Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

PRESENTADO EL ANUARIO 2012 DEL BOLETÍN DE CIEDES "MÁLAGA, ECONOMÍA Y SOCIEDAD"

dsc_0067La Fundación CIEDES presenta el anuario 2012 de su Boletín “Málaga Economía y Sociedad”, una publicación elaborada por Analistas Económicos de Andalucía y supervisada por la propia Fundación, en la que se analizan los principales datos socioeconómicos (divididos en los apartados de Entorno; Población; Economía y Empleo; Sectores Productivos; Sociedad y Medio Ambiente) y cómo los mismos han afectado a Málaga capital.


ENTORNO

Analizar el entorno económico mundial es importante ya que el mismo influye directamente en la economía española y por ende en la andaluza y en la malagueña. Así, el PIB nacional ha descendido un 1,4%, pero el peor síntoma de la crisis son los datos aportados por la EPA, según los cuales en 2012 se produjo un descenso del 4,8% en el número de ocupados en España, y la tasa de paro provincial se situó en el 35,3%.

En cuanto al comportamiento de la actividad económica en la provincia, en 2012 se produjo una caída menos intensa (-1,0%) que en el resto de la Comunidad Autónoma (-1,7%), posiblemente gracias al turismo extranjero.

POBLACIÓN

Sigue creciendo la población de la provincia y el área metropolitana de Málaga, si bien en la capital ha sufrido un ligero descenso, en concreto un 0,1% menos. La población extranjera también se ha reducido en la capital, ocupando ahora el 8,6% del total.

ECONOMÍA Y MERCADO DE TRABAJO

Según nuestro indicador compuesto de actividad económica de la ciudad, el incremento de la actividad económica ha sido del 0,5% en 2012, frente a los cuatro descensos anuales consecutivos anteriores. Mientras, el PIB provincial se ha reducido, estando por encima del regional y por debajo del nacional.

Este mejor comportamiento también se ha reflejado en el mercado de trabajo, que se ha mantenido prácticamente estable respecto al año anterior. En el año 2012, la ciudad de Málaga registró 178.100 ocupados, pasando a representar el 34,3% del empleo de la provincia, donde el descenso del nº de ocupados ha sido de casi el 4%.

Paralelamente, la cifra de parados se ha incrementado un 7,4%, moderándose considerablemente el avance respecto a 2011 (16,4%) y quedando la tasa de paro de la ciudad en el 34,4% en 2012 frente al 32,8% del 2011. Por su parte, el paro registrado a diciembre de 2012 ha aumentado un 10,6%, debido principalmente al sector servicios (21%), ya que construcción y parados sin empleo anterior se han reducido.

SERVICIOS AVANZADOS

El Parque Tecnológico de Andalucía sigue siendo un referente de la innovación e investigación, manteniendo un crecimiento ininterrumpido de la actividad desde  su creación, así como de la facturación y número de empresas en él ubicadas. Así, el PTA ha cerrado 2012 con 14.716 trabajadores, un 0,8% más que el año anterior. Su facturación ha ascendido a 1.651 millones de euros (2%) y la cifra de empresas se ha incrementado un 5,5%, alcanzando las 593 empresas.

TURISMO

En general, ha sido uno de los sectores  que mejor se ha comportado, siendo una pieza clave para la economía  malagueña.  El sector hotelero ha cerrado el año con cifras positivas. La ciudad ha recibido un 4,1% más de viajeros. Los viajeros nacionales han crecido un 2,2% y los extranjeros un 6%. También las pernoctaciones han aumentado en un 4,5% respecto a 2011.

Por su parte, el turismo de cruceros registra un descenso del 5% en el número de barcos, pero se ha aumentado un 2% el número de viajeros. El número de pasajeros en el aeropuerto también ha disminuido levemente, con un 1,8% menos que en 2011, debido al descenso del tráfico interior.

Málaga ha sido una de las grandes ciudades españolas que más ha aumentado su oferta hotelera: en 2012 se contabilizan 14 establecimientos más que en 2011 y un 0,6% más de plazas. Junto a Bilbao es la única que ha mantenido tasas positivas de crecimiento en viajeros y pernoctaciones, frente a las otras 5 grandes capitales.

CULTURA

La oferta cultural se ha consolidado con la apertura de nuevos espacios culturales y de ocio. Cabe destacar el gran impacto económico que ha supuesto el Festival de Cine Español, que ha acogido a 62.000 espectadores, un 11,3% más que en 2011. Además, el incremento en la recaudación de taquilla ha pasado de 65.860€ a 80.275 euros. Mencionar la importancia también de la Noche en Blanco, con 200.000 participantes y más de 120 actividades. Por delante en número de asistentes están la Cabalgata de Reyes (250.000) y la Feria (5,5 millones).

