Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES PRESENTA EL ANUARIO 2011 DE SU BOLETÍN “MÁLAGA ECONOMÍA Y SOCIEDAD”


La Fundación CIEDES presenta el anuario 2011 de su Boletín “Málaga Economía y Sociedad”, una publicación elaborada por Analistas Económicos de Andalucía y supervisada por la propia Fundación, en la que se analizan los principales datos socioeconómicos (divididos en los apartados de Entorno; Población; Economía y Empleo; Sectores Productivos; Sociedad y Medio Ambiente) y cómo los mismos han afectado a Málaga capital.

ENTORNO 

Analizar el entorno económico mundial es importante ya que el mismo influye directamente en la economía española y, por ende, en la andaluza y en la malagueña. Así, mientras que el PIB mundial creció un 3,9% en el conjunto del año, en España ascendió un 0,7%, al igual que en Andalucía que aumentó un modesto 0,2%.

POBLACIÓN

La ciudad de Málaga cuenta con 568.030 habitantes, un 0,1% menos que en 2010. Por el contrario, en el Área Metropolitana la población sigue creciendo por encima de la media andaluza y española.

Cabe destacar el incremento experimentado en la población extranjera en la capital, que registró un crecimiento del 5,6%, la tasa más elevada entre las principales ciudades del país.

ECONOMÍA Y EMPLEO:

  • Crecimiento económico y renta

La economía de la provincia ha crecido de nuevo por encima de la media andaluza, en concreto un 0,7% frente al 0,2% de Andalucía, lo que supone una recuperación tras los descensos registrados en 2009 y 2010.

En cuanto a la ciudad de Málaga, las estimaciones realizadas a partir del   Indicador Compuesto de Actividad, hablan de un descenso en torno al 1,1%.

  • Mercado de trabajo

Analizar la cifra de ocupados y la tasa de paro son dos referentes claves de la situación que atraviesa una economía. En este sentido, en el año 2011, el empleo en la ciudad de Málaga prosigue con la tendencia al descenso  iniciada en el año 2007, disminuyendo la cifra de ocupados un 6,2% en relación.

El deterioro del empleo se ha traducido en un aumento del número de parados del 16,4% en la ciudad, respecto al promedio de 2010, lo que ha contribuido a situar la tasa de paro en el 32,8%.

En cuanto a la cifra de afiliados a la Seguridad Social, ésta se ha reducido en diciembre de 2011 un 1,4% en la capital con relación al año 2010.

  • Servicios Avanzados

El Parque Tecnológico de Andalucía sigue siendo un referente de la innovación e investigación, manteniendo un crecimiento ininterrumpido de la actividad desde  su creación.

Así en el  año 2011, el número de empresas ha aumentado hasta las 562, lo que supone 24 empresas más que en 2010, con un avance de la facturación del 4,9%, que se sitúa en 1.622 millones de euros.

SECTORES PRODUCTIVOS:

  • Turismo

Ha sido uno de los sectores que mejor se ha comportado, siendo una pieza clave para la economía malagueña. Cabe destacar la recuperación de pasajeros en el aeropuerto, alcanzando casi  13 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2010.  Especial mención merece el incremento experimentado por las compañías de bajo coste, cuyos viajeros se han incrementado en casi 250.000. De este modo, el Aeropuerto de Málaga es el tercero de España en pasajeros de líneas de bajo coste, con una cuota del 11% del total nacional.

El turismo de cruceros, por su parte, ha registrado una caída del 3,1% respecto a 2010. En total, en 2011 Málaga ha recibido 638.845 pasajeros en 312 cruceros.

Como datos positivos, cabe destacar la recuperación de la actividad de los establecimientos hoteleros en la capital, que a lo largo del 2011 han albergado un total de 907.829 viajeros (incremento del  5,2% respecto a 2010).

También es significativo el que tanto el número de establecimientos como de plazas ha crecido en 2011, concretamente un 4,8% y un 2,2%, respectivamente. El personal empleado también aumenta, al igual que las pernoctaciones que ascienden a un 8,7% interanual.

Málaga es una de las grandes ciudades españolas donde la demanda extranjera experimenta un mejor comportamiento, de hecho los viajeros alojados de fuera de España aumentan un 14,4%. Por primera vez, los establecimientos de la capital acogen a más viajeros extranjeros que nacionales.

  • Cultura

Aumentan el número de participantes (más de 200 mil) y de actividades (132) de la Noche en Blanco. Igualmente se ha producido un incremento de funciones y espectáculo del Cervantes, así como del  número de espectadores, que ha ascendido un 17,8%. También  destaca el incremento de visitantes a los monumentos más representativos, como la Alcazaba, Gibralfaro o la Catedral, que aumentan  un 12,6%, un 8,0% y un 1,8%, respectivamente.

  • Construcción

La construcción ha sido el sector más afectado por la crisis en 2011. El número total de viviendas visadas en la ciudad de Málaga, según el Colegio de Arquitectos, ascendió a 494, un 14,2% menos que en el periodo anterior y con una caída más moderada que en la provincia y el espacio metropolitano. En cuanto a los precios continúan descendiendo pero a tasas más moderadas que en 2010, situándose en 1.731,1 euros/m2.

  • Transportes y Comunicaciones

El transporte se ha convertido en un eje dinamizador de la economía malagueña, vital para el desarrollo de actividades como la turística. Así, Málaga se ha convertido en uno de los centros de transportes y telecomunicaciones más importantes: el número de pasajeros en el aeropuerto se incrementó hasta los 12,8 millones, un 6,4% más respecto a 2010. También ha experimentado una evolución favorable el transporte por ferrocarril: el número de viajeros llegados a la capital en AVE ha ascendido a 715 mil, un 0,3% más que el año anterior.

En referencia al transporte de autobuses urbanos, también cabe destacar el  incremento del 21,9%, alcanzando los 46,5 millones de pasajeros.

  • Comercio y Consumo

En el 2011 se ha reducido la entrada de mercancías, cayendo el comercio de pescado un 1,8% y la entrada de frutas y verduras un 2,1%. En cifras del Consejo Regulador de Denominación de Origen, aumenta la comercialización exterior de vino un 11,5%, reduciéndose la interior un 0,3%.

En el sector empresarial, los establecimientos comerciales han descendido ligeramente en la ciudad malagueña (0,3%).

En cuanto a la licencias de apertura en Málaga capital, la cifra asciende en 2011 a 765, la mayor parte relacionadas con la hostelería (32,3%).

  • Industria

El mercado de trabajo en el sector de la industria sigue mostrando síntomas de debilidad, con una subida del 3,7%. Las contrataciones, sin embargo, se han incrementado respecto a 2010 en la capital un 8,2%.

En cuanto al consumo de energía eléctrica en la industria, éste ha experimentado un descenso generalizado, mientras que los establecimientos económicos en el sector, durante 2011 han vuelto a reducirse, con una variación negativa respecto al año anterior del 3,3%.

SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE:

  • Educación

Destaca el incremento de alumnos matriculados en la Universidad de Málaga cifrado en 34.575, un 3,5% más que el curso anterior.

Así mismo el centro de idiomas de la Universidad de Málaga ha mostrado un fuerte incremento, con 1.965 matriculados frente a los 1.104 del 2010.

Igualmente, se ha incrementado en un 4,9% los alumnos matriculados en educación primaria y secundaria, ascendiendo también el númeroi de centros en un 2,2%.

  • Sanidad

Los recursos sanitarios de la ciudad de Málaga se distribuyen en 26 centros de salud, 2 consultorios locales y 17 centros de atención especializada, de los cuales 8 son hospitales privados, 4 concertados y 5 públicos. Todos ellos concentran en torno a 3.500 camas, lo que supone alrededor de 6 camas por cada 1.000 habitantes (cifra inferior si sólo se consideran los recursos públicos con 2,7 camas por 1.000 hab).

Así mismo, la demora sanitaria por intervención quirúrgica es mayor en Málaga que en el resto de las provincias españolas: 60 días, frente a los 57 de espera media en Andalucía.

  • Climatología y Medio Ambiente

Crece la superficie de zonas verdes en la ciudad un 4,7% respecto a 2010.

En cuanto a la recogida de residuos no selectiva, ésta desciende un 3% en la capital, situándose en torno a los 500kg por habitante y año. Mientras tanto se produce el primer descenso en la recogida selectiva desde 2001, pues se procesa un 4,1% menos de papel y vidrio que en 2010, aunque la recogida de envases crece un 1,7%.

 

El consumo de agua cae, pero de un modo más suave que en los últimos años: el consumo se reduce un 0,4%, situándose en 112,4 litros al día por persona.

Málaga, 10 de octubre de 2012