Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

CIEDES INVITADA A LA MESA REDONDA ORGANIZADA POR EL PLAN ESTRATÉGICO DE BARCELONA SOBRE PLANIFICACIÓN 2030.

Málaga 1 de diciembre de 2022
La Fundación CIEDES, ha sido seleccionada para participar en una mesa redonda organizada por el Plan Estratégica de Barcelona con motivo de la presentación de su nuevo proyecto de carácter metropolitano.
Para participar en esta actividad se ha contado con las ciudades pioneras en aplicar la planificación estratégica en el diseño de sus ciudades. De esta manera, junto a Málaga, la mesa ha estado integrada por representantes de las ciudades de Bilbao, Zaragoza y Sevilla. Además, se ha creado una fila cero en la que han estado presentes representantes de otras ciudades con planes estratégicos como es el caso de Pamplona, Valencia y Granollers. También se ha contado con la presencia del experto con es el caso de Salvador Rueda, director de la Fundación Ecología Urbana y Territorial. La mesa redonda, que ha sido retransmitida en streaming, y moderada por el coordinador general del PEMB, Oriol Estela Barnet,
El objetivo del encuentro ha sido debatir con representantes de los planes estratégicos y agendas urbanas de diversas ciudades españolas sobre las perspectivas de transformación de las ciudades en el horizonte de 2030 y el estado de la cuestión de los respectivos fenómenos metropolitanos.
En este sentido Málaga ha explicado el proceso de evaluación y reformulación en el que está inmerso su plan, que verá la luz a principios del próximo año, al tiempo de destacar el carácter metropolitano de algunas de las acciones previstas en el mismo, con el Foro Metropolitanos de alcaldes o la creación del foro Industrial de la provincia.
El acto se ha celebrado en el Cercle d’Economia, contando con la presencia de su presidente, Jaume Guardiola. En el mismo también han participado el presidente de la Comisión Ejecutiva del PEMB, Jordi Martí Grau y la subdirectora general de políticas urbanas del Ministerio. Ángela de la Cruz.
PLANIFICACIÓN 2030
El año 2030 ha sido tomado como referencia para la definición de las estrategias de la mayoría de las ciudades y territorios, que se han querido alinear así con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este horizonte, menos ya de una década, las transformaciones que deben experimentar nuestras ciudades son muy grandes y profundas, y reclaman la implicación del grueso de los actores urbanos.
En este contexto, y después de un período de cierto abandono, los planes estratégicos vuelven a configurar los marcos de referencia del cambio a alcanzar, adquiriendo entre otros la forma de agendas urbanas. La disponibilidad de recursos, principalmente fondos europeos, es un factor que juega a favor de su despliegue, pero es necesario forjar nuevas alianzas, articular nuevos procesos de diseño y ejecución de proyectos y aplicar nuevas herramientas analíticas y de gestión para conseguir que los planes pasen de los cajones a la acción.
Entre los aspectos clave para el éxito, se encuentra el abordaje de los retos urbanos desde la escala adecuada, y ésta es en muchas ocasiones la metropolitana. Una escala que en España es poco relevante en términos formales, pero que constituye una realidad palpable al menos en las ciudades más pobladas, que deben buscar fórmulas de cooperación intermunicipal no siempre sencillas de articular.