La Alcazaba Gibralfaro sigue siendo lo más visitado, y salvo el CAC que crece en número de visitas un 10,6%, el resto de museos y monumentos experimentan una caída. El Teatro Cervantes crece en 17.000 espectadores y el Archivo Municipal en un 10% más de usuarios.

CONSTRUCCIÓN

La construcción ha sido el sector más afectado por la crisis y continúa inmersa en un profundo ajuste, con el mayor porcentaje de desempleados y un prolongado descenso en el precio de la vivienda. El número total de viviendas de protección oficial visadas en la ciudad de Málaga descendió un 7,3%, situándose en 458 viviendas. Sin embargo, la vivienda libre se ha incrementado un 45,5%. En cuanto a los precios, la reducción se ha moderado, si bien sigue siendo intensa con un –8%, situándose el precio en los 1.593,3 euros/m2.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

El Aeropuerto ha reducido su actividad, cayendo el nº de pasajeros un 1,8%, hasta los 12,5 millones. De estos, el 81% son extranjeros.

El nº de viajeros en AVE (-3,8%), así como los llegados por vía marítima y el tráfico de cabotaje también han descendido. No así el número de pasajeros de cruceros que ha aumentado un 2%, frente a otros puertos que han descendido, como Barcelona (-8,8%) o Baleares (-21,4%).

COMERCIO Y CONSUMO

En el 2012 se ha reducido la entrada de mercancías, cayendo el comercio de pescado un 1% y la entrada de frutas y verduras un 2,9%. En cifras del Consejo Regulador de Denominación de Origen, la comercialización exterior ha caído un 10,3% (frente al aumento de 11,5% de 2011), mientras que la evolución del comercio interior ha aumentado un 4,7%  En referencia a la licencias de apertura, cabe destacar el incremento registrado, llegando a 2012 a las 2.567 concesiones, frente a las 1.802 de 2011.

INDUSTRIA

El mercado laboral en el sector de la industria sigue mostrando síntomas de debilidad, con un aumento del paro registrado en este sector en la capital del 4,9%. En otras ciudades este aumento del paro sectorial ha sido mayor: Bilbao 13,7%, Madrid 10,1%, Zaragoza 8,9%, Sevilla 6,8% y Valencia 6,8%. Málaga concentra el 66,7% de los establecimientos industriales del área metropolitana y en 2012 se ha descendido el número de los mismos en 3,7%.

EDUCACIÓN

Destaca el incremento de alumnos en la Universidad de Málaga en un 7,8%, lo que supone un total de 39.757 estudiantes, siendo la octava Universidad pública española por número de alumnos. Más de la mitad se matriculan en Ciencias Jurídicas y Sociales y el mayor incremento relativo de alumnos se produce en el tercer ciclo.

Asimismo, también ha aumentado el número de estudiantes matriculados en otras enseñanzas obligatorias en la provincia (1,6%) y en la capital (7%). Desciende también por segundo año consecutivo el número de extranjeros que estudian español en Málaga, fundamentalmente por el descenso en holandeses y alemanes.

Las bibliotecas públicas han crecido un 20% en número de visitantes y los programas de educación de adultos del Ayuntamiento han crecido en alumnos un 25,5%.

SANIDAD

El tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas se ha reducido de los 60 hasta los 59 días, aunque continúa estando por encima de la media andaluza, situada en 54 días. En Carlos Haya han descendido el número de consultas (-0,5%), de urgencias atendidas (-1,1%) y de camas disponibles (-1,9%), mientras han crecido las intervenciones quirúrgicas  programadas (6,4%).

Asimismo, la donación de órganos se ha incrementado en el ejercicio 2012 en los hospitales de la ciudad, registrándose 54 donantes frente a los 44 de 2011, el 17,6% de los donantes en hospitales andaluces.

CLIMATOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Aumentan las zonas verdes un 2,9% (Churriana y Palma Palmilla- Parque Periurbano La Virreina) y el número de días con calidad de aire buena o admisible. El consumo de agua disminuye situándose en 110 litros por persona y día (-2,1%) y se reduce en un 3,1% la recogida de residuos no selectiva.

GOBIERNO

Única capital de las grandes  que no ha aumentado su deuda, sino que ha disminuido en 0,9%, si bien sigue estando entre las que tienen mayor ratio de deuda per cápita. Las asociaciones registradas se han incrementado en un 4,1% y las mujeres atendidas con especiales dificultades se han reducido en un 11,3%.