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noticias

CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCAL

Las fundaciones MADECA y CIEDES, junto a la Universidad de Málaga, constituyeron en 2013 la “CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL Y GOBERNANZA LOCAL”, con la finalidad de crear e impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, estudio, reflexión e logocátedrainvestigación relativo a la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio, así como promover escenarios y plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, la sostenibilidad económica y medio ambiental y de las estrategias públicas y privadas necesarias para el desarrollo del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

MADECA y CIEDES son las patrocinadoras de las actividades que desarrolla la Cátedra, tanto en docencia como en investigación, si bien, se invita a participar a entidades colaboradoras y otras entidades e instituciones públicas y privadas, a los efectos de financiación y apoyo en las condiciones establecidas por la misma.

Son objetivos de la Cátedra:

1. La organización de jornadas, cursos, seminarios y congresos sobre Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

2. Elaboración de estudios e impulso de investigaciones en el ámbito de la planificación estratégica territorial, la cohesión, la cooperación y la gobernanza local.

3. La investigación, estudio y análisis de la economía de la provincia en el ámbito de las políticas locales y de las estrategias territoriales de Málaga.

4. Elaboración de análisis sobre proyectos estratégicos en desarrollo o propositivos relacionados con la sostenibilidad y cohesión social y económica de la provincia de Málaga.

5. Promover y difundir la cultura y metodología de la planificación estratégica territorial y la gobernanza local como instrumento de participación ciudadana en sus procesos de desarrollo económico y social.

6. La investigación e impulso de instrumentos, acuerdos y plataformas que favorezcan el desarrollo de la cooperación pública-privada y la participación social para promocionar, apoyar y potenciar las actividades económicas y sociales que permitan el progreso de los territorios y el bienestar de sus ciudadanos.

7. Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales en su ámbito de actuación.

8. Promover e incentivar todo tipo análisis y relaciones con distintas disciplinas tales como la psicología, geografía, derecho, economía, arquitectura, ingeniería, salud o turismo, o cualquier otra que permita el avance en las líneas de investigación que la Cátedra impulse.

La Cátedra está dirigida por D. Francisco González Fajardo, Director del Departamento de Política Económica y Profesor Titular de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Así, mismo también dispone de una Comisión Directiva (formada por dos representantes de la UMA dos representantes de la Fundación MADECA y dos representantes de la Fundación CIEDES) y de un Comité Consultor (formado por profesionales de reconocido prestigio).

Algunas de las actividades destacadas en los últimos años son las siguientes:


















KTC - Málaga (english)

Spanish version  images_spain
  • Definition and Mision:

CIEDES Foundation leads the development of the Knowledge Transfer Center of Methodology and Best Practices in Strategic Planning in the Mediterranean (KTC Málaga), within USUDS projects, ENPI Cooperation Program.

Vision: KTC Málaga must be a reference entity in USUDS network, with a broad technology base and at the forefront of strategic planning urban governance, based on a subnet of cities, experts and partners, serves plans and strategic projects of the municipalities and territorial.

Our mission is to understand, analyze, maintain, increase and disseminate methodologies, tools and practices of strategic planning processes in the Mediterranean, encouraging the creation of stable subnets to exchange experiences and knowledge, within USUDS network, and the alliances for the formulation and implementation of strategic projects shared between cities

  • Objectives and Actions:

Objectives:

  1. Identify, collect and put at the service of partners a "box of tools and methods."
  2. Identify, organize and disseminate best and worst practices in processes, and learn by modeling the strategic projects.
  3. Create a space for joint work of qualified professionals with long-term vision.
  4. Incorporate new technologies to the work of the network and its projects.

Actions:

  1. Creation of the box tools and methods for responsible local government, experts and professionals.
  2. Selecting a first group of best and worst practices that help cities beginning its strategic planning and flagship projects.
  3. Using the method of case with different practices carried out in either partner cities and in other cities, to analyze and draw conclusions. Prioritize the needs of USUDS cities performing strategic plans (Sousse, Saida and Larnaka) and KTC Sfax and Al Fayhaa.
  4. Identification of a group of cities and professionals who can add value to networking.
  5. Animation online discussions and reflections on the 3 thematic blocks (Constant innovation in the processes of strategic planning; Monitoring, evaluation and reformation of strategic plans; Strategic alliances and public-private) and some of its key elements.
  6. Developing a joint publication.
  7. Presentation of publication at a Seminar in 2013 (Sfax, Tunisia)
  • USUDS Network

The overall objective of the action is to promote the sustainble development and the social cohesion of Mediterranean cities through the use of urban sustainable development strategies (USUDS) and networking.

The constitution of a network of cities in the region to advance USUDS will be carried out on tow parallel fronts: the cities that have already developed Strategic Plan experiences and those cities that want to develop them, and look toward the network assistance. One of the networking main activities is the creation of specialised centres for the transfer of knowledge (KTC) based in Málaga, Sfax and Al Fayhaa.

Therefore, KTC Malaga is creating a stable group of experts on sustainable urban development and social cohesion strategies to facilitate the knowledge sharing about methodology and best practices, and to promote cooperation projects on urban strategic issues; and creating working groups on specific issues in order to develop new methodologies that will be collected and disseminated to all the interested groups.

From there, will be carried out the publishing of materials and guidelines, training of technicians and managers, and personalized advice to responsible for urban strategic planning processes.

We have established three thematics blocks:

1. Continuous innovation in strategic planning processes
2. Monitoring, evaluation and reformulation of strategic plans
3. Strategic alliances and public-private participation

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  • Definition:

A best practice is that action which is executed with efficiency in managing the resources used and with criteria of good governance in its design and development, and contributes significantly to improving living conditions and development in a context determined and it is expected that, in similar contexts, yield similar results.

Therefore, best practices are those who:

• Have a demonstrable and tangible impact on improving the people quality of life
• They are the result of collective effective working between different sectors of society: public, private and civic

• Are socially, culturally, economically and environmentally sustainable.
• Can be adapted for be replicated in similar contexts

Best practices pursue the following objectives:

• Improve the performance of urban projects based on what works
• Increase awareness of responsible for the formulation of plans and projects at all levels and of the general public about possible solutions on social, economic and environmental problems.
• Share and transfer knowledge and experience through learning with experts and a networked system.

 

  • Criteria for identifying best practices:

We analyzed different criteria for identifying good practices used by various specialized agencies in locating and cataloging best practices. Based on this analysis, we have defined the criteria that KTC Malaga are going to use.

 
CRITERA KEY ISSUES
Innovation

Can be when traditional approaches to performance change, or start a model-based experiences that are directed to solving problems in different settings and contexts.

  1. In what way there has been innovation: the problem statement, in the procedure or resolution?
  2. Does Innovation come from some other pre-existing experience?
  3. What new technologies have been applied?
Strategy

Definition of guidelines that let advance on the achievement of specific goals. These lines or strategies must be related, not only with the objectives, but with the actions and outcomes adapted to the circumstances and context of stakeholders.

  1. What were the project's goals; were they measurable and quantifiable?
  2. What have been the strategies for achieving the objectives?
  3. Have all stakeholders been involved in the definition of strategies?
Consultation

The participation of everyone involved in the project is contemplated: public-private and public-public cooperation, establishing the powers and responsibilities

  1. Who have been the partners?
  2. Have participants been involved in the develop of the project?
  3. What has been the general division of responsibilities between the parties involved?
Impact

Observable, tangible and positive changes have been developed in the scope of the project

1.Who have been the direct and indirect beneficiaries?

2. Over time, which tangible improvements have been observed in beneficiaries and community?

3. Which tangible improvements have been observed in the scope of the project?

Evaluation and effectiveness

Creating a systematic for monitoring and evaluation of actions and the level of compliance of objectives. The initiative or action demonstrates the achievement of objectives by evaluating and documenting the results.

  1. What activities have been carried out to achieve the objectives?
  2. Compared with the defined objectives, which have been the results of the project?
  3. What indicators are used for monitoring objectives?
Sustainability

The experiences have been designed and planned to remain over time: to consolidate forms of relationship and action involving all stakeholders, and to take into account the cost-effectiveness-efficiency-benefits, according to their future maintenance

  1. What actions have been lasted over time?
  2. Have been evaluated the impacts of actions: on beneficiaries, on community and over time?
  3. Has been planned how to finance the running of the project once completed?
Transfer capacity

Ability to serve as a guide or model to apply the experience in other areas and similar settings

  1. Has been applied this action in another area or place?
  2. Can be possible to interact with other agencies or programs?

