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EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA A EVALUACIÓN

CIEDES ha iniciado el proceso de evaluación del II Plan estratégico de Málaga (IIPEM), aprobado en 2006 y reformulado posteriormente en 2010 ante la grave situación de crisis global que impedía mantener los objetivos y prioridades descritos en el documento.

Así y tras otros cuatro años de trabajo, el Patronato de la Fundación ha aprobado iniciar una evaluación en profundidad, de manera que se analice, de forma ordenada, la evolución experimentada por la ciudad y su entorno, así como los proyectos estrella que se marcaron en su día.

Para ello, y en virtud de las cuatro líneas estratégicas determinadas en el Plan (Málaga, ciudad litoral; Málaga, ciudad de la Cultura; Málaga, ciudad del Conocimiento; y Málaga, Revitalización urbana), se han puesto en marcha grupos de análisis liderados por cada una de las 13 instituciones que componen la Fundación, de forma que cada entidad celebra a lo largo del mes de abril sesiones de evaluación con sus técnicos.

Igualmente, se ha iniciado una ronda de entrevistas con los Patronos en las que valoran los retos y proyectos que componen cada una de las líneas estratégicas.

ELEMENTOS INNOVADORES

En la evaluación del II PEM, CIEDES va a incorporar un elemento innovador en el marco de la planificación estratégica: la evolución de la gobernanza. El Plan se diseñó y se reformuló dando un peso fundamental a las instituciones y los agentes que tenían estrategías y proyectos en la ciudad, por lo que ahora se plantea la necesidad de conocer si la coordinación entre ellos ha mejorado en el tiempo.

Paralelamente, se ha incorporado otro elemento innovador: la participación expresa en el proceso de evaluación del colectivo universitario y del periodístico. En cuanto a los primeros, la Fundación entiende esencial la opinión que sobre Málaga y su evolución tienen los jóvenes y, sobre todo, cuáles son sus proyectos de futuro.

Respecto a los medios de comunicación, CIEDES quiere contar especialmente con los periodistas mañlagueños como espectadores y protagonistas del devenir de Málaga, creadores de opinión y emisores de la imagen de ciudad que se exporta a los ciudadanos. Se trata de un colectivo con una visión clara y amplia de los avances y de la transformación de Málaga en los últimos años, de ahí que su percepción de la ciudad sea de gran valor a la hora de evaluar los retos marcados en el II PEM.