Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

trasferencia

  • Transferencia de Conocimiento
  • KTC - Málaga

KTC - Málaga

English Version images_england

  • Definición y Misión:

La Fundación CIEDES lidera el desarrollo del Centro de Transferencia del Conocimiento en Metodología y Buenas Prácticas de Planificación Estratégica en el Mediterráneo (KTC Málaga), dentro del proyecto USUDS del programa de cooperación ENPI.

Visión: concebimos al KTC Málaga como una entidad de referencia de la red USUDS, con una amplia base tecnológica y en la vanguardia de la planificación estratégica urbana con gobernanza, sustentada en una subred de ciudades, expertos y colaboradores, al servicio de los planes y de los proyectos estratégicos de los municipios y territoriales.

Nuestra misión es conocer, analizar, conservar, aumentar y difundir las metodologías, herramientas y prácticas de los procesos de planificación estratégica del Mediterráneo, fomentando la creación de subredes estables de intercambio de experiencias y conocimientos, dentro de la red USUDS, así como las alianzas para la formulación y la ejecución de proyectos estratégicos compartidos entre ciudades.

  • Objetivos y Acciones:

Objetivos:

  1. Identificar, recopilar y poner al servicio de los socios un “cajón de herramientas y métodos”.
  2. Identificar, organizar y difundir las buenas y malas prácticas en los procesos, y aprender modelizando los proyectos estratégicos.
  3. Crear un espacio para el trabajo conjunto de profesionales capacitados y con visión de largo plazo.
  4. Incorporar las nuevas tecnologías al trabajo de la red y a sus proyectos.

Acciones:

  1. Creación del cajón de herramientas y métodos para responsables de administraciones locales, , expertos y profesionales.
  2. Selección de un primer grupo de buenas y malas prácticas que ayuden a las ciudades que empiezan su planificación estratégica y sus proyectos estrella.
  3. Utilización en esta selección del método del caso con las distintas prácticas llevadas a cabo, tanto en ciudades socias como en el resto de ciudades, para analizar y obtener conclusiones. Priorizar las necesidades de las ciudades USUDS que realizan planes estratégicos (Sousse, Saida y Larnaka) y de los KTC de Sfax y Al Fayhaa.
  4. Identificación de un grupo de ciudades y profesionales que pueden aportar valor al trabajo en red.
  5. Animación de debates y reflexiones on line sobre los 4 bloques temáticos y algunos de sus elementos clave.
  6. Elaboración de una publicación del trabajo conjunto.
  7. Presentación de la publicación en un Seminario 2013 (Sfax, Túnez)
  • La Red USUDS

El principal objetivo de la Red USUDS (Urban Sustainable Development Strategies) es promover el desarrollo sostenible y la cohesión social en las ciudades del Mediterráneo, a través del uso de redes y estrategias de desarrollo urbano sostenible.

La constitución de una red de ciudades en el Mediterráneo se lleva a cabo, de forma paralela, con aquellas ciudades que ya han desarrollado sus Planes Estratégicos, y con aquellas ciudades que quieren desarrollarlo y necesitan la red para apoyarlos. Para ello, una de las actividades principales es la creación de centros especializados para la transferencia del conocmientos (KTC) en Málaga, Sfax y Al Fayhaa.

Por tanto, en el KTC de Málaga tenemos como objetivo crear un grupo estable de expertos en desarrollo urbano sostenible y estrategias de cohesión social, para facilitar el intercambio de conocimientos sobre metodología y buenas prácticas, y para promover proyectos de cooperación en temas estratégicos urbanos; y por otro, crear grupos de trabajo en temas específicos con el fin de desarrollar nuevas metodologías que serán recopiladas y difundidas a todos los grupos de interés.

A partir de ahí se abordará la publicación de materiales y guías teóricas y prácticas, la formación de técnicos y directivos, así como el asesoramiento personalizado a los responsables de los procesos de planificación estratégica urbana.

Para ello, se han establecido tres bloques temáticos que en estos momentos pueden resultar de especial trascendencia en el ámbito de la planificación estratégica en el Mediterráneo:

  1. Innovación permanente en los procesos de planificación estratégica (el plan como herramienta de transformación económica, social y ambiental, incluso en ámbitos supramunicipales).
  2. Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos.
  3. Alianzas estratégicas y la participación público- privada.
Logos

Síguenos en images_facesb

7porciento.fotos varias 045

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt