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Plan Municipal de Movilidad Sostenible y Plan de Seguridad Vial Urbana

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Línea Estratégica: Revitalización urbana

 

Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad

 

Plan Municipal de Movilidad Sostenible

 

La gran apuesta de la ciudad de Málaga como metrópoli del siglo XXI en el ámbito de la movilidad es el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (P.M.M.S), un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de nuestra ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatible crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Dentro del PMMS se lleva a cabo una planificación que considera las interrelaciones entre el transporte privado y público, el aparcamiento, los peatones, las bicicletas, …, ofreciendo una visión integral del territorio que ofrece soluciones a través de planes de acción concretos. Todo ello con la oferta de un servicio de transporte público moderno, eficaz y de calidad, componente decisivo en la adecuada gestión de la movilidad.

 

Actualmente, y tras el periodo de exposición pública del Documento del Avance, se están resolviendo las alegaciones que se presentaron al mismo en 2011 y elaborando los informes correspondientes, ya que se pretende que sea semejante a un Plan Especial. Concluido este periodo, se presentará el documento a aprobación inicial y, finalmente, a aprobación definitiva.

El PMMS se basa en 5 pilares fundamentales en los que se va avanzando:

1. Movilidad a pie: El 46% de los desplazamientos en la ciudad se hacen a pie, de ahí que la movilidad peatonal sea un eje esencial del Plan municipal. Desde 2009 el centro histórico tiene control de acceso; se han ampliado los pasos de peatones, se están acondicionando las aceras, se han ampliado las zonas 30.

2. Movilidad en bicicleta: en los últimos años se ha pasado de 13 km de carriles bici a los actuales 30 km; se han habilitado más de 300 estructuras de aparcabicis; y se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas que hasta ahora ha implantado 400 bicis en más de 600 puntos de estacionamiento. Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Bicicletas, quiere construir 50 kilómetros más de carril bici en la capital para 2017. Actualmente Ayuntamiento de Málaga y Administración autónoma mantienen negociaciones para poner en marcha este Plan, que permitirá completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la junta (75%) y el Consistorio (25%).

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3. Movilidad en Transporte público colectivo: EMT cuenta actualmente con más de 46 millones de viajeros al año.  Proliferación de carriles bus.

4. Movilidad en Transporte privado: el fin último del Plan de Movilidad es pasar al transporte blando, reduciendo el uso del transporte privado. El modelo de capacidad ambiental tiende al incremento del número de viajeros en un mismo vehículo privado.

5.Ordenación de zonas de estacionamiento: regulación positiva de aparcamientos en superficie y priorización de los estacionamientos de residentes para no favorecer la rotación.

Plan de Seguridad Vial Urbano

 

La cultura de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana apuesta por la convivencia pacífica de todos los medios de transporte y el reparto equitativo del espacio público. Así pues una movilidad sostenible tiene que ser una movilidad segura.

Así,  el objetivo del Plan de Seguridad Vial Urbana es facilitar a los responsables políticos y técnicos, en materia de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial Urbano, recursos e instrumentos para planificar la seguridad vial urbana en el ámbito municipal de Málaga y hacer un modelo de movilidad más sostenible y al mismo tiempo seguro.

 

El Área de Movilidad, basándose en el documento sobre “Informe de siniestralidad en la Ciudad de Málaga” que elabora la Policía Local anualmente, trabaja continuamente sobre las mejoras o avances en seguridad vial en los puntos más conflictivos de la ciudad de Málaga. Abordan la seguridad vial a partir de datos como la accidentalidad, y desarrollan posibles medidas a tener en cuenta. Los estudios comprenden cuatro fases:

- Estudio de la siniestrabilidad en el viario de Málaga.

- Identificación de problemas y propuestas para eliminarlos.

- Ejecución de las propuestas.

- Control y seguimiento de los resultados obtenidos.

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Junta de Andalucía

 

Papel de agentes

Formulación y diseño

X Negociación y compromiso

Supervisión y evaluación

 

Datos de Contacto:

Dirección: Paseo Antonio Machado, nº 12   - 29002 - Málaga

Teléfono: 951 92 60 27

WEB: www.movilidad.malaga.eu

 

Fecha de Actualización:

 

Diciembre de 2013

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