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Red de Infraestructuras de Carriles Bici y Carril Bus

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2010-04

Línea Estratégica: Revitalización urbana

 

Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad

 

En el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS), la bicicleta asume un papel destacado en los desplazamientos diarios. Por ello, desde hace ya algún tiempo el Ayuntamiento está dotando a este medio de transporte eficaz y ecológico de infraestructuras propias que le hagan ser considerado como una alternativa “real” y eficaz a la excesiva oferta de tráfico motorizado.

 

Se pretende que este modo de desplazamiento responda de forma eficaz tanto a las demandas de desplazamientos diarios de carácter laboral, educativo, compras, etc.—, a los de carácter más esporádico y actualmente más demandado, como es la de ocio-recreativo-deportivo, y que se convierta en un elemento más de la oferta turística del municipio, que refuerce las relaciones de la ciudad con la naturaleza o lo urbano con el territorio, como criterio básico en su posicionamiento hacia la configuración de una nueva estrategia de oferta turística del territorio litoral de Málaga.

 

  • Red continua y segura de itinerarios estructurales de carriles para la bicicleta en la ciudad, tanto en plataforma exclusiva como en coexistencia con los peatones, sobre todo en el interior del Casco Histórico y de los barrios. La coexistencia con motorizados va acompañada de tráfico y
  • reforzada con una señalización horizontal y vertical apropiada.
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En los últimos años se ha pasado de 13 km de carriles bici a los actuales 30 km; se han habilitado más de 300 estructuras de aparcabicis; y se ha puesto en marcha un sistema de préstamo de bicicletas que hasta ahora ha implantado 400 bicis en más de 600 puntos de estacionamiento. Por su parte, la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través del Plan Andaluz de Bicicletas, quiere construir 50 kilómetros más de carril bici en la capital para 2017. Actualmente Ayuntamiento de Málaga y Administración autónoma mantienen negociaciones para poner en marcha este Plan, que permitirá completar y ampliar la actual red municipal con una inversión de 15 millones de euros aproximadamente a financiar entre la junta (75%) y el Consistorio (25%).

 

En cuanto a los carriles bus, se debe indicar que la mayoría de los desplazamientos se hacen en franjas horarias comunes, por ello, se debe potenciar el uso del transporte público, especialmente en el Centro Urbano, y la circulación debe orientarse a una utilización más racional del vehículo privado.

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Por todo ello, desde el Área de Movilidad se trabaja en la creación y modernización constante de nuevos carriles bus, con el fin de poder ofrecer un transporte público de viajeros de calidad, flexible y adecuado a sus necesidades y expectativas. Igualmente, se llevan a cabo reformas urbanísticas con el fin de priorizar el transporte colectivo en defecto del vehículo privado.

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Junta de Andalucía

 

Papel de agentes

Formulación y diseño

X Negociación y compromiso

Supervisión y evaluación

 

 

Datos de Contacto:

Dirección: Paseo Antonio Machado, nº 12

29002 - Málaga

Teléfono: 951 92 60 27

www.movilidad.malaga.eu

Fecha de Actualización:

Enero de 2014

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