Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

PRESENTACIÓN DEL CUADERNO Nº 9 DEL PLAN ESTRATÉGICO

EL TURISMO DE CRUCEROS EN MÁLAGA EXPERIMENTA UN INCREMENTO ANUAL EN TORNO AL 30%, SEGÚN EL INFORME DE LA FUNDACION CIEDES PARA EL 2015 SE ESTIMA QUE 1,2 MILLONES DE CRUCERÍSTAS LLEGARÁN A LA CIUDAD. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del Cuaderno nº 9 del Plan Estratégico de Málaga titulado "Modelo para la estimación de futuras demandas de crucero del puerto de Málaga", publicación editada y coordinada por la Fundación CIEDES, y elaborada por Rafael Esteve Secall, profesor de Economía Aplicada de la UMA.

El cuaderno analiza la evolución del tráfico de cruceros en la ciudad de Málaga al tiempo de realizar estimaciones sobre cuál será el incremento del crucerismo. El turismo de cruceros vive el comienzo de una edad de oro. El puerto de Málaga ha experimentado uno de los crecimientos más espectaculares de todo el Mediterráneo, con una subida que ronda el 30% anual, lo que hace prever que en los próximos años se superará el millón de cruceristas. En este sentido y según las estimaciones del estudio, en el año 2015, de1,2 millones de crucerístas llegarán al Puerto de Málaga lo que supone una media diaria de 3.500 pasajeros.

EL ORIGEN El Turismo de Cruceros, es una actividad relativamente nueva dentro del segmento turístico. Su origen está vinculado por la necesidad de reconvertir las flotas de trasatlánticos que hacían el servicio entre Europa y Norteamérica, que sufrieron una constante pérdida de pasajeros a raíz de la entrada en funcionamiento de los servicios de las compañías aéreas. Su actividad ha estado muy circunscrita al tráfico turístico entre USA y el Caribe o a viajes de corta duración por las islas del Egeo. Sin embargo desde mediados de los años ochenta está experimentando un gran auge. La progresiva apertura de nuevas líneas y la búsqueda de nuevos destinos ha sido de gran beneficio para nuestra ciudad, que en un tiempo relativamente corto, se está convirtiendo en referente dentro de los puertos de cruceros del Mediterráneo.

Málaga es el segundo Puerto de cruceros de la península ibérica, con grandes expectativas de crecimiento. El atractivo de la ciudad ha conseguido que el turismo de cruceros funcione en una doble dirección, como puerto de inicio y finalización de viajes (puerto base) y como puerto de escala, lo que supone importantes beneficios económicos. En el primer caso (puerto base) la operación suele ir acompañada de una o varias pernoctaciones en hoteles próximos al puerto, producidas tanto con anterioridad como con posterioridad al viaje. Además hay que contabilizar los medios de transportes que utilizan los pasajeros para llegar o volver desde su domicilio habitual.

Como media general, para las ciudades que son puerto de escala, los beneficios económicos, se puede deducir de los siguientes datos: más del 90 por ciento del pasaje, así como parte de la tripulación, realiza visitas panorámicas; otro 90 por ciento realiza compras; un 85 por ciento visita atracciones varias; el 70 por ciento contrata excursiones; un 60 por ciento realiza visitas culturales y la mitad disfruta de la gastronomía local, etc. Todo ello explica el elevado gasto medio que realiza cada pasajero de crucero en sus escalas en puerto y los beneficios que se derivan de las mismas.