Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES HACE BALANCE DE LAS ACCIONES REALIZADAS EN PRESENTE AÑO Y ADELANTA LAS PROPUESTAS PARA EL 2024.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Escribano, se incorpora como patrono de la entidad.
Málaga, 12 de diciembre de 2023
La Fundación CIEDES celebra la última reunión de patronato del año 2023, dando la bienvenida al nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación, Jose Carlos Escribano.
La directora gerente de la fundación, María del Carmen García Peña ha realizado un resumen de las principales actividades realizadas por la CIEDES a lo largo del año 2023.
En este sentido destacan la puesta en marcha de los Foros Metropolitano de alcaldes (Málaga Metrópolis Global). La primera reunión tuvo lugar en el mes de septiembre y en la actualidad se trabaja en la caracterización del espacio metropolitano, la composición de los grupos de expertos/as y Técnicos/as Municipales en las materias relacionadas con el agua, movilidad, suelos (residenciales, productivos, infraestructuras verdes), energía, residuos sólidos urbanos, financiación municipal, equipamientos de educación y salud.
Por otra parte, en el año 2023 la Fundación ha iniciado un proceso de mejora e incremento de la digitalización del trabajo de CIEDES y la capacitación de su personal. Para ello, se ha puesto en marcha: aprobación del proyecto KIT Digital para mejora de la página web y activación de LinkedIn e Instagram de CIEDES.
En lo referente a proyectos europeos, la fundación ha conseguido tres nuevas iniciativas: El proyecto CITIES AFTER DARK, incluido dentro de la iniciativa URBACT IV. Málaga es la única ciudad española presente en este proyecto que está integrado por una red de 10 ciudades europeas. El objetivo es trabajar en las diferentes dimensiones de la economía nocturna y la gobernanza en las ciudades. CIEDES también gestionará el proyecto ReMED. Incluido en la propuesta Interreg Euro-MED en el ámbito del fomento de las zonas verdes, el objetivo del proyecto es aumentar las capacidades de gestión del riesgo climático y de adaptación de las ciudades mediterráneas. Por último y dentro del Proyecto Next Generation destinado al impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, CIEDES presentó una iniciativa para el ayuntamiento de Alhaurín el Grande, que ha sido concedida y puesta en marcha de cara al 2024.
También se ha dado cuenta de los dos cursos de verano organizados con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en los que han participado medio centenar de alumnos tanto en el de “Perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea española: ¿derecho o bien de inversión?” y en “Municipios 2030. Una nueva forma de planificar y revitalizar las ciudades”.
Otra de las actividades llevadas a cabo ha sido el proyecto FEDER UMA titulado “Gobernanza y Sostenibilidad 2030 en los municipios de Andalucía”. Más de 50 investigadores y especialistas de la administración pública local de 11 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales han participado en este proyecto que ha contado con catedráticos y profesores de la Facultad de Comercio y Gestión de Málaga. Fruto de esta colaboración ha surgido la herramienta digital para alinear los presupuestos municipales con los ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible). Desde la Fundación se ha realizado un acuerdo con la Diputación de Málaga para difundir esta iniciativa entre los diferentes municipios de la provincia enmarcada dentro del programa “Málaga Se Agenda”, en el que también se han ofrecido varios cursos de formación sobre esta materia.
Por otra parte, cabe destacar las diversas visitas ciudadanas y técnicas para conocer las obras realizadas en la parte alta del río Guadalmedina. El objetivo es incrementar el conocimiento y la sensibilidad respecto a la importancia de cuidar y mantener este espacio renaturalizado. El programa de visitas ha contado con más de 200 personas de distintos colectivos: vecinos, profesores de centros educativos, alumnado, responsables municipales y de otras administraciones, grupos de investigación, etc.
Finalmente, también se ha colaborado con el Área de Turismo y la Universidad de Málaga organizando las mesas de expertos dirigidas a la creación del Instituto de Turismo Sostenible de Málaga (INSTO): perteneciente a la Red Internacional de la Organización Mundial del Turismo. Para ello se han organizado cuatro sesiones de trabajo con unos 150 expertos vinculados a distintas áreas para dar una visión multidisciplinar al sistema de indicadores que deberá construir el observatorio.
Previsión año 2024
Entre las prioridades para el nuevo año que comienza, cabe destacar el impulso y puesta en marcha de los Foros Metropolitanos de Alcaldes, comenzando por el destinado al agua. En el mismo participaran nuevos municipios para que los problemas y posibles soluciones , lleguen a la mayoría de la provincia.
Por otra parte, se hará un seguimiento de las actuaciones del Plan Estratégico de Málaga 2030 y se elaborarán hojas de ruta personalizadas dentro del Programa Operativo 2023-2026. Para ello se realizará un seguimiento de los principales proyectos convocando a los Grupos de Prospectiva. Dentro de esta programación destacarán especialmente las acciones vinculadas con la Formación Profesional Dual, la atracción de talento y actividades productivas y el impulso cultural.
Por otra parte, se trabajará sobre la Agenda Urbana 2050 de Málaga. Para ello se colaborará con el Ayuntamiento en el proceso de alineación de la Agenda con las prioridades e indicadores sugeridos por la Agenda Urbana Española.
A nivel de publicaciones se mantendrá Boletín de Coyuntura Málaga. Economía, Territorio y Sociedad, así como el monográfico Cuaderno del Plan Estratégico de Málaga, así como diversos estudios e investigaciones con instituciones científicas y tecnológicas tanto con las universidades de Málaga, la Universidad la Internacional de Andalucía,la Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de Milán o la de Tánger.
A nivel de proyectos europeos se seguirá trabajando en el Proyecto europeo Horizonte Europa CircHIVE, cuyo objetivo es extender y popularizar el uso de la huella de la biodiversidad y el recuento del capital natural. En 2024 se continuará con el proyecto piloto de medición de la huella de biodiversidad en la zona del río Guadalmedina y la percepción ciudadana sobre la mejora que supone su renaturalización.
Por otra parte, se mantiene el Proyecto europeo URBACT “Cities After Dark”, que pretende ayudar a la ciudad a generar un plan de acción integrado para atender las necesidades especiales de los actores de la economía nocturna y poner en marcha pequeñas acciones de demostración. Se ha constituido un grupo local de trabajo y se comenzará a trabajar con ellos en el diseño del plan y la identificación de las acciones de testeo.
También se mantendrá la participación en redes de ciudades internacionales como con el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano) o MEDCITIES (Asociación de ciudades mediterráneas con planificación estratégica para el desarrollo sostenible.
El 2024 es un año importante para la Fundación ya que CIEDES cumple 30 años. Aprovechando este aniversario, se realizará un proceso de análisis de marca que servirá para reforzar la imagen de la entidad.