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LA ALINEACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA CON LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA AGENDA ODS MÁLAGA 2030

El Patronato de la Fundación CIEDES aprobó la Estrategia de Málaga 2020 en la Asamblea General del Plan Estratégico de Málaga (PEM) en noviembre de 2017 para alinear las estrategias y proyectos estrella de la ciudad con el marco de Europa Horizonte 2020, por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El Pleno del Ayuntamiento de la ciudad a principios de 2018 aprueba que se lleve a cabo un informe de progreso y un plan de acción de Málaga para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). El Patronato de la Fundación CIEDES se siente interpelado, como garante de la planificación estratégica de la ciudad, y decide alinear el plan estratégico con los ODS y marcar las líneas del Diagnóstico y Plan de Acción ODS Málaga 2030.

ods 1Patronato de la Fundación CIEDES de aprobación del proceso de localización de la Agenda 2030 en Málaga

Se establece así un proceso de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación CIEDES y el Centro CIFAL de la Agencia UNITAR de Naciones Unidas en Málaga para localizar la Agenda 2030 en Málaga. Este proceso ha buscado en todo momento la implicación del mayor número posible de agentes y de ciudadanía, en especial los principales líderes y responsables de los proyectos de la ciudad, patronos la mayoría de la Fundación CIEDES.


El proceso de localización de la Agenda 2030 en Málaga está avanzando conforme a los siguientes pasos:
• Sensibilización, formación y difusión sobre ODS
• Implicación de agentes (“No dejar a nadie atrás”)
• Informe de progreso de los ODS y sus metas en Málaga
• Alineación del modelo de ciudad y Plan de Acción 2030 ODS Málaga






SENSIBILIZACIÓN, FORMACIÓN Y DIFUSIÓN

Oficina CIFAL Málaga y Fundación CIEDES. Presencia internacional e implicación territorial.

En diciembre del 2017, el Ayuntamiento de Málaga firmó con UNITAR (Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones) un memorándum de entendimiento para que la ciudad acogiera el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, CIFAL Málaga.

El Centro CIFAL Málaga fue creado con la visión de convertirse en un centro de capacitación de referencia para todo el Mediterráneo, donde los líderes locales, regionales y nacionales puedan adquirir las capacidades que les permitan construir las bases de un desarrollo sostenible en sus comunidades y, finalmente, repercutir en la mejora de la calidad de vida de sus sociedades.

La misión del Centro CIFAL Málaga es ofrecer oportunidades de capacitación e intercambio de buenas prácticas, herramientas y estrategias entre las autoridad locales y regionales, los organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil; y apoyar a los actores locales, mejorando sus procesos de toma de decisiones a través del incremento de su liderazgo en la implementación de soluciones innovadoras a nivel local, para que todo ello repercuta en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Su presencia en Málaga ha permitido generar una dinámica de expansión del conocimiento e interés por los ODS y se han creado importantes alianzas con agentes locales y provinciales que están transmitiendo la necesidad de implicación de toda la ciudadanía en esta Agenda mundial.

CIFAL 4Inauguración del Centro CIFAL y entrega de la bandera ONU al Ayuntamiento

Por otra parte, CIFAL Málaga ha transmitido en diferentes encuentros, eventos y talleres internacionales la labor que se está haciendo en la ciudad de Málaga para contribuir a los logros de las metas propuestas en los ODS.

Creación de marca e imagen. El papel de la comunicación.

Al igual que se ha hecho a escala internacional por Naciones Unidas, en Málaga se le ha querido dar mucha importancia a la comunicación y publicidad de todo lo vinculado a los ODS en la ciudad.

Se ha creado una marca propia que ha sido difundida a todas las instituciones que forman parte de la Fundación CIEDES, así como a los miembros de la red de agentes ODS. Esta imagen puede ser utilizada de forma gratuita y libre, y se anima a que esté presente en todas las actividades que desarrollan las entidades e instituciones.

Se quiere visibilizar a través de esta marca el posicionamiento de Málaga en los ODS y animar a toda la ciudadanía a conocer y apoyar la consecución de sus metas. Se han creado tres versiones del logotipo para poder utilizarlo en diversos formatos.

3 logos ods

Sensibilización y formación de colectivos.

