Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES Y EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EDITAN UN NUMERO ESPECIAL DE LA REVISTA LITORAL ARTISTA LORENZO SAVAL.

Málaga 19 de diciembre de 2023.
el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acoge la presentación del número especial de la Revista Litoral titulado ‘Saval’, dedicado al artista Lorenzo Saval. En la presentación ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales delegados de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, la directora gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, y los responsables de la Revista Litoral, el propio Lorenzo Saval y Mª José Amado.
Saval, con edición al cuidado de Antonio Lafarque y Miguel Gómez, es un catálogo antológico del periodo creativo 1976-2023 en el que participan poetas, narradores, críticos de arte y periodistas que examinan la producción de Lorenzo Saval a lo largo de sus 320 páginas, ordenadas en dos grandes secciones: Obra y Miradas.
La primera, Obra, está dividida en 21 capítulos temáticos encabezados por un texto escrito para la ocasión, y la segunda, Miradas, agrupa 23 textos y varios poemas compuestos entre 1974 y 2016. La introducción al volumen lleva la firma de Juan Manuel Bonet.
Lorenzo Saval, chileno de nacimiento y malagueño de corazón y alma, llegó a España en 1973. Poco después entró a formar parte de Litoral, cuando la dirigía José María Amado, a quien tomó el relevo. Al mismo tiempo que promocionaba a escritores y artistas plásticos en las páginas de la revista fue creando una obra personalísima a la que su autor apenas concedió importancia, quizás porque se sentía recompensado por el mismo proceso creativo. Sus collages, artefactos y pequeñas esculturas fueron encontrando acomodo en museos, colecciones particulares, exposiciones en museos públicos y galerías privadas, portadas de Litoral, ilustraciones para cubiertas de libros, carteles, escenario de giras musicales, etcétera. Y así pasaron 47 años, los que van de 1976 a 2023.