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Mejora en la EMT de la aplicación de las Nuevas Tecnologías

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Línea Estratégica: Revitalización urbana

 

Proyecto Estrella: Málaga y la Movilidad

 

Son muchas las novedades introducidas en los últimos años por la Empresa Malagueña de Transporte en materia de Nuevas Tecnologías, ejemplos de un permanente objetivo de dar la mejor calidad de servicio posible. A continuación de describen algunas de estas experiecias:

1. La tarjeta sin contacto fue introducida por la EMT en una iniciativa sin precedentes hasta el momento en España. Se trata de una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito que incorpora un chip recargable cuantas veces se desee.

2. En los últimos meses, la EMT ha iniciado un nuevo proyecto tecnológico único en el mundo: unir la tarjeta sin contacto y el teléfono móvil para comprar y pagar en el autobús, utilizando la nueva tecnología NFC (Comunicación por Proximidad). Es decir, la experiencia permite validar cada viaje sólo con acercar el móvil al lector situado dentro del autobús; permite la compra y uso de los títulos de transporte en el 100% de la flota, e incluye un revolucionario sistema de información al usuario a través de etiquetas NFC, que permiten conocer información sobre horarios, líneas y tiempos de espera en las paradas.

En  la prueba piloto NFC de pago a bordo de los autobuses de Málaga la EMT cuenta con cuatro socios: Orange, Mobipay, Indra y Oberthur.

3. En colaboración con Orange, se ha desarrollado una aplicación que funciona desde cualquier “Smartphone”, de cualquier operador de telefonía, que permite a cualquier usuario de autobús de Málaga, residentes o turistas, conocer la localización de todas las paradas de autobús de la EMT más cercanas al lugar donde se encuentren. Así mismo, la aplicación les indicará cómo llegar a la misma y el tiempo de llegada del próximo autobús, todo ello de forma gratuita.

Se trata de aplicaciones basadas en la tecnología de “Realidad Aumentada”. El objetivo es facilitar la planificación de la ruta, la localización de la parada y el conocimiento del tiempo de llegada del autobús en tiempo real, todo ello con herramientas sencillas, fáciles de usar y gratuitas.          

qr-emt-malaga4. Desarrollada íntegramente por la EMT, otra iniciativa permite a los usuarios de teléfonos móviles (Smartphones) el empleo de la cámara de fotos incorporada en el terminal para la captura de un código de barras QR. Una vez efectuada la lectura, la aplicación reenvía directamente a la página web de la EMT, donde se muestra en la pantalla del móvil el tiempo de paso de los próximos autobuses por dicha parada. Todo ello en una operación que supone escasos segundos y es completamente gratuita.

Además de suponer una novedad tecnológica, esta nueva iniciativa implica el ahorro del tradicional SMS que hasta ahora había que enviar para conocer los tiempos de llegada de los autobuses, y que tenían un coste de 0,15 € por mensaje (precio del operador).

5. Servibús es el servicio de la EMT que permite conocer en tiempo real la previsión de paso del próximo bus por una determinada parada. La información está disponible en: más de 50 pantallas informativas ubicadas en marquesinas; en la página web de la Empresa; en los códigos QR; y a través del Servibús Móvil vía SMS.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Iniciativa privada

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

 

 

 

Datos de Contacto:

Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Dirección de Relaciones Externas

Camino de San Rafael, 97  (36º 42' 86" N  -- 4º 27' 13.82" O)
29006 Málaga         
Teléfono: 952 36 72 00

Centro de Atención al Cliente:  

Alameda Principal, 15  (36º 43' 03.19" N -- 4º 25' 18.92" O)   
29001 Málaga         
Teléfono: 902 52 72 00

Horario: Lunes a Viernes de 9:00-13:30 y 17:00-19:00

www.emtmalaga.es

Fecha de Actualización:

 

Enero de 2014

 

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