 

To be considered a best practice, we will apply these criteria to all experience we will receive. If so, we post it in the section "Catalog of Best Practices". Other cases or experiences considered interesting, will be included in "Other cases of interest"

 


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  • Ways to get involved:

We invite to all people interested in this network to join us like expert or friend:

 

Expert

The main aim to create an experts network is to share, analyze and draw conclusions about best practice cases in urban planning; and to set up an expert group to develop future projects.


We expect active participation of our experts, sharing initiatives, experiences or actions that can be evaluated like best practices.

 

Friend

Your can participate like “friend” to learn more about strategic planning and best practices; so you can provide and receive information, proposals, documents, recommendations, etc..

 

If you want to participate, please complete the following information:

  • How to propose cases:

When network experts or friends want to propose a case like model of best practices, fill this application form: "Application Form for Proposed Cases". If you have wide information about the case of best practices, fill the following application form: "Application form for Implementation of Best Practices criteria ".

In both cases, you can send the completed form to: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • Advantages: information transfer

Main advantage to be a network membership is to join a movement to analyze strategic urban planning cases in order to identify best practices that can be implemented elsewhere or serve as experience for improvement.

 

To be a network member provide you:

 

1. Inclusion and participation in a learning community

 

2. Provide and benefit from the knowledge accumulated.

 

3. Receive information and facilities to participate in technical meetings, conferences, seminar, etc...

 

4. Participation sending information, documents, reports, results of studies, proposals, or suggestions related to the objectives of the Network or joining discussions ongoing.

 

The KTC documentation is made available to all stakeholders in section "Catalogue of Best Practices" of this website and on www.medcities.org.

The discussion forums are organized on http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Ciedes-Ktc-M%C3%A1laga/423613737679438. If you want to participate, send us a message on our Facebook site or email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • Open discussions and generated knowledge

Discussions on various topics related to urban planning are being developed on http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Ciedes-Ktc-M%C3%A1laga/423613737679438

These are different topics covered and conclusions with the contributions of network members:

 

  • Discussion topics

 1º. SMART CITIES

"What is a smart city: those that have technological tools for e-government, those that develop energy and mobility sustainable projects, those that develop projects that empower citizens to ICT..", "What elements are necessary to ensure that technology strategies increase the intelligence of the city"


Conclusions: Download conclusions (english)

 


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One of KTC Málaga goal is to identify, collect and put to the service of the network members a "toolbox". Here is a list with different approaches and methodological tools that have served other territories for improving their urban strategic planning.

 

  • Name: Analysis HDP/FPD: Facts, Challenges and Projects in strategic territorial planning

Features:

Suitable in any city.

Allows greater objectivity.

It can be incorporated into ongoing projects.

It analyzes key facts affecting the economy, society, territory and sustainability and governance

It is oriented to the Transversality.

 Allows, like SWOT, broad participation and more clearly challenges, opportunities or dangers.

Challenges shape the future vision or model

Link: Download document (spanish) 

         Download document (french)

Other data: Tool provided by Mr. Josep Mª Pascual (EQU Director)

 


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      Name: Impulse, monitoring and evaluation of Malaga Strategic Plan

Thematic block: Monitoring, evaluation and reformulation of strategic plans

Sector: Concertation

Place: Málaga (Spain)

Entity: CIEDES Foundation

Features: Structuring a system of implementation, management and evaluation to ensure projects consensus, planning and execution (strategic agenda).

Best practice:

        Phase 1: Project Management.

Types of components or actions.

Organs of the Plan participation (search priorities of agents).

Design of action plans, operational programs (biannual) or strategic agendas.

       Phase 2: Project management.

Sheets project.

Identification and selection of lead institution.

Working groups.

Networks and agreements.

       Phase 3: Monitoring, evaluation and reformulation.

Indicators, studies, conferences.

Groups of monitoring and evaluation.

Link: http://www.ciedes.es

Paper: Download Presentation (spanish)

Video: http://youtu.be/D6xCcfk7JX8

Other data: Best practice provided by Mrs. Mª del Carmen García Peña (Foundation CIEDES Managing Director)

 

 

Name: The Relationship Between Strategic Plan and Project Management

Thematic block: Monitoring, evaluation and reformulation of strategi plans

Sector: New technolgies

Place: Izmir (Turkey)

Entity: Izmir Metropolitan Area

Features: Software tool to monitor the Strategic Plan

Best practice:

Strategic Planning: Mission, Vision, Stakeholder Analysis..…

- Project Selection

- Project Team Building

- Risk Management

- Cost Estimation and Budgeting

- Project Scheduling

        - Project Evaluation and Control

Link: http://www.izmir.bel.tr

Paper: Download Presentation (english)

       Video: http://youtu.be/QrXGwSmMVNM

Other data: Best practice provided by Mrs. Ladin Yildiran (Izmir Metropolitan Area, Turkey)

 

 

Name: Strategic plans as tools of urban transformation

Thematic block: Monitoring, evaluation and reformulation of strategic plans

Sector: Urbanism

Place: Al Fayhaa, Tripoli (Líban)

Entity: Urban Community Al Fayhaa

Features: Strategi plans: providing the union of AL FAYHAA with practical tools to manage the execution of the projects, coordinating among all concerned partners, absorbing the new projects and integrating them in the general program of the strategic plan.

Best practices:

Strategic Track 1: Integrated Territorial Management&Enhancement of Urban Space

Strategic Track  2 : Enhance City competitiveness

Strategic Track  3 : Promote Social Development

Strategic Track  4 : Development of the Economy

Strategic Track 5 : Improvement of the AL FAYHAA Cities‘ Image

Links: www.urbcomfayhaa.gov.lb

Paper: Download presentation (english)

Video: http://youtu.be/JsWMFjm39tk

Other data: Best pratice provided by Mr. Abdala Abdul-Wahat (Urban Community Al Fayhaa, Liban)


Name: SMART CITIES

Thematic block: Continuous innovation in strategic planning processes

Sector: News Technologies

Place: Some examples: Málaga (Spain), Amsterdam (Holland), Malta, Valladolid-Palencia (Spain)

Features: Smart City may consider different areas or environments of the city through the services it provides. Coordinated and coherent development of all of them will identify a city as smart. 

Best practices: Novel concept applied to the cities in which are present:

 General government aimiming to provide new and better services

Citizens, essential piece in the city development

Energy efficiency and sustainability, led to a balance with the environment and natural resources

Information Technology and Communications (ICT) as a support and facilitator tool for the provision of services.

  •         Links:

http://www.smartcitymalaga.es

http://malta.smartcity.ae/

http://www.amsterdamsmartcity.nl/#/en

http://www.smartcity-vyp.com/index.php

 

 

 

Name:Public-private Leadership, Identifying real scenarios and metropolitan dimension of strategies

Thematic block: Continuous innovation in strategic planning processes

Sector: Concertation

Place: Barcelona (Spain)

Entity: Metropolitan Strategic Plan of Barcelona

Features: Public leadership + private leadership = leadership for the future, Identifying real scenarios of global trends and a critical appraisal of our situation, The metropolitan dimension of strategies. Joint view: assignment and balance. Leadership

Best practices:

Public leadership - private leadership: commitment to sustainability in new builds and in reconditioning existing buildings in energy efficiency terms in the Metropolitan Area  of Barcelona (AMB); Programme to encourage disruptive innovation in industrial firms in the Metropolitan Area of Barcelona

PEMB outlook report: "Global trends and their impact on large metropolises" (Comparative analysis with other cities, External view, Capacity for positive critical appraisal, View from young perspectives).

Metropolitan dimension of strategies: AMB metropolitan government, Closer link between the strategic plan and the AMB’s dynamics, organisation and policies, View and metropolitan dimension of projects 

Link: http://www.pemb.cat/es/

Lecture: Download presentation (english)

Video: http://youtu.be/THON-gUMFnM

Other data: Best practices provided by Mr. Joan Campreciós (Strategic Metropolitan Plan of Barcelona)

 

 

Name: Ideas Contest for Guadalmedina River urban integration

Thematic block: Continuous innovation in strategic planning processes

Sector: Urbanism

Place: Málaga (Spain)

Entity: CIEDES Foundation

Features: CIEDES Foundation organizes Ideas Contest for Guadalmedina River urban integration, a historical demand of our city that begins to walk.

Best practices: Exposition with all proposals submitted in the contest, Extensive program of cultural, environmental, sports, entertainment, etc… activities, to maximize not only the exposition, but also the important effort involved in this Contest.

