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LA FUNDACIÓN CIEDES COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO EN LA REDACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ACCIÓN EXTERIOR DE MÁLAGA

Málaga 14 de julio de 2020

El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento internacional de Málaga buscando una mayor competitividad y conectividad con el territorio, una mejor calidad de vida y un desarrollo inteligente basado en mayores derechos sociales y en la reducción de la huella de carbono.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Participación Ciudadana Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, ha elaborado, con la colaboración de la Fundación CIEDES, la “Estrategia de Acción Exterior Málaga 2030” con el fin de dar visibilidad y proyección de la ciudad como un referente atractivo en el mundo para vivir, trabajar e invertir.

El documento parte de un análisis previo en el que se analiza su realidad de confluencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundial en el seno de la ONU para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos; así como de un diagnóstico de la internacionalización del Ayuntamiento.

Málaga se posiciona internacionalmente como una ciudad solidaria, intercultural e innovadora, que pone la sostenibilidad en el centro de su desarrollo. Tiene peso en los foros internacionales, es atractiva y competitiva parta inversión y supone un ejemplo de democracia e igualdad. La “Estrategia de Acción Exterior Málaga 2030” señala, que los valores de la urbe son la democracia, la igualdad, la acogida, el respeto, la sostenibilidad, la competitividad, la complementariedad y el empleo.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar el posicionamiento internacional de la Málaga buscando una mayor competitividad y conectividad con el territorio, una mejor calidad de vida y un desarrollo inteligente basado en mayores derechos sociales y en la reducción de la huella de carbono.
Para ello se han establecido 5 grandes líneas estratégicas en las que trabajar: Organización y Gestión, Comunicación e Imagen, Canales. Mercados y Segmentos; en un documento cuyo plan de actuación incluye 22 estrategias, 24 acciones y 41 indicadores.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
El primer paso consistiría en generar una comunicación y una coordinación fluida entre las áreas y entes municipales así como con otros organismos en asuntos internacionales. En esta línea son indispensables la captación de fondos europeos para proyectos municipales, fomentar el aprendizaje de idiomas y la integración de nuevas culturas y divulgar las iniciativas internaciones desarrolladas

COMUNICACIÓN E IMAGEN
Es necesario que la estrategia de marca de la ciudad a escala internacional esté alineada con la estrategia de ciudad. A ello se debe unir la promoción de la imagen económica y comercial para atraer talento e inversión y el mantenimiento de una presencia activa en internet que posicione a Málaga en buscadores y redes sociales.

CANALES
Se trabajará para optimizar las visitas y promociones que se hagan en el exterior y para mantener una presencia activa en foros, redes y proyectos de organismos internacionales. Además, se seguirá apostando para que la ciudad sea sede de más organismos internacionales y para alcanzar más hermanamientos.

MERCADOS
Es necesario promover alianzas estratégicas con otras ciudades complementarias para mejorar el posicionamiento internacional, coordinar acciones con el aeropuerto y el puerto y posibilitar estudios de mercado en origen por segmentos y estudios de prospección.

SEGMENTOS
En Turismo y Promoción se programarán acciones que atraigan turistas, visitantes e inversores en los segmentos de marcado de interés; en Innovación y Digitalización Urbana se posicionará al Ayuntamiento como modelo de aplicación de TICS al sector público y en Sostenibilidad Ambiental se incidirá en el posicionamiento de Málaga dentro de las ciudades modelo de sostenibilidad urbana y eficiencia de la gestión de recursos. Además, se apoyará la internacionalización de las Pymes y emprendedores malagueñas y se identificarán las oportunidades de internacionalización de la ciudad en las diferentes zonas geográficas.

DIAGNÓSTICO DE ACCIÓN EXTERIOR Y ODS
En el diagnóstico de la Acción Exterior llevada a cabo por el Ayuntamiento en el año 2019 se comprueba que como entidad local tiene relaciones con 89 países, fundamentalmente europeos y americanos.

Bélgica es el principal país con el que hay vínculos a nivel global, seguido por Francia y Alemania. El primer país no europeo con el cual hay más vínculos es Estados Unidos, seguido de Marruecos.

Esta relación se establece mayoritariamente a través del desarrollo de proyectos. El mayor número de visitas se ha realizado en Europa, siendo la promoción el medio más empleado en América y en Asia. Las áreas municipales que tienen relaciones con un mayor número de países son Participación Ciudadana (28), Turismo y Promoción de la Ciudad (24) y Sostenibilidad Medioambiental (13).

Además, el Ayuntamiento pertenece a 59 redes internacionales, de las que el 85% son europeas y mantiene el hermanamiento con 4 ciudades: Mobile (Estados Unidos), Passau (Alemania), Popayán (Colombia) y Zacatecas (México).

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Málaga está muy próxima a su consecución en 5 de ellos, los referidos al Hambre Cero, Salud y Bienestar, Energía Asequible y No Contaminante, Vida Submarina, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para Impulsar los Objetivos. En otros 6 se observa una tendencia a mejorar: Educación de Calidad, Agua Limpia y Saneamiento, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables y Acción por el Clima. Por último, la ciudad tiene que trabajar con más intensidad en los cuatro restantes: Fin de la Pobreza, Igualdad de Género, Trabajo Decente y Crecimiento Económico e Industria, Innovación e Infraestructuras.
 
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