Además del equipo de CIFAL Málaga y de la Fundación CIEDES, el Área de Derechos Sociales y Participación del Ayuntamiento de Málaga ha estado implicada en este proceso desde el principio. Gracias a su labor, se han impartido talleres formativos y jornadas de sensibilización a colectivos sociales, a ONGs y a personal municipal. En total se han celebrado en 2018, una treintena de eventos y sesiones, impulsadas por el Ayuntamiento, por CIFAL, por la FEMP, por la Junta de Andalucía y por CIEDES.

Entre los agentes locales que han apoyado esta labor, se encuentran todos los patronos de la Fundación CIEDES y algunos de sus colaboradores, que han impulsado un proceso de información y formación entorno a los ODS para que todas las instituciones trabajen alienadas con los mismos, al igual que se hace con el plan estratégico de ciudad.

Algunas de estas instituciones, como la Confederación de Empresarios de Málaga, está difundiendo entre todos sus socios la Agenda 2030 y ayudando a incorporar a las acciones de las empresas las metas de los ODS.

CIEDES ha organizado talleres de formación presencial, on line (con CIDEU y CGLU) y cursos de verano con la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía en 2018 y 2019, para incidir en la localización de la Agenda 2030 y la importancia de alinear las estrategias de ciudad y de cualquier organización con las propuestas recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible.

IMG 20181019 103947Participantes de entidades de CIEDES en el taller de formación en estrategias y plan de acción

Curso de verano “La Agenda que transformará las ciudades. Cómo apropiarse de ella”. Universidad Internacional de Andalucía, CIEDES y CIFAL Málaga. 16-19 julio 2019, Málaga.
Curso de verano “Ciudades y comunidades sostenibles”. Universidad de Málaga, CIEDES y Gerencia Municipal de Urbanismo. 16-19 julio 2019, Málaga.






IMPLICACIÓN DE AGENTES (“NO DEJAR A NADIE ATRÁS”)

Red de agentes ODS Málaga.

Naciones Unidas recoge como uno de los principios clave para la implementación de la Agenda, la implicación de todos los agentes sociales, económicos, políticos y de toda índole. De hecho, se establece el principio de “No dejar a nadie atrás”, tanto para establecer las metas a lograr con los ODS como para trabajar a favor de ello.

En Málaga, se ha trabajado en todo momento implicando como agentes locales de los ODS a todas aquellas personas que han participado en acciones de divulgación y/ o formación sobre el tema. De esta manera, se ha empezado a conformar la red de entidades y personas que ayudarán hasta 2030 en la implantación, seguimiento y actualización del plan de acción ODS Málaga.

El trabajo a realizar es tan amplio que sólo se puede avanzar conformando una red de personas convencidas de las bondades del modelo de desarrollo que se propone. Estas personas a su vez, serán las que transmitan la importancia de cambiar el modelo de desarrollo y el estilo de vida actual para llegar a 2030 con una ciudad más sostenible y resiliente.

IMG 20181019 115753 webMiembros de la red ODS Málaga (empleados municipales y miembros de las instituciones de Fundación CIEDES)


A principios de 2019 se cuenta con más de un centenar de personas en la red de agentes ODS Málaga. Se les remite información de los talleres y sesiones informativas y formativas para que hagan difusión de las mismas, incluso solicitando su apoyo en la organización de algunas de ellas. Por otra parte, se les pide que participen en el seguimiento y evaluación de los ODS, contestando encuestas o aportando información para los estudios que se han realizado hasta el momento. Para trabajar con la red se han elaborado materiales propios, pero también se ha contado con los materiales disponibles en la web de Naciones Unidas a este respecto.

En los próximos años, se quiere hacer un trabajo más intenso de implicación de estos agentes ODS en la identificación de los colectivos más vulnerables y su implicación en el proceso de localización de la Agenda 2030.

Dado que la Fundación, también asesora a otros territorios y municipios en la definición de sus estrategias de desarrollo sostenible, se han empezado a sumar en el espacio metropolitano y provincial de Málaga otras entidades interesadas en implicarse en este proceso de transformación mundial. Es el caso de Alhaurín de la Torre, Rincón de la Victoria o Benalmádena.

Incorporando a los más jóvenes

Cabe señalar que, desde el Centro CIFAL y la propia Fundación CIEDES, se ha hecho un trabajo de sensibilización e información dirigido especialmente a jóvenes de diversas edades (desde infantil hasta bachillerato y formación profesional). Con ellos se han realizado tanto talleres de sensibilización como acciones de formación. Los mismos, se han realizado bien en sus centros educativos, bien en las instalaciones del Centro CIFAL en la Casita del Jardinero en Málaga, en el Paseo del Parque.

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Alumnos de Formación Profesional Básica del I.E.S. Ramón y Caja de Fuengirola

A estos jóvenes se les animaba a ser agentes activos de la transformación que Málaga necesita para lograr un desarrollo más sostenible. Se trabajaron los ODS y sus metas, y cómo podía y debía ser el proceso de localización mundial y local. Para la juventud malagueña los ODS más importantes son los vinculados con el ámbito de las personas (lucha contra la pobreza y el hambre, educación de calidad e igualdad de género y derechos).

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INFORME DE PROGRESO DE LOS ODS Y SUS METAS EN MÁLAGA


La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 recoge que el seguimiento y el examen de los ODS y de las metas se deberían llevar a cabo utilizando un conjunto de indicadores mundiales que se complementen con indicadores regionales y locales, formulados por los Estados Miembros y las ciudades, de modo que se pueda establecer un informe periódico del progreso realizado.

El Estado español, a través del Ministerio de Fomento, ha realizado un importante esfuerzo por localizar la agenda en nuestro territorio, defiendo la Agenda Urbana Española y su Plan de Acción. Además, han puesto a disposición de los municipios españoles interesados un conjunto de herramientas para poder construir el sistema de indicadores de seguimiento de sus planes de acción y/o agendas urbanas.

Adicionalmente, hay que indicar que destacar la labor realizada por plataformas y redes de municipios y territorios subnacionales, como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) o la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).

En Málaga, además del Plan Estratégico de la metrópolis, impulsado por la Fundación CIEDES y todos sus patronos, el Ayuntamiento de Málaga coordina la Agenda Urbana 2050, anterior Agenda 21, que también es una pieza clave del proceso de localización en Málaga de la Agenda 2030. Los principales hitos de este proceso para la construcción del informe de progreso de Málaga han sido:

  • Encuestas y formularios de recogida de información: se han lanzado encuestas a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a las instituciones y a jóvenes estudiantes. Finalmente se han recogido un total de 102 encuestas para realizar el diagnóstico y recoger propuestas de actuación.
  • Identificación de planes y programas municipales vinculados con los ODS: en el taller de formación para empleados municipales se hizo un esfuerzo por localizar los ODS en la planificación y programación municipal. Ya hay empresas y áreas municipales muy implicadas en el cumplimiento de los objetivos, pero también es cierto que muchas veces no son conscientes de ello.
Del trabajo de revisión que se hizo de los principales planes municipales que estaban alineados con la estrategia de la ciudad y su vinculación con los ODS cabe destacar el carácter más integral de la Agenda Urbana que recoge 15 de los 17 ODS, así como del programa de gobierno municipal (con 13 de 17 ODS). Les sigue en transversalidad el plan general de ordenación urbana, con 9 ODS integrados.

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  • Identificación de los indicadores a escala local para el análisis del logro de las metas internacionales y nacionales: tomando como referencia los trabajos y herramientas antes citados, tanto en Málaga como en España, se ha propuesto una batería de indicadores que permiten establecer una aproximación de la situación de la ciudad con respecto a cada uno de los ODS. Adicionalmente, se han incorporado los indicadores de la Estrategia Europa 2020, que también están incorporadas en la estrategia de la ciudad.
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El trabajo se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, Unicaja Banco y Analistas Económicos de Andalucía. La base metodológica utilizada para la elaboración del informe de progreso ha sido la utilizada por SDSN en el informe mundial del “SDG Index and Dashboard 2018”, adaptada por REDS para España, a través de un informe para 100 ciudades españolas.

En 2019, se ha creado un Grupo de Indicadores, liderado por Unicaja Banco y la Fundación CIEDES, para establecer los umbrales óptimos de cada uno de los indicadores y poder construir un índice global de sostenibilidad local y un cuadro de mando por colores, como el utilizado a nivel mundial.

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ALINEACIÓN DEL MODELO DE CIUDAD Y PLAN DE ACCIÓN 2030 ODS MÁLAGA


Una vez levantada toda la información de los distintos agentes de la ciudad, tanto públicos como privados, y elaborado el informe de progreso de los ODS, se procedió a alinear el modelo de ciudad del Plan Estratégico, se revisaron las prioridades de los planes existentes y las que realmente se tienen a la hora de llevar a cabo actuaciones, y con todo se propuso una alineación del Programa Operativo 2018-2021 de la estrategia de la ciudad, así como otros criterios generales para el resto de la planificación municipal.

Revisión de las prioridades de la ciudad y de sus agentes

Para determinar cuáles son las prioridades actuales de los distintos agentes y colectivos se utilizaron los resultados de las encuestas, en las que se solicitó información sobre las acciones que se llevaban a cabo de forma habitual y que formaban parte de sus competencias u objetivos esenciales. Tabulando esta información se tiene un panorama general de cuáles son los ODS que actualmente resultan prioritarios para el conjunto de agentes, y también para cada uno de ellos.

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Se puede observar que el ODS 5, de igualdad de género, es el que cuenta con mayor número de acciones del conjunto de los agentes, seguido por los ODS 17 (alianzas para alcanzar los objetivos), y el ODS 4 (educación de calidad). Le siguen de cerca las acciones vinculadas con el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas) y los ODS 10 (Lucha contra las desigualdades) y ODS 3 (Vida saludable).

Alineación del modelo de desarrollo de la ciudad y sus ejes estratégicos con los ODS.

El modelo de ciudad establecido en el I Plan Estratégico de Málaga en 1996 se ha mantenido a lo largo de todos estos años, mientras que se ha adaptado la estrategia y los proyectos para conseguirlo. La Fundación CIEDES ha impulsado su adaptación en 2006 dentro del II Plan Estratégico de Málaga, en 2010 con ocasión de la crisis internacional, en 2015 con el nuevo marco europeo al 2020, y ahora en 2018 para la localización de la Agenda 2030.

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La relectura del modelo de ciudad bajo el prisma de Agenda 2030 demuestra cómo el modelo de desarrollo planteado es sostenible, pues incorpora los 17 ODS en su conjunto. Además, establece como prioritario el eje vinculado con el carácter sostenible y litoral de la metrópolis, dando protagonismo a la Agenda Urbana 2050 del Ayuntamiento de Málaga.
Cada uno de los proyectos estrella diseñados para ejecutar las estrategias de este modelo de cuatro ejes, incide a su vez en diferentes ODS, por lo que hasta el 2030 estas son las prioridades del Plan Estratégico:

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Alineación del Programa Operativo 2018-2021 del plan estratégico con los ODS.

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Este proceso de localización de la Agenda 2030 ha llevado a establecer un Programa Operativo del Plan Estratégico que incorpora ya estas prioridades de los ODS. El Programa, diseñado hasta el 2021, establece el conjunto de acciones a ejecutar por los agentes públicos y privados de la Fundación de manera consensuada y coordinada. Del total de 42 acciones recogidas, se puede comprobar que son el ODS 8 por el crecimiento económico y el trabajo decente y el ODS 11 de ciudad resiliente y sostenible, los que van a marcar las acciones de los próximos 3 años en la metrópolis.

 

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Diseño de un plan de acción de los ODS como suma del trabajo presente y futuro de todos los agentes.

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Una vez revisada toda la información de los distintos agentes, las prioridades del Plan Estratégico y de los distintos planes municipales, se hizo un análisis de los gaps o lagunas que se estaban dando, de tal manera que se identificaron las políticas palanca que pueden impulsar en los próximos años el proceso de localización de la Agenda 2030 y, por ende, de transformación del desarrollo de Málaga hacia uno más sostenible.

El plan hace una propuesta final de seguimiento e impulso de este proceso de localización de tal manera que anualmente se rinda cuentas a la ciudadanía de los avances realizados, y se implique poco a poco a todos y todas para que nadie se quede atrás.
 
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