Link: http://guadalmedina.ciedes.es/

Other data: Best practices provided by Mrs. Mª Carmen García Peña (Directora Gerente de Fundación CIEDES)


Name: Comunity development Plan of Tetouan 2011-2016

Thematic block: Strategic alliances and public-private participation

Sector: Concertation

Place: Tetouan (Morocco)

Entity: Tetouan Comunity

Features: Comunity Development Plan of Tetouan (PCD)

Best practices:

         PCD Launch: meeting with citizens and invitation to all stakeholders.

         Interviews with key players operating in the local territory.

         Organization of thematic commissions

         Reunite with citizens to prioritize the projects covered in the technical committees

Link: http://www.tetouan.ma/ar/pcd.php

Lectures: Download (french)

        Video: http://youtu.be/bBIELl4QHCg

Other data: Best practices provided by Mr. Abdelaziz Ben Abdelkrim (Plan de Desarrollo Comunal de Tetuán)

 

 

 

SUMMARY OF BEST PRACTICES IDENTIFIED

 

THEMATIC BLOCK
SECTORS  

Continuous innovation in strategic planning processes

Monitoring, evaluation and reformulation of strategic plans

Strategic alliance and public-private participation

Urbanism

Ideas Contest of Guadalmedina River urban integration

CIEDES Foundation. Málaga (Spain)

Strategic plans as tools of urban transformation.

Al Fayhaa. Tripoli (Liban)

 

Movility and transport

     

Sustainability and environment

     

Economical Promotion and employment

     

Tourism and culture

     

News technologies

Smart Cities.

Málaga, Amsterdam, Malta, Valladolid-Palencia

The Relationship Between Strategic Plan and Project Management.

Izmir (Turquía)

 

Social cohesion

     

Concertation

Public-private leadership, Identifying real scenarios and Metropolitan dimensions of strategies

Metropolitan Strategtic Plan of Barcelona (Spain)

Impulse, monitoring and evaluation of Strategic Plan of Malaga

CIEDES Foundation. Málaga (Spain)

Comunity Development Plan of Tetouan 2011-2016.

Tetouan (Morocco)

Others

     

 

 


 

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Name: Guide of Good local governance indicadtors

Thematic block: Strategic alliance and public-private participation

Place: Málaga (Spain) Tánger, Tetouan (Morocco) 

Entity: Diputación de Málaga (Al’Yosur Project) 

Features: This Guide of Good local governance focuses on geographical scope of differents Malaga province municipalities and Tange-Teouan region. The Guide aims to provide to public administrations with an indicators system, selected for their relevance among multiple existing indicators and benchmarks to present a more practical, understandable and focused on the analysis of municipal corporations.

Link: http://alyosur.malaga.es/es/

Document: Download Indicator Guide (spanish and french)

 

 


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ANTONIO MARTÍN MESA
Cargo: Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Desarrollo local y Gobernanza
Empresa/Organización: Universidad de Jaén
Perfil:Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga (1976), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 1986), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (1991-1993) y de Jaén (desde 1993) y Profestor Tutor de la UNED (desde 1984). Así mismo, fue profesor visitante de la Université de Lìege (Bélgica) durante el curso académico 1989-1990.

En su faceta de investigador podemos destacar que es Director del Grupo de Investigación “Economía Aplicada Jaén” (SEJ-142), reconocido por el Plan Andaluz de Investigación (desde 1989 hasta la fecha), Director del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina (19989-1999), Director del Observatorio Económico de la provincia de Jaén (desde 1996), Director Técnico del Observatorio Turístico de la provincia de Jaén (2002-2008), Director del I Plan Estratégico de la Provincia de Jaén (1998-2008), Responsable de la asistencia técnica a la Fundación “Estrategicas para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” para la elaboración del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén (desde 2009).

Otras responsabilidades académicas e institucionales a destacar son las siguientes: Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) (2004-2009), Consejero de número del Instituto de Estudios Jiennenses (desde 1992), Presidente de INVERAJAEN, Sociedad de Capital Riesgos (1993), consejero de ESECA (1990-1993), Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Regionales (desde 1994), Miembro del Comité Asesor de Andalucía Económica (1995-2004), Miembro del Consejo de Redacción de CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (desde 1996), Miembro del Comité de Expertos del Plan Económico Andalucía Horizonte 2000, Evaluador Externo del Consejo General de Universidades en el I y II Plan de Calidad de Universidades.

Es autor de una decena de libros y más de 50 artículos científicos relativos a los mercados e intermediarios financieros españoles y europeos, la economía regional y la planificación estratégica territorial.

 

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CLAUDIO CALVARESI
Cargo: Director de la Unidad de Investigación de Políticas Urbanas en el IRS
Empresa/Organización: IRS (Istituto per la ricerca sociale)
Perfil:Licenciado y Doctor en Planificación Urbana (1992). En la actualidad es Director de la Unidad de Investigación de Políticas Urbanas en el IRS (Istituto per la ricerca sociale). Es profesor de Análisis de Política Urbana y Territorial de la Facultad de Arquitectura, en el Politécnico di Milano.

Sus principales campos de interés son: la regeneración urbana, la planificación estratégica, planificación de la comunidad y la evaluación de las políticas territoriales.

Ha estado a cargo de varios proyectos de investigación en el campo de los procesos de desarrollo local: la planificación estratégica, la planificación urbana (asistencia técnica en el diseño de la regeneración urbana y programas de desarrollo para los municipios de tamaño pequeño y medio), los programas de desarrollo territorial y políticas, planificación de Comunidades (diseño y gestión de procesos grupales de participación pública y la participación ciudadana en los proyectos, planes, y las políticas, a nivel local, urbano y territorial).

Ha sido miembro de los equipos de investigación que participan en proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea: 5 º PM, PF 6 de ESPON, de la DG Regio. También es evaluador del programa de cooperación transnacional del Sur-Este de Europa.

Es autor de artículos e informes sobre los procesos de planificación y análisis de políticas.

 

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JOSEP Mª PASCUAL ESTEVE
Cargo: Director de Estrategias de Calidad Urbana
Empresa/Organización: Estrategias de Calidad Urbana (EQU)
Perfil:Economista y sociólogo, Director de Estrategias de Calidad Urbana, presidente de la Fundación Ciudadanía y Buen Gobierno, coordinador del movimiento de ciudades y regiones que promueve la gobernanza democrática AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades) y profesor invitado de diferentes universidades españolas y de Latinoamérica.

Ha participado en el asesoramiento, elaboración y evaluación de estrategias urbanas en más de 100 ciudades grandes, intermedias y áreas metropolitanas de Europa y América Latina.

También ha participado en la elaboración de más de 20 estrategias regionales generales y sectoriales en el ámbito latinoamericano y europeo.
Fruto de estos trabajos de investigación y acción ha publicado ocho libros y ha coordinado otros diez sobre planificación y gestión estratégica de ciudades y regiones y elaboración de políticas públicas, entre los cuales destacan:

Publica regularmente artículos en la prensa española, y revistas especializadas sobre planificación y gestión de ciudades y regiones, y sobre gobernanza democrática territorial.

 

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MARAVILLAS ROJO
Cargo: Secretaría General del CIDEU
Empresa/Organización: CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano)
Perfil:Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona y Senior Executive (Programa de Dirección General) por ESADE.

Las diferentes responsabilidades ejecutivas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional la sitúan como experta en el diseño y ejecución de políticas activas de empleo, creación y crecimiento de empresas y en la promoción de la innovación.
Directora del INEM (Instituto Nacional de Empleo) de la provincia de Barcelona entre 1991 y 1995. Teniente de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1995 al 2007, responsable de las áreas de promoción económica, empleo, comercio, turismo e innovación. Presidenta de Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona de 1995 al 2007.

Desde la participación en órganos de dirección e instituciones vinculadas al desarrollo económico, como el Puerto de Barcelona, Mercabarna, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, el Pacto Industrial Metropolitano, la Feria de Muestras de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca , el distrito de la Innovación “22 @”, el Parque Tecnológico del Vallés o la sociedad de capital riesgo “Barcelona Empren”, entre otros, ha conducido e influido en las políticas de innovación, promoción económica y empleo de la ciudad de Barcelona.

En el campo internacional es desde el 2004 Secretaría General del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), desde donde comparte conceptos y metodologías desarrollados a lo largo de su carrera con diferentes entornos  de América Latina.

Ha presidido la red internacional “Cité des Métiers”, que incorpora innovadores sistemas de orientación profesional y en el año 2001 fue seleccionada para participar en el programa de la “German Marshall Memorial Fellowship” liderando un equipo interdisciplinar en el ámbito de la promoción económica y el empleo.

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias en el ámbito del desarrollo local, el empleo, la iniciativa emprendedora y la innovación.

 

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LADIN YILDIRAN

Cargo:
Strategist at Izmir Metropolitan Municipality/Logistics Expert
Empresa/Organización: Izmir Metropolitan Municipality
Perfil:Undergraduate 2001-2006 Mathematics/ Ege University, Master: 2008-2011 Logistics Management/ Izmir University of Economics. Expertise in Supply Chain Management, Urban Logistics, Environmental Logistics, Corporate Social Responsibility, Sustainability Management, Strategic Planning, Marketing Issues in Public Institutions. Doctoral in  2011- Business Administration– Marketing– Sustainable Supply Chain Management.

Has worked in differetns jobs: 2006-2007 Financial Advisor, 2007-2009 Budget Supervisor / Izmir Metropolitan Municipality, and since 2009 Strategist / Izmir Metropolitan Municipality.

Most important participations and Achievements:

Preparing 2008-2009 Budget– especially capital expenditure planning

Preparing 2010-2017 Strategic Plan

Preparing 2010-2011-2012 Performance Plan

Preparing 2009-2010-2011 Annual Reports

Developing a system and prepared a software program for a strategic management for all strategic units of institution

Giving strategic management and performance management educations

Being a Project Responsible of Izmir Metropolitan Municipality for Mediterranean Network for the promotion of Sustainable Urban Development Strategies and three news UDS (USUDS)

 

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ABDALLAH ABDUL WAHAB

Cargo:
Local Development & Urban Observatories Consultant
Empresa/Organización: Al Fayhaa Union of Municipalities
Perfil:Past Director of the Al Fayhaa Union of Municipalities. Tripoli,Lebanon. 

Considerable Experience in :

· Process of creation and management of Urban Development Observatories and Municipal Local Development offices
· Elaboration of Urban sustainable development strategies with multiple International and National partners;
· Coordination of Decentralized Cooperation projects and in the execution of projects financed by International Donors like the World Bank and the European Union
·  Municipal Management and coordination with Central government institutions;

Selective experience in Decentralized Cooperation :Local Development offices ; Urban sustainable development strategies ; Municipal Environment and Development Observatories.

Director of Tripoli Observatory for Environment and Development TEDO (1999 - 2012),  Director of SMAP project – Urban Air Quality (2002 – 2006), improvement through Air Quality and mobility plans and the institutional strengthens of Local, Administration on Air Quality, Director of PACEM project about Coastal engineering with Marseille, GDANSK, Alexandria and Morocco (2007 - 2011), Director of Tripoli CDS project financed by world Bank,Cities Alliance,AFD,Medcities,Marseille,Barcelona,UN Habitat,UNDP (2008 – 2012), Recent Consulting Services, Consultant, Municipal Credit Worthiness Project, AlFayhaa Union of Municipalities , Lebanon,World  Bank 2012, Platform Manager, USUDS project Knowledge Transfer Center, EU 2012

 

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Mª DEL CARMEN GARCÍA PEÑA

Cargo:
Directora Gerente de la Fundación CIEDES
Empresa/Organización: Fundación CIEDES
Perfil:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía Regional y Urbana por la Universidad de Málaga. Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA Plus Executive), por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Múltiples cursos de experto en materias como urbanismo y desarrollos Inmobiliarios; gestión de fundaciones, régimen jurídico y financiación de las mismas; instrumentos de medición de la sostenibilidad; calidad en las organizaciones, etc.

Experiencia de 17 años en planificación estratégica y en el sector de fundaciones. Ha sido desde 2001 Coordinadora del Plan Estratégico de Málaga y desde 2007 la Secretaria de la Fundación CIEDES.

Profesionalmente colabora con numerosas redes de ciudades y grupos de expertos en materia de desarrollo urbano, planificación y sostenibilidad, como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la Red Andaluza de Desarrollo Urbano y Territorial (RADEUT), la Asociación América Europa de Regiones y Ciudades (AERYC), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la red de ciudades mediterráneas (MedCities).

Autora de numerosas publicaciones, imparte clases en diversas universidades y centros docentes, como las Cátedras de Planificación Estratégica de Málaga y Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

 

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JOAN PARPAL MARFA
Cargo:
Delegate for Urban Development projects
Empresa/Organización: Barcelona Metropolitan Area
Perfil: General Secretary of Medcities network of Mediterranean towns (www.medcities.org), which is active on urban sustainable development decentralised cooperation from 1991. He is also Delegate for Urban Development projects of the Barcelona Metropolitan Area.

He has managed the design and implementation of many cooperation projects of Medcities in the fields of city sustainable development strategies, urban environment assessments and strategies, integrated coastal zone management, slum upgrading, solid waste, water, air quality, mobility, floods prevention, etc.

He is involved in several international initiatives related with the sustainable development of the Region as ARLEM, CMI; Mediterranean Commission of Sustainable Development, Mediterranean Action Plan, Horizon 2020, UCLG-Med, European Sustainable Cities and Towns Campaign, etc. He was the Director of Environment of Barcelona Metropolitan Area from 1979 to1993 

 

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ALFONS SEGURA

Cargo:
  Consultor en Advanced Logistics Group
Empresa/Organización:
Advanced Logistics Group
Perfil: 
Tiene 20 años de experiencia en consultoría estratégica de gestión pública, orientado especialmente a administraciones locales y regionales. Actualmente desarrolla su actividad profesional como consultor en AdvancedLogisticsGroup (www.alg-global.com). Anteriormente había trabajado en los Ayuntamientos de Barcelona y Sevilla, participando en los procesos de descentralización municipal y participación ciudadana.

Su trayectoria en consultoría se ha vinculado especialmente a procesos de planificación estratégica territorial, diseño e implementación de proyectos estructurantes y políticas públicas de promoción económica y fomento de la innovación.

Ha participado en un buen número de experiencias de planificación estratégica urbanaen España (Pamplona, Sabadell, Manresa), América Latina (Río de Janeiro, Bogotá, Cartagena de Indias), Magreb (Sfax, Tetuán) y Oriente Medio (Trípoli). Ha sido Director Técnico de la Red MediterraneanStrategicPlanning y actualmente colabora en la coordinación de la red mediterránea UrbanSustainableDevelopmentStrategies(USUSD), liderada por MEDCITIES.

Entre 2005 y 2010 ha sido profesor del Módulo “Dimensión económica de la oferta urbana) en el Máster de Gestión de la Ciudad de la UOC y también desde 2005 colabora con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en el programa de especialización en Planificación Estratégica Urbana.

 

JOAN CAMPRECIÓS I HERNÁNDEZ

Cargo: Coordinador Adjunto del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Empresa/Organización: Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Perfil: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1974).

Además de Coordinador Adjunto del PEMB desde 1988, actualmente también es Profesor del Post Grado de Desarrollo Económico Local de la Universidad de Barcelona

- Entre 1996-2004, Director del Servicio de Promoción Económica Local de la Diputación de Barcelona.

- De 1981 a 1986, miembro del Departamento del Gabinete Técnico de Estudios de la Diputación de Barcelona.

- Entre 1986-96, Subdirector de una empresa de capital riesgo de la Diputación de Barcelona especializada en el apoyo a proyectos empresariales de impacto en los ámbitos locales.

- De 1973 a 1975, Profesor de Economía Política de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade).

- De 1979 a 2000, Profesor del Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

- Entre el año 2000 y el 2006, Director de la asignatura sobre "Planificación Estratégica" en el Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

 

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ABDELAZIZ BEN ABDELKRIM

 

Cargo: Chef du service chargé d’élaboration et de suivi de PCD au sein de la Commune Urbaine de Tétouan depuis avril  2010

Empresa/Organización: Commune Urbaine de Tétouan

Perfil: Licence en sciences économiques en 1985. Université Mohamed Ben Abdellah- FES

Diplôme en management du développement en 1992. Université de Pittsburgh. USA.

Diplôme en informatique  en 1992. Université de Pittsburgh .USA.

Attestation  de participation au séminaire sur les techniques d'analyse des finances communales. Direction générale des collectivités  Locales. Rabat

.Mastère spécialisé «  le management des villes et territoires » en 2008-2009 organisé par l’ISCAE (Institut Supérieur du Commerce et Administration des Entreprises) en partenariat avecl'Ecole Supérieur des Sciences Economiques et Commerciales (ESSEC Business School Paris-Singapore). ISCAE Casablanca Maroc

Diplôme  de  formateur en décentralisation et coopération décentralisée organisée par la Direction de Formation des Cadres du ministère de l’intérieur  et le programme Art Gold du PNUD MAROC (Organisation des Nations Unis) Année 2010-2011.

Expériences professionnelles

- Chef  du service Régie de recettes 1989-1995 de la municipalité de Tétouan.

Chef de  Division des finances locales de la commune  urbaine Al Azhar 1995-2003.

Chef du Service de la comptabilité et budget de la Commune  urbaine de Tétouan 2003-2010.

Chef du service chargé d’élaboration et de suivi de PCD au sein de la Commune Urbaine de Tétouan depuis avril  2010.


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Name: SEMINAR KTC-MALAGA LAUNCH

Place: conferencia rooml OMAU

Date: Mars, 22th and 23th 2012

Comments: CIEDES Foundation has been designated Knowledge Transfer Center in Methodology and Best Practices in Strategic Planning (KTC). The launch of the KTC was the last 22th and 23th March, in the Urban Environment Observatory-OMAU, in this seminar participated: differents experts in strategic planning in the Mediterranean area paticipated, and were represented cities of Lebanon, Turkey, Tunisia and Italy.
During these two days, were exposed some examples of best practices, and launched the work to do in Malaga for the consolidation of KTC.

All the documentation is aviable in section "News 2012" of our website: "Launch Seminiar KTC-Malaga Conclusions"

Program: Download

Photos:

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7porciento.p1000568   7porciento.p1000584

Videos:

Opening:  http://youtu.be/jiZhdi4olKA

"Continuos innovation in methodology and strategic processes"

Lecture of Mr. Josep Mª Pascual: http://youtu.be/R5GGdtXr_Kk

Best practices presentation by Mr. Joan Campreciós: http://youtu.be/THON-gUMFnM

Debate: http://youtu.be/__eC5KORHYM

http://youtu.be/aK5omfRx8iY

"Impulse, monitoring and evaluating of strategic plans"

Lecture of Mr. Antonio Martín Mesa: http://youtu.be/p-7gobAhwZk

Best practices presentation by Mrs. Mª Carmen García Peña:http://youtu.be/D6xCcfk7JX8

Best practices presentation by Mr. Abdelaziz Ben Abdelkrim: http://youtu.be/bBIELl4QHCg

Debate: http://youtu.be/LKRXPFjtSsM

"Project management: strategis plans as tools of urban transformation"

Lecture of Mrs. Maravillas Rojo:

Best practices presentation by Mrs. Ladin Yildiran: http://youtu.be/QrXGwSmMVNM

Best practices presentation by Mr. Abdallah Abdul-Wahat: http://youtu.be/JsWMFjm39tk

Debate:http://youtu.be/Nvp-53OycNI

"Strategic alliances, networks and public-private cooperation"

Lecture of Mr. Claudio Calvaresi:http://youtu.be/URVl2fOsUaQ

Best practices presentation by Mr. Pedro Marín: http://youtu.be/tS5uawNhBLg

Best practices presentation by Mr. Francisco González Fajardo:http://youtu.be/WwTEIb_U2Q8

Debate:http://youtu.be/2tHkafhhoNM

Conclusion and Closing: http://youtu.be/hgjKZQOecJs

Link: www.ciedes.es


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    • Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)
    • www.cideu.org

 

 

 

 

    • Red de ciudades y regiones para favorecer la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano y europeo (AERYC)
    • www.aeryc.org

 

    • Red andaluza de desarrollo estratégico urbano y territorial (RADEUT)
    • www.radeut.org

 

 

 

 

OTHER STRATEG PLANS:

 

 

 

 

 

 

 

PARTNERS:

 

 

 

 

 

 

ASOCCIATED:

    • Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID)
    • www.aecid.es

 

 

 

 

 

 

 

 

OTHER PARTNERS AND ASSOCIATED:

 

 

 

 

 

Debates abiertos y conocimiento generados

Puerta de Europa en el Mediterráneo

Empresarios  y colectivos se unen para impulsar el corredor ferroviario central de mercancias. Diario Sur. 9 de Noviembre

"Los barrios perifericos deben sentirse parte activa de la ciudad para no convertirse en zonas de conflicto"


58 cruceros en  octubre en Málaga 0718


El Puerto abre una línea directa para exportar a Canadá y Estados Unidos - Sur, 28 de junio


Puerto y Ayuntamiento se compromenten a poner dinero para el soterramiento del tren - Sur, 12 enero


Medio Ambiente defiende el trámite simplificado de la torre del Puerto - Sur, 27 de octubre


El colectivo contra la torre del Puerto convoca una concentración el 18 de noviembre - Sur, 26 de octubre


La compra de Trasmediterránea abre la puerta a líneas marítimas con Marruecos - Sur, 26 de octubre


Los promotores de la nueva noria convocan al alcalde y al Puerto para ultimar el diseño - Sur, 26 de octubre


Urbanismo prevé un plazo mínimo de nueve meses para aprobar la torre del Puerto - Sur, 17 de octubre


El alcalde prevé la aprobación inicial de la torre del Puerto en una próxima junta de gobierno - Sur, 15 de octubre

La torre del Puerto salva un obstáculo clave al sostener la Junta que no tiene impacto ambiental - Sur, 14 de octubre

El soterramiento del tren del Puerto permitirá la entrada y salida de hasta doce trenes diarios - Sur, 12 de octubre


Empresaios, Ayuntamiento y Puerto respaldan la torre y piden el trámite rápido - Sur, 27 de septiembre


La CEM convoca hoy a la sociedad civil para apoyar la torre del Puerto - Sur, 26 de septiembre


La CEM apoya la torre del Puerto y pide a la Junta la tramitación simplificada - Sur, 22 de septiembre

Los empresarios exigen a la Junta tomar parte en el trámite ambiental de la torre del Puerto - Sur, 2 de agosto


Los promotores de la torre del Puerto lanzan una web y perfiles en redes sociales - Sur, 01 de agosto


El estudio de movilidad de la nueva noria de presentará al Puerto en septiembre - Sur, 25 de julio


Paso adelante para los grandes proyectos del Puerto - Sur, 7 de julio

El Ministerio de Fomento dará hoy en Málaga su visto bueno al hotel del Puerto - Sur, 6 de julio


<<Espero que no se juegue con los tiempos para disuadir a los inversores del hotel>> - Sur, 25 de junio


El alcalde de Málaga respalda el estudio ambiental de la torre del Puerto - Sur, 4 de mayo


El Puerto descarta el impacto paisajístico y defiende el carácter singular de la torre en su primer informe - Sur, 3 de mayo


Un puerto con buena reputación - Sur, 20 de abril


El plan de movilidad del hotel del Puerto incluye una zona para autobuses y 485 aparcamientos - Sur, 6 de abril


El Puerto y la Policía ya tienen la nave para atender a inmigrantes rescatados en pateras - Sur, 3 de abril


Los alumnos de Arquitectura ponen a prueba su destreza con el hotel del Puerto - Sur, 25 de marzo


PSOE y Ciudadanos exigen a Fomento que apruebe ya la ordenación urbana del Puerto - Sur, 23 de marzo


Málaga afronta el mayor ciclo de transformación de su historia reciente - 22 de marzo


La Torre del Puerto, un icono antes los desafíos de una nueva Málaga - 22 de marzo

La línea marítima Málaga-Melilla se refuerza con un buque rápido en Semana Santa - Sur, 21 de marzo


Málaga estudia la candidatura a sede de la Seatrade Mediterráneo en 2020 - Sur, 19 de marzo


La capital despega como destino para eventos náuticos de empresas - Sur, 9 de marzo


Nace en el muelle 9 del puerto de Málaga la primera Escuela Provincial de Jábega - Sur, 4 de marzo


El alcalde reitera el apoyo municipal al proyecto del hotel de lujo en el puerto de Málaga - Sur, 3 de marzo


La oleada de pateras evidencia la necesidad de un local en el Puerto - Sur, 28 de febrero


La Academia de Ciencias, contraria a la construcción del hotel de lujo en el puerto - Sur, 28 de febrero

El Club Mediterráneo inicia las obras del primer edificio del puerto deportivo - Sur, 28 de febrero

El puerto logra el mayor tráfico en cinco años, pero afronta el 2017 con incertidumbre - Sur, 3 de febrero


Servimad amplía su negocio y se quedará con los nuevos silos del puerto - Sur, 3 de febrero


El Puerto cederá un local para atender a los inmigrantes llegados en patera - Sur, 2 de febrero


Los puertos andaluces se promocionan en la mayor feria del sector náutico - Sur, 26 de enero


Un informe medioambiental retrasará más los trámites del hotel del puerto - Sur, 25 de noviembre


El Puerto termina el primer trámite para el hotel del Dique de Levante - Sur, 9 de noviembre


El Melillero sigue al alza y alcanzará este año su récord con 280.000 viajeros - Sur, 27 de octubre


<< No soy un arquitecto estrella; si gano siete concursos es porque pierdo 93>> - Sur, 2 de octubre


Plata descarta que las empresas del puerto paguen el soterramiento del tres - Sur, 30 de septiembre


El tráfico de mercancias y de pasajeros sigue en aumento en el puerto de Málaga - Sur, 23 de septiembre


La Autoridad Portuaria prevé darle un nuevo permiso a la noria en octubre - Sur, 23 de septiembre


Los promotores del hotel del puerto quieren empezar las obras el año que viene - Sur, 20 de septiembre


Así será el hotel de lujo de 135 metros en el Puerto de Málaga - Sur, 19 de septiembre


El alcalde enmienda la plana a Catalá y pide un esfuerzo para soterrar el tren del Puerto - Sur, 17 de septiembre


El Puerto de Málaga busca otro impulso - Sur, 15 de septiembre


El Puerto reactiva su apuesta de un centro comercial en Muelle de Heredia - Sur, 14 de septiembre


El hotel rascacielos del puerto se presentará a la ciudad el próximo lunes - Sur, 13 de septiembre

El reto de aprovechar la geografía - Sur, 5 de septiembre

El puerto mejora sus cifras de tráfico de pasajeros con un incremento del 62% - Sur, 9 de agosto


El puerto de Málaga es el que más crece de España - Sur, 29 de julio


El Puerto rompe la estacionalidad y casi duplica la llegada de cruceristas este verano - Sur, 26 de julio


Termina el cambio de las grúas del puerto - Sur, 18 de junio


La sobrecarga de Algeciras deriva al puerto de Málaga cuatro barcos con 6.000 contenedores - Sur, 16 de junio


El Puerto se da hasta fin de mes para hacer la primera criba en el concurso del hotel - Sur, 11 de junio


Los inversores de Singapur plantean un puerto deportivo, un auditorio y un hotel en el puerto - Sur, 10 de junio


Llegan al puerto las dos grúas que permitirán atraer nuevos negocios - Sur, 8 de junio


El puesto apuesta por los granales y los coches para paliar el desplome de los contenedores - Sur, 24 de mayo


El tren de mercancías volverá al puerto a partir de mayo - Sur, 20 abril


<<Vender tres grúas será la salvación de la actividad del puerto de Málaga>> - Sur, 14 de abril


La junta se compromete a acelerar los trámites para el hotel del puerto - Sur, 2 debril


El Puerto logra un fuerte repunte de mercancías pero pierde cruceros - Sur, 11 de marzo


Las mejores mercancías del Puerto - Málaga Hoy, 8 de marzo


Tres empresas optan a la terminal del Melillero y la nueva línea a Tánger - Sur, 20 de febrero


Grandes navieras se plantrean volver a situar cruceros en Málaga como puerto base - Sur, 19 de febrero


El Puerto abre una nueva línea para traer coches Seat desde Barcelona - Sur, 10 de febrero


El ferry a Tánger tardará menos de seis horas y  tendrá "dutty free" a bordo - Sur, 9 de febrero


Plata espera mover 2,7 millones de toneladas en 2016 y seguir la mejoría - Málaga Hoy, 5 de febrero


El Puerto impulsa la línea marítima a Tánger para la próxima operación Paso del Estrecho - Sur, 4 de febrero


El Puerto convoca un concurso para darle un uso más comercial a la estación del Melillero - Sur, 13 de enero

El Puerto inicia una nueva acción para exportar gasóleo a Marruecos - Sur, 11 de enero

KTC - Málaga

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  • Definición y Misión:

La Fundación CIEDES lidera el desarrollo del Centro de Transferencia del Conocimiento en Metodología y Buenas Prácticas de Planificación Estratégica en el Mediterráneo (KTC Málaga), dentro del proyecto USUDS del programa de cooperación ENPI.

Visión: concebimos al KTC Málaga como una entidad de referencia de la red USUDS, con una amplia base tecnológica y en la vanguardia de la planificación estratégica urbana con gobernanza, sustentada en una subred de ciudades, expertos y colaboradores, al servicio de los planes y de los proyectos estratégicos de los municipios y territoriales.

Nuestra misión es conocer, analizar, conservar, aumentar y difundir las metodologías, herramientas y prácticas de los procesos de planificación estratégica del Mediterráneo, fomentando la creación de subredes estables de intercambio de experiencias y conocimientos, dentro de la red USUDS, así como las alianzas para la formulación y la ejecución de proyectos estratégicos compartidos entre ciudades.

  • Objetivos y Acciones:

Objetivos:

  1. Identificar, recopilar y poner al servicio de los socios un “cajón de herramientas y métodos”.
  2. Identificar, organizar y difundir las buenas y malas prácticas en los procesos, y aprender modelizando los proyectos estratégicos.
  3. Crear un espacio para el trabajo conjunto de profesionales capacitados y con visión de largo plazo.
  4. Incorporar las nuevas tecnologías al trabajo de la red y a sus proyectos.

Acciones:

  1. Creación del cajón de herramientas y métodos para responsables de administraciones locales, , expertos y profesionales.
  2. Selección de un primer grupo de buenas y malas prácticas que ayuden a las ciudades que empiezan su planificación estratégica y sus proyectos estrella.
  3. Utilización en esta selección del método del caso con las distintas prácticas llevadas a cabo, tanto en ciudades socias como en el resto de ciudades, para analizar y obtener conclusiones. Priorizar las necesidades de las ciudades USUDS que realizan planes estratégicos (Sousse, Saida y Larnaka) y de los KTC de Sfax y Al Fayhaa.
  4. Identificación de un grupo de ciudades y profesionales que pueden aportar valor al trabajo en red.
  5. Animación de debates y reflexiones on line sobre los 4 bloques temáticos y algunos de sus elementos clave.
  6. Elaboración de una publicación del trabajo conjunto.
  7. Presentación de la publicación en un Seminario 2013 (Sfax, Túnez)
  • La Red USUDS

El principal objetivo de la Red USUDS (Urban Sustainable Development Strategies) es promover el desarrollo sostenible y la cohesión social en las ciudades del Mediterráneo, a través del uso de redes y estrategias de desarrollo urbano sostenible.

La constitución de una red de ciudades en el Mediterráneo se lleva a cabo, de forma paralela, con aquellas ciudades que ya han desarrollado sus Planes Estratégicos, y con aquellas ciudades que quieren desarrollarlo y necesitan la red para apoyarlos. Para ello, una de las actividades principales es la creación de centros especializados para la transferencia del conocmientos (KTC) en Málaga, Sfax y Al Fayhaa.

Por tanto, en el KTC de Málaga tenemos como objetivo crear un grupo estable de expertos en desarrollo urbano sostenible y estrategias de cohesión social, para facilitar el intercambio de conocimientos sobre metodología y buenas prácticas, y para promover proyectos de cooperación en temas estratégicos urbanos; y por otro, crear grupos de trabajo en temas específicos con el fin de desarrollar nuevas metodologías que serán recopiladas y difundidas a todos los grupos de interés.

A partir de ahí se abordará la publicación de materiales y guías teóricas y prácticas, la formación de técnicos y directivos, así como el asesoramiento personalizado a los responsables de los procesos de planificación estratégica urbana.

Para ello, se han establecido tres bloques temáticos que en estos momentos pueden resultar de especial trascendencia en el ámbito de la planificación estratégica en el Mediterráneo:

  1. Innovación permanente en los procesos de planificación estratégica (el plan como herramienta de transformación económica, social y ambiental, incluso en ámbitos supramunicipales).
  2. Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos.
  3. Alianzas estratégicas y la participación público- privada.
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  • Definición:

Una buena práctica es aquella acción que, ejecutada con criterios de eficiencia en la gestión de los recursos empleados y con criterios de buena gobernanza en su diseño y desarrollo, contribuye de manera significativa a la mejora de las condiciones de vida y de desarrollo en un contexto determinado y que se espera que, en contextos similares, rinda similares resultados. Por tanto, son aquellas que:

  • Tienen un impacto demostrable y tangible en la mejora de la calidad de vida de las personas,
  • Son el resultado del trabajo efectivo colectivo entre los diferentes sectores de la sociedad: público, privado y cívico,
  • Son social, cultural y económica y ambientalmente sostenibles.
  • Pueden ser adaptados para su repliación en contextos similares

Y persiguen los siguientes objetivos:

  • Mejorar el desempeño de proyectos urbanos basándose en lo que funciona
  • Aumentar el grado de conciencia de los responsables de la formulación de planes y proyectos a todos los niveles y del público en general sobre las posibles soluciones a problemas de tipo social, económico y ambiental,
  • Compartir y transferir el conocimiento y la experiencia por medio del aprendizaje con expertos y a través de un sistema en red.
  • Criterios de identificación de buenas prácticas:

Se ha realizado un análisis de las distintas propuesta sobre criterios de identificación de buenas prácticas que diversos organismos especializados en localización y catalogación de buenas prácticas utilizan, de manera que, a partir de ahí, se han definido los criterios a utilizar por el KTC Málaga.

 

 
CRITERIOS CUESTIONES BÁSICAS
Innovación
Puede darse porque cambien o se cuestionen enfoques tradicionales de actuación, o porque inicie experiencias basadas en un modelo que vayan dirigidas a la solución de problemas en diferentes ámbitos y contextos.

La innovación puede referirse al problema, al procedimiento o a la resolución, y no tiene por qué ser una novedad absoluta, puede ser novedoso en el ámbito en el que se aplique.
  1. ¿En qué aspecto se ha producido la innovación: en el planteamiento del problema, en el procedimiento o en la resolución?
  2. ¿La innovación proviene de alguna otra experiencia preexistente?
  3. ¿Qué nuevas tecnologías se han aplicado?
  4. ¿Se han producido novedades legislativas, normativas, metodológicas, etc.?
Estrategia
Definición de líneas de actuación que permitan avanzar en el logro de objetivos concretos. Estas líneas o estrategias deben tener relación, no solo con los objetivos, sino con las acciones y resultados buscados a las circunstancias de los agentes implicados y su contexto.
  1. ¿Cuáles eran los objetivos del proyecto, eran medibles y cuantificables?
  2. ¿Cuáles han sido las estrategias para la consecución de los objetivos establecidos?
  3. ¿En la definición de las estrategias han participado todos los agentes implicados?
Concertación
Se contempla la participación de todos lo intervinientes en el proyecto: cooperació público-privada y público-público; estableciendo las competencias y responsabilidades
  1. ¿Quiénes han sido los socios del proyecto?
  2. ¿Se han implicado a los intervinientes en el desarrollo del proyecto?
  3. ¿Cuál es el reparto general de responsabilidades entre las partes implicadas?
Impacto
Se han desarrollado cambios observables, tangibles y positivos en el ámbito de actuación del proyecto.
  1. ¿Quiénes han sido los beneficiarios directos e indirectos?
  2. ¿Qué mejoras tangibles se han observado en los beneficiarios, en la comunidad, en el tiempo?
  3. ¿Qué mejoras tangibles se han observado en el ámbito de actuación del proyecto?
Evaluación y efectividad
Creación de una sistemática que permita el seguimiento y evaluación de las acciones tomadas y del nivel de cumplimiento de los objetivos. La iniciativa o actuación demuestra la consecución de sus objetivos mediante la evaluación y documentación de sus resultados.
  1. ¿Qué actividades se han llevado a cabo para la consecución de los objetivos establecidos?
  2. ¿Cuáles han sido los resultados del proyecto, comparándolo con los objetivos definidos?
  3. ¿Qué indicadores se usan para el seguimiento de objetivos?
Sostenibilidad
Las experiencias se han concebido y planificado para permanecer en el tiempo tanto para consolidar formas de relación y de actuación que afecten a todos los agentes, como teniendo en cuenta las relaciones coste- beneficio- eficacia- eficiencia que conlleva su mantenimiento futuro.
  1. ¿Qué actuaciones han permanecido en el tiempo?
  2. ¿Se han evaluado los impactos de las acciones: en los beneficiarios, en la comunidad y en el tiempo?
  3. ¿Se ha previsto cómo financiar la explotación del proyecto una vez realizado?
Capacidad de transferencia
Capacidad para servir de guía o modelo para poder aplicar la experiencia en otros ámbitos y contextos similares
  1. ¿Se ha aplicado esta acción en algún otro ámbito o lugar?
  2. ¿Existe la posibilidad de interacción con otros organismos o programas?

 

A cada caso o experiencia que nos llegue les aplicaremos estos criterios con el fin de poder considerarla como buenas prácticas, en cuyo caso se publicará en el apartado de Catálogo de Buenas Prácticas, el resto de casos o experiencias, por considerar que en cualquier caso pueden resultar interesantes, se incluirán en el apartado Otros casos de interés.

 


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  • Formas de participar:

Invitamos a quienes estén interesados en participar en esta Red, en cualquiera de sus dos modalidades, a que se adhieran a la misma.

Experto/a de la Red

La finalidad de la creación de una red de expertos es, por un lado, poder compartir, analizar y obtener conclusiones sobre casos de mejores prácticas en planificación urbana, y por otro es configurar un grupo de expertos con los que poder contar para el posible desarrollo de proyectos.

Esperamos una participación activa de nuestros expertos, compartiendo iniciativas, experiencias o actuaciones que están llevando a cabo y que consideren buenas prácticas.

Amigos/as de la Red

Para quienes están interesados en conocer más sobre la planificación estratégica y sus buenas prácticas, también están invitados a participar en esta modalidad de "amigos/as". Así, podrán ofrecer y recibir información, propuestas, documentos, recomendaciones, etcétera.

 

Si está interesado en pertenecer a alguna red, por favor, completa los siguientes datos:

  • Cómo proponer los casos:

Para cada caso que, tanto expertos como amigos de la red, queráis proponer como ejemplo de buenas prácticas, hay que rellenar la siguiente Ficha de Casos propuestos.

Si tenéis toda una información detallada del caso de buenas prácticas, podéis completar la siguiente Ficha de Buenas Prácticas.

En ambos casos, podéis enviar las fichas cumplimentadas al siguiente e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • Ventajas: transferencia de información

Ser miembro de la Red tiene como ventaja principal sumarse a un movimiento que pretende el análisis de los casos de planificación estratégica urbana con el fin de identificar buenas prácticas que puedan ser llevadas a cabo en otros lugares o que sirvan como experiencia para la mejora; ser miembro de la red permite:

  1. La incorporación y participación en una comunidad de aprendizaje.

  2. Ofrecer y beneficiarse del conocimiento acumulado entre todos sus componentes.

  3. Recibir información y facilidades para participar en las reuniones técnicas, jornadas, encuentros, simposios, etc. que organicemos.

  4. La participación a través del envío de información, documentos, informes, resultados de estudios, propuestas, o sugerencias que se relacionen con los objetivos de la Red o sumándote a los debates que pongamos en marcha.

La documentación recopilada en el KTC está puesta a disposición de todos los interesados en esta web en el apartado “Catálogo de Buenas Prácticas” así como en www.medcities.org.

Los foros de debate se organizan a través de  http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Ciedes-Ktc-M%C3%A1laga/423613737679438. Si quieres participar, envíanos un mensaje a través de nuestra página web de Facebook o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

  • Debates abiertos y conocimiento generados

Los debates sobre diversos temas relacionados con la planificación urbana se están desarrollando en www.facebook.com/FundacionCIEDES, a continuación se relacionan los distintos temas tratados así como las conclusiones obtenidas de las aportaciones de los miembros de la red:

 

  • Temas de debate

 1º. SMART CITIES

“Qué es una ciudad inteligente: las que tienen herramientas tecnológicas para el gobierno electrónico, las que desarrollan proyectos sostenibles desde el punto de vista de la energía y la movilidad, las que desarrollan proyectos que facilitan a los ciudades a las TIC”.
“Qué elementos son necesarios para que las estrategias tecnológicas garanticen un incremento de la inteligencia de la ciudad”

Conclusiones: Descargar archivo

 


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Uno de los objetivos del KTC Málaga es identificar, recopilar y poner al servicio de los miembros de la red un “cajón de herramientas”, por tanto, en este apartado se relacionan los distintos enfoques y herramientas metodológicas que han servido a otros territorios para la mejora de sus planificaciones estratégicas urbanas.

 

  • Nombre: El Análisis HDP/FPD: Hechos, Desafíos y Proyectos en la planificación estratégica territorial

Características:

Adecuado en cualquier ciudad.
Permite mayor objetividad.
Se puede incorporar a los proyectos en marcha (se trabaja desde los inicios en los proyectos).
Se analizan los hechos más importantes que influyen en economía, sociedad, territorio y sostenibilidad y gobernación (no hechos económicos, hechos sociales, etc.).
Está orientado a la Transversalidad o Integralidad.
Permite, al igual que DAFO, una amplia participación y con mayor claridad retos, oportunidades o peligros.
Los retos configuran la visión o modelo futuro (metodología más rápida)

Enlace: Descargar artículo

Otros datos: Herramienta aportada por D. Josep Mª Pascual (Director de Estrategias de Calidad Urbana)

 


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Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos

Nombre: Impulso, seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Málaga

Bloque temático: Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos

Sector: Concertación

Lugar: Málaga (España)

Entidad: Fundación CIEDES

Características: Estructurar un sistema de implantación, gestión y evaluación permanente para asegurar el consenso, la planificación y la ejecución de los proyectos (agenda estratégica).

Buenas prácticas:

Fase 1: Ordenación de los proyectos.

–Tipos de componentes o tipos de acciones.

–Participación de los órganos del Plan (búsqueda de prioridades de los agentes).

–Diseño de planes de acción, programas operativos (bianuales) o agendas estratégicas.

Fase 2: Gestión de los proyectos.

–Fichas de proyecto.

–Identificación y elección de institución líder.

–Grupos de trabajo.

–Redes y acuerdos.

Fase 3: Seguimiento, reformulación y evaluación.

–Indicadores, estudios, conferencias.

–Grupos de seguimiento y de evaluación.

Enlaces: http://www.ciedes.es

Ponencia: Descargar archivo

Vídeo: http://youtu.be/D6xCcfk7JX8

Otros datos: Buena práctica aportada por Dª. Mª del Carmen García Peña (Directora Fundación CIEDES)

 

 

Nombre: The Relationship Between Strategic Plan and Project Management

Bloque temático: Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos

Sector: Nuevas Tecnologías

Lugar: Izmir (Turquía)

Entidad: Área Metropolitana de Izmir

Características: Herramienta informática para el seguimiento del Plan Estratégico

Buenas prácticas:

Seguimiento del Plan estratégico a través de una completa herramienta informática:

Strategic Planning: Mission, Vision, Stakeholder Analysis..…

- Project Selection

- Project Team Building

- Risk Management

- Cost Estimation and Budgeting

- Project Scheduling

        - Project Evaluation and Control

Enlaces: http://www.izmir.bel.tr

Ponencia: Descargar archivo

       Vídeo: http://youtu.be/QrXGwSmMVNM

Otros datos: Buena práctica aportada por Dª. Ladin Yildiran (Área Metropolitana de Izmir, Turquía)

 

 

Nombre: Strategic plans as tools of urban transformation

Bloque temático: Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos

Sector: Urbanismo

Lugar: Al Fayhaa, Trípoli (Líbano)

Entidad: Urban Community Al Fayhaa

Características: Strategi plans: providing the union of AL FAYHAA with practical tools to manage the execution of the projects, coordinating among all concerned partners, absorbing the new projects and integrating them in the general program of the strategic plan.

Buenas prácticas:

Strategic Track 1: Integrated Territorial Management&Enhancement of Urban Space

Strategic Track  2 : Enhance City competitiveness

Strategic Track  3 : Promote Social Development

Strategic Track  4 : Development of the Economy

Strategic Track 5 : Improvement of the AL FAYHAA Cities‘ Image

Enlaces: www.urbcomfayhaa.gov.lb

Ponencia: Descargar archivo

Vídeo: http://youtu.be/JsWMFjm39tk

Otros datos: Buena práctica aportada por D. Abdala Abdul-Wahat (Urban Community Al Fayhaa, Líbano)


La innovación permanente en los procesos de planificación estratégica

Nombre: SMART CITIES

Bloque temático: Innovación permanente en la metodología y los procesos estratégicos

Sector: Nuevas Tecnologías

Lugar: Algunos ejemplos: Málaga, Ámsterdam, Malta, Valladolid-Palencia

Entidad: --

Características: Una Smart City puede considerar diferentes ámbitos o entornos de la ciudad a través de los servicios que ésta ofrece. El desarrollo coordinado y coherente de todos ellos permitirá identificar una ciudad como inteligente.

Buenas prácticas: Concepto novedoso aplicado a las ciudades en las que están presentes:

  •          -Administraciones públicascuyo objetivo es ofrecernuevos y mejores servicios.
  •          -Ciudadanos, pieza fundamental en el desarrollo de la ciudad.
  •          -Eficiencia energética y sostenibilidad, dirigido a un equilibrio con el entorno y los recursos naturales.
  •         - Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como soporte y herramienta facilitadora para la provisión de servicios.

Enlaces:

http://www.smartcitymalaga.es

http://malta.smartcity.ae/

http://www.amsterdamsmartcity.nl/#/en

http://www.smartcity-vyp.com/index.php

 

 

Nombre: Liderazgo público-privado, Identificación de escenarios reales y dimensión metropolitana de las estrategias

Bloque temático: Innovación permanente en la metodología y los procesos estratégicos

Sector: Concertación

Lugar: Barcelona (España)

Entidad: Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Características: Las tres aportaciones básicos para la innovación permanente, sería la unión del liderazgo público y el privado supone el liderazgo del futuro; la identificación de los escenarios reales de tendencias globales y tener una visión crítica de nuestra realidad; así como la dimensión metropolitana de las estrategias.

Buenas prácticas: 

Liderazgo público y privado en la implantación de proyectos: compromiso para la sostenibilidad en la construcción de nuevos edificios y en la rehabilitación energética de   los existentes, en el ámbito metropolitano de Barcelona; Programa para favorecer la innovación disruptiva en las empresas industriales del AM

Identificación de los escenarios reales de tendencias globales y tener una visión crítica de nuestra realidad: Informe de prospectiva del PEMB: “Las tendencias mundiales y sus impactos en las grandes metrópolis”(Análisis comparativo con otras ciudades, Visión externa, Capacidad de visión crítica positiva, Visión desde ópticas jóvenes)

Dimensión metropolitana de las estrategias: Gobierno metropolitano del AMB, Mayor vinculación del plan estratégico en la dinámica, la organización y las políticas del AMB, Visión y dimensión metropolitana de los proyectos

Enlaces: http://www.pemb.cat/es/

Ponencia: Descargar archivo

Vídeo: http://youtu.be/THON-gUMFnM

Otros datos: Buena práctica aportada por D. Joan Campreciós (Coordinador Adjunto del Plan Estratégico de Barcelona)

 

 

Nombre: Concurso de Ideas para la integración urbana del Río Guadalmedina

Bloque temático: Innovación permanente en los procesos de planificación estratégica

Sector: Urbanismo

Lugar: Málaga (España)

Entidad: Fundación CIEDES

Características: La Fundación CIEDES organizó el Concurso de Ideas para la integración urbana del río Guadalmedina, una reivindicación histórica de la ciudad que empieza a dar sus primeros pasos.

Buenas prácticas:

Se organizó una Exposición con todas las propuestas presentadas en el concurso de ideas,  así como se llevó a cabo un amplio programa de actividades culturales, medioambientales, deportivas, lúdicas,… con el que se pretendió potenciar no sólo la muestra, sino también el importante esfuerzo que supuso la realización de este Concurso.

Enlaces: http://guadalmedina.ciedes.es/

Otros datos: Buena práctica aportada por Dª. Mª Carmen García Peña (Directora Gerente de Fundación CIEDES)

 

 

Nombre: Promoción de la innovación en las mejoras urbanas en Sao Paulo

Bloque temático: Innovación permanente en los procesos de planificación estratégica

Sector: Cohesión social

Lugar: Sao Paulo (Brasil)

Entidad: Departamento de Vivienda y Desarrollo urbanístico de Sao Paulo

Características: In 2002, the City of São Paulo Department of Housing and Urban Development (SEHAB) approached the Cities Alliance for technical assistance with its Bairro Legal or “Nice Neighbourhood” Programme. The Programme aimed to provide tenure security and improve the living conditions of low-income families in some of the most violent and socially excluded areas of the city.

Buenas prácticas:

A key innovation of the Bairro Legal Technical Assistance (TA) Project is its comprehensive and progressive approach to urban upgrading. It focused on low-income area residents facing social exclusion and living in areas characterised by high levels of crime and violence.

The Cities Alliance was involved in preparing a general methodology for the programme, including a diagnosis, establishment of objectives and definition of strategies. Urban upgrading and land tenure regularisation initiatives were used as an entry point to implement a range of social actions.

Enlaces: http://www.citiesalliance.org/node/3001

Otros datos: Buena práctica aportada por el organismo Cities Alliance (www.citiesalliance.org)


Alianzas estratégicas y participación público - privada

Nombre: Plan Comunal de Desarrollo de Tetuán 2011-2016

Bloque temático: Alianzas estratégicas y la participación público-privada

Sector: Concertación

Lugar: Tetuán (Marruecos)

Entidad: Comunidad de Tetuán

Características: Plan Comunal de Desarrollo de Tetuán

Buenas prácticas:

  1. Lanzamiento del PