movilidad sostenible
Málaga, ciudad del Conocimiento articula la estrategia para ser Una metrópoli en la vanguardia de la sociedad del conocimiento. De esta línea nace el Proyecto estrella Málaga Innov@
Málaga, ciudad del Conocimiento articula la estrategia para ser Una metrópoli en la vanguardia de la sociedad del conocimiento. De esta línea nace el Proyecto estrella Málaga Innov@
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad
Son muchas las novedades introducidas en los últimos años por la Empresa Malagueña de Transporte en materia de Nuevas Tecnologías, ejemplos de un permanente objetivo de dar la mejor calidad de servicio posible. A continuación de describen algunas de estas experiecias:
1. La tarjeta sin contacto fue introducida por la EMT en una iniciativa sin precedentes hasta el momento en España. Se trata de una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que incorpora un chip recargable cuantas veces se desee.
2. En los últimos meses, la EMT ha iniciado un nuevo proyecto tecnológico único en el mundo: unir la tarjeta sin contacto y el teléfono móvil para comprar y pagar en el autobús, utilizando la nueva tecnología NFC (Comunicación por Proximidad). Es decir, la experiencia permite validar cada viaje sólo con acercar el móvil al lector situado dentro del autobús; permite la compra y uso de los títulos de transporte en el 100% de la flota, e incluye un revolucionario sistema de información al usuario a través de etiquetas NFC, que permiten conocer información sobre horarios, líneas y tiempos de espera en las paradas.
En la prueba piloto NFC de pago a bordo de los autobuses de Málaga la EMT cuenta con cuatro socios: Orange, Mobipay, Indra y Oberthur.
3. En colaboración con Orange, se ha desarrollado una aplicación que funciona desde cualquier “Smartphone”, de cualquier operador de telefonía, que permite a cualquier usuario de autobús de Málaga, residentes o turistas, conocer la localización de todas las paradas de autobús de la EMT más cercanas al lugar donde se encuentren. Así mismo, la aplicación les indicará cómo llegar a la misma y el tiempo de llegada del próximo autobús, todo ello de forma gratuita.
Se trata de aplicaciones basadas en la tecnología de “Realidad Aumentada”. El objetivo es facilitar la planificación de la ruta, la localización de la parada y el conocimiento del tiempo de llegada del autobús en tiempo real, todo ello con herramientas sencillas, fáciles de usar y gratuitas.
4. Desarrollada íntegramente por la EMT, otra iniciativa permite a los usuarios de teléfonos móviles (Smartphones) el empleo de la cámara de fotos incorporada en el terminal para la captura de un código de barras QR. Una vez efectuada la lectura, la aplicación reenvía directamente a la página web de la EMT, donde se muestra en la pantalla del móvil el tiempo de paso de los próximos autobuses por dicha parada. Todo ello en una operación que supone escasos segundos y es completamente gratuita.
Además de suponer una novedad tecnológica, esta nueva iniciativa implica el ahorro del tradicional SMS que hasta ahora había que enviar para conocer los tiempos de llegada de los autobuses, y que tenían un coste de 0,15 € por mensaje (precio del operador).
5. Servibús es el servicio de la EMT que permite conocer en tiempo real la previsión de paso del próximo bus por una determinada parada. La información está disponible en: más de 50 pantallas informativas ubicadas en marquesinas; en la página web de la Empresa; en los códigos QR; y a través del Servibús Móvil vía SMS.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ayuntamiento de Málaga |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Iniciativa privada |
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Papel de agentes ☐ Formulación y diseño ☐ Negociación y compromiso X Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Empresa Malagueña de Transportes (EMT).
Dirección de Relaciones Externas
Camino de San Rafael, 97 (36º 42' 86" N -- 4º 27' 13.82" O)
29006 Málaga
Teléfono: 952 36 72 00
Centro de Atención al Cliente:
Alameda Principal, 15 (36º 43' 03.19" N -- 4º 25' 18.92" O)
29001 Málaga
Teléfono: 902 52 72 00
Horario: Lunes a Viernes de 9:00-13:30 y 17:00-19:00
www.emtmalaga.es
Fecha de Actualización:
Enero de 2014
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad
Plan Municipal de Movilidad Sostenible
La gran apuesta de la ciudad de Málaga como metrópoli del siglo XXI en el ámbito de la movilidad es el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (P.M.M.S), un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de nuestra ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Dentro del PMMS se lleva a cabo una planificación que considera las interrelaciones entre el transporte privado y público, el aparcamiento, los peatones, las bicicletas, …, ofreciendo una visión integral del territorio que ofrece soluciones a través de planes de acción concretos. Todo ello con la oferta de un servicio de transporte público moderno, eficaz y de calidad, componente decisivo en la adecuada gestión de la movilidad.
Actualmente, y tras el periodo de exposición pública del Documento del Avance, se están resolviendo las alegaciones que se presentaron al mismo en 2011 y elaborando los informes correspondientes, ya que se pretende que sea semejante a un Plan Especial. Concluido este periodo, se presentará el documento a aprobación inicial y, finalmente, a aprobación definitiva.
El PMMS se basa en 5 pilares fundamentales en los que se va avanzando:
1. Movilidad a pie: El 46% de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie, de ahí que la movilidad peatonal sea un eje esencial del Plan municipal. Desde 2009 el centro histórico tiene control de acceso; se han ampliado los pasos de peatones, se están acondicionando las aceras, se han ampliado las zonas 30.
2. Movilidad en bicicleta: en los últimos años se ha pasado de 13 km de carriles bici a los actuales 30 km; se han habilitado más de 300 estructuras de aparcabicis; y se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas que hasta ahora ha implantado 400 bicis en más de 600 puntos de estacionamiento. Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Bicicletas, quiere construir 50 kilómetros más de carril bici en la capital para 2017. Actualmente Ayuntamiento de Málaga y Administración autónoma mantienen negociaciones para poner en marcha este Plan, que permitirá completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la junta (75%) y el Consistorio (25%).
3. Movilidad en Transporte público colectivo: EMT cuenta actualmente con más de 46 millones de viajeros al año. Proliferación de carriles bus.
4. Movilidad en Transporte privado: el fin último del Plan de Movilidad es pasar al transporte blando, reduciendo el uso del transporte privado. El modelo de capacidad ambiental tiende al incremento del número de viajeros en un mismo vehículo privado.
5.Ordenación de zonas de estacionamiento: regulación positiva de aparcamientos en superficie y priorización de los estacionamientos de residentes para no favorecer la rotación.
Plan de Seguridad Vial Urbano
La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público. Así pues una movilidad sostenible tiene que ser una movilidad segura.
Así, el objetivo del Plan de Seguridad Vial Urbana es facilitar a los responsables políticos y técnicos, en materia de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Urbano, recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Málaga y hacer un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo seguro.
El Área de Movilidad, basándose en el documento sobre “Informe de siniestralidad en la Ciudad de Málaga” que elabora la Policía Local anualmente, trabaja continuamente sobre las mejoras o avances en seguridad vial en los puntos más conflictivos de la ciudad de Málaga. Abordan la seguridad vial a partir de datos como la accidentalidad, y desarrollan posibles medidas a tener en cuenta. Los estudios comprenden cuatro fases:
- Estudio de la siniestrabilidad en el viario de Málaga.
- Identificación de problemas y propuestas para eliminarlos.
- Ejecución de las propuestas.
- Control y seguimiento de los resultados obtenidos.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ayuntamiento de Málaga |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Junta de Andalucía
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Papel de agentes Formulación y diseño X Negociación y compromiso Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Dirección: Paseo Antonio Machado, nº 12 - 29002 - Málaga
Teléfono: 951 92 60 27
Fecha de Actualización:
Diciembre de 2013
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad
En el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS), la bicicleta asume un papel destacado en los desplazamientos diarios. Por ello, desde hace ya algún tiempo el Ayuntamiento está dotando a este medio de transporte eficaz y ecológico de infraestructuras propias que le hagan ser considerado como una alternativa “real” y eficaz a la excesiva oferta de tráfico motorizado.
Se pretende que este modo de desplazamiento responda de forma eficaz tanto a las demandas de desplazamientos diarios de carácter laboral, educativo, compras, etc.—, a los de carácter más esporádico y actualmente más demandado, como es la de ocio-recreativo-deportivo, y que se convierta en un elemento más de la oferta turística del municipio, que refuerce las relaciones de la ciudad con la naturaleza o lo urbano con el territorio, como criterio básico en su posicionamiento hacia la configuración de una nueva estrategia de oferta turística del territorio litoral de Málaga.
En los últimos años se ha pasado de 13 km de carriles bici a los actuales 30 km; se han habilitado más de 300 estructuras de aparcabicis; y se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas que hasta ahora ha implantado 400 bicis en más de 600 puntos de estacionamiento. Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Bicicletas, quiere construir 50 kilómetros más de carril bici en la capital para 2017. Actualmente Ayuntamiento de Málaga y Administración autónoma mantienen negociaciones para poner en marcha este Plan, que permitirá completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la junta (75%) y el Consistorio (25%).
En cuanto a los carriles bus, se debe indicar que la mayoría de los desplazamientos se hacen en franjas horarias comunes, por ello, se debe potenciar el uso del transporte público, especialmente en el Centro Urbano, y la circulación debe orientarse a una utilización más racional del vehículo privado.
Por todo ello, desde el Área de Movilidad se trabaja en la creación y modernización constante de nuevos carriles bus, con el fin de poder ofrecer un transporte público de viajeros de calidad, flexible y adecuado a sus necesidades y expectativas. Igualmente, se llevan a cabo reformas urbanísticas con el fin de priorizar el transporte colectivo en defecto del vehículo privado.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ayuntamiento de Málaga |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Junta de Andalucía
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Papel de agentes Formulación y diseño X Negociación y compromiso Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Dirección: Paseo Antonio Machado, nº 12
29002 - Málaga
Teléfono: 951 92 60 27
Fecha de Actualización:
Enero de 2014
Línea Estratégica: Revitalización urbana
Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad
La estación de trenes Vialia Málaga-María Zambrano, inaugurada el 27 de noviembre de 2006, es un centro de servicios ferroviarios, comerciales y de ocio que ha revitalizado no sólo el entorno, sino toda la ciudad. 51.400 metros cuadrados repartidos en dos plantas, preparadas para recibir hasta 24 millones de pasajeros al año, entre usuarios del AVE, líneas de largo recorrido, cercanías y regionales. La marquesina que, sin pilares intermedios, cubre una superficie de 5.600 m2, es uno de sus elementos más sobresalientes.
La estación central de Málaga es un moderno centro de transportes a la medida del AVE, pero también un importante foco comercial, de restauración y de ocio, que cuenta con más de 50 comercios, un hotel de cuatro estrellas, bolera, aparcamiento con capacidad para 1.300 vehículos y trece salas de cine.
Una de las premisas fundamentales de la gestión comercial de la estación de Málaga es la de ofrecer valores añadidos al cliente. En la actualidad las estaciones disponen de espacios para la celebración de diferentes eventos: exposiciones, actividades lúdicas, presentación de productos, promociones, etc.
Las instalaciones están abiertas desde las 06.00 hasta las 22.00 h., y los comercios, de 10.00 a 22.00 horas.
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA
Líder Ministerio de Fomento-Gobierno de España |
Grado de ejecución 5% Líder 10% Definición 20% Aprobación 50% Financiación 60% Inicio ejecución 80% Mitad ejecución 100% Finalizado |
Otros agentes responsables Ayuntamiento de Málaga |
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Papel de agentes ☐ Formulación y diseño ☐ Negociación y compromiso x Supervisión y evaluación |
Datos de Contacto:
Explanada de la Estación, S/N
29002-MÁLAGA
Tel. 952361615
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ';document.getElementById('cloakcd7db61ec0f265705d2e8dbaced94bb8').innerHTML += ''+addy_textcd7db61ec0f265705d2e8dbaced94bb8+'<\/a>';
Web: http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/estaciones/54413/informacion_000240.shtml
Fecha de Actualización:
Enero de 2014