Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL VICEPRESIDENTE DE LA CIEDES, RAUL LOPEZ MALDONADO, INAUGURA LA JORNADA DEL PROYECTO EUROPEO MEISTER, EN LA NUEVA SEDE DE LA FUNDACIÓN, SITA EN CALLA DOS ACERAS N.º 23.

Málaga 17 de diciembre de 2021.
El vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación CIEDES, el concejal Raúl López Maldonado, inaugura una jornada de trabajo del proyecto europeo MEISTER sobre movilidad sostenible coordinado por la Fundación.
El objetivo de este encuentro es presentar a los participantes los proyectos piloto desarrollados en la ciudad de Málaga sobre movilidad sostenible y analizar la posibilidad de replicar estas acciones en otros municipios del espacio metropolitano. Para ello se ha invitado a participar a representantes de los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria y Coín. (Municipios que cuentan con el asesoramiento de Ciedes para la elaboración de sus procesos de planificación estratégica y respectivas agendas urbanas).
El Proyecto MEISTER, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, trabaja para aportar soluciones que impulsen la movilidad eléctrica en Europa, proporcionando a las ciudades plataformas y servicios interoperables para un acceso fácil y sin barreras al servicio de recarga de vehículos eléctricos, al mismo tiempo que se fomenta el uso de fuentes de energía renovables y métodos de autogeneración para la recarga de dichos vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

EL RIO GUADALMEDINA ES OBJETO DE INVESTIGACIÓN POR PARTE DE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS.

Málaga 20 diciembre de 2021
La Universidad de Málaga y la de Sevilla comparte un proyecto de investigación concedido por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con objeto de apoyar y promover la actividad investigadora de las Universidades Públicas Andaluzas en materias competencia de la Secretaría General de Vivienda pública.
En el caso de Málaga, este proyecto titulado: “DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN EN LOS ESPACIOS TRANSVERSALES DE LOS CAUCES URBANOS: EL GUALMEDINA A SU PASO POR MÁLAGA” tiene por objeto ensayar una metodología holística, -que integra diversos enfoques, métodos y técnicas de distintas disciplinas científicas- capaz de analizar, diagnosticar y proponer acciones concretas. El proyecto defiende que, realizando un trabajo previo al encargo de proyectos concretos, se podrá contar con una valiosa información sobre cuáles son los problemas reales, cual es el diagnóstico y cuál puede ser el alcance de las distintas propuestas, incorporando en el proceso los planes europeos, estatales, autonómicos y municipales operativos en cada momento.

Continuar leyendo

LA FUNDACIÓN CIEDES HA PARTICIPA EN EL XXIV ENCUENTRO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ORGANIZADO POR EBRÓPOLIS.

Málaga 13 de diciembre.
La Fundación CIEDES, socia de la Red Española de Planificación Estrategia Urbano, ha participara en el encuentro virtual convocado por Ebrópolis, cuyo objetivo ha sido analizar el tipo de planificación con la que trabajan los municipios y territorios que forman parte de esta red de ciudades.
Para ello se ha planteado una jornada dividida en tres bloques: Los casos con experiencias en planificación estratégica en los que se ha decidido implementar la Agenda Urbana y la confección de un Plan de Acción Local; Otros en los que se continúa con la planificación estratégica sin vinculación con la Agenda Urbana y una tercera parte en la que se aportan experiencias relativas al ámbito metropolitano.
En el caso de Málaga, CIEDES ha definido cómo la estrategia de ciudad (marcada por la planificación estratégica) debe alinearse con el resto de planes municipales, y con las agendes de carácter nacional e Internacional (Agenda 2030; Nuevas agenda urbana, Agenda urbana española), además de tener en cuenta los efectos de la crisis sociosanitaria marcada por la pandemia. En este sentido, se ha destacado como la Fundación ha coordinado su trabajo con la acción municipal para definición del Plan de Reactivación de Málaga, surgido de un proceso participativo estimulado a través de 6 foros temáticos en los que han participado más de 500 colectivos.

CIEDES ACERCA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGAICA A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS DE MÁLAGA

Málaga, 16 de diciembre
Cerca de 300 estudiantes de la Universidad de Málaga pertenecientes a las facultades de Ciencias Económicos y Empresarias y a la Comercio y Gestión, han asistido a la charla ofrecida por la Gerente de CIEDES María del Carmen García Peña, sobre el proceso del Plan Estratégico de Málaga. En su intervención, García Peña ha acercado a los jóvenes universitarios a conocer la experiencia de Málaga en esta disciplina, analizando los resultados obtenidos y destacando la evolución del proceso y sus logros.
Este primer contacto con los jóvenes de la UMA ha sentado las bases pares la creación del denominado” Foro Junior”, un espacio de encuentro, diálogo y debate en el que se quiere contar con su la participación y opinión para redefinir la Estrategia de la Ciudad cara al 2030.

LA CONCEJALA DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, GEMMA DEL CORRAL, RECOGE EN EL PREMIO ESTAMBUL “CIUDAD AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE” OTORGADO POR EL PLAN DE ACCIÓN DEL MEDITERRÁNEO DE NACIONES UNIDAS.

Málaga, 5 de Diciembre
Málaga recibe el Premio Ciudad Amigable con el Medio Ambiente (Premio Estambul) en la edición 2020-2021, tras presentar su Candidatura en cuya redacción ha sido coordinada por la Fundación CIEDES.
El Premio ha sido entregado durante la Sesión Ministerial de la 22ª Reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona (COP 22) en la ciudad de Antalya (Turquía). La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, ha participado en dicha reunión y ha sido la encargada de recoger el premio.
El Premio Ciudad Amigable con el Medio Ambiente está promovido por el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA / MAP), y es patrocinado por el Gobierno de Turquía. Su objetivo es reconocer el papel de las ciudades costeras en el logro de un Mar Mediterráneo sostenible a través de la implementación de iniciativas de desarrollo urbano exitosas a nivel local. El Comité Técnico, apoyado por tres expertos independientes, evaluó las solicitudes recibidas de ciudades costeras del Mediterráneo con vistas a preseleccionar tres de ellas y, en base al informe de evaluación, el jurado nominó a la ciudad de Málaga para recibir este premio. En una carta enviada al alcalde de Málaga, la organización transmitió la enhorabuena al Ayuntamiento de Málaga por haber ganado este importante premio. El Comité Técnico manifestó que “es un reconocimiento a los esfuerzos realizados por su ciudad para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible en las ciudades costeras del Mediterráneo.”

Continuar leyendo