las empresas foráneas encuestadas. El capital humano y la calidad de vida, dos de los bastiones de Málaga para la atracción de inversión, se mantienen para el 65,12% y 51,16%, respectivamente, de este sector.

Continuar leyendo

LA FUNDACIÓN CIEDES HACE BALANCE DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN PRESENTE AÑO Y ADELANTA LAS PROPUESTAS PARA EL 2024.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Escribano, se incorpora como patrono de la entidad.
Málaga, 12 de diciembre de 2023
La Fundación CIEDES celebra la última reunión de patronato del año 2023, dando la bienvenida al nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación, Jose Carlos Escribano.
La directora gerente de la fundación, María del Carmen García Peña ha realizado un resumen de las principales actividades realizadas por la CIEDES a lo largo del año 2023.
En este sentido destacan la puesta en marcha de los Foros Metropolitano de alcaldes (Málaga Metrópolis Global). La primera reunión tuvo lugar en el mes de septiembre y en la actualidad se trabaja en la caracterización del espacio metropolitano, la composición de los grupos de expertos/as y Técnicos/as Municipales en las materias relacionadas con el agua, movilidad, suelos (residenciales, productivos, infraestructuras verdes), energía, residuos sólidos urbanos, financiación municipal, equipamientos de educación y salud.
Por otra parte, en el año 2023 la Fundación ha iniciado un proceso de mejora e incremento de la digitalización del trabajo de CIEDES y la capacitación de su personal. Para ello, se ha puesto en marcha: aprobación del proyecto KIT Digital para mejora de la página web y activación de LinkedIn e Instagram de CIEDES.

Continuar leyendo

CIEDES COLABORA CON LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA EN LA CAMPAÑA “MÁLAGA SE AGENDA”

Málaga, 27 de noviembre
La Fundación CIEDES colabora con la Diputación de Málaga dentro de la campaña, “Málaga se Agenda”. La labor de la Fundación se ha centrado en explicar, en los distintos municipios, cómo funciona la herramienta, creada por CIEDES y por la Facultad de Comercio y Gestión y desarrollada por Green Globe, que permite alinear los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
A lo largo del mes de noviembre, se han realizado 17 visitas a distintos municipios con el fin de explicar el funcionamiento de la herramienta a cada uno de los equipos de trabajos integrados por técnicos y políticos. Cada uno de los municipios que lo ha solicitado, ha visto como sus presupuestos del año 2022 y 2023 han sido alineados con los ODS. La herramienta permite analizar las diversas dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, medio ambiente y gobernanza), los ODS y las políticas de gasto.
Los municipios que se han beneficiado de esta actuación son: Alfarnate; Alhaurín el Grande; Alozaina; Alameda; Archidona; Benalauría; Benalmádena; Cartajima; Casarabonela; Comares; Competa, Cortés de la Frontera; Cuevas del Bercerro; Cuevas de San Marcos; Igualeja; Riogordo.

Continuar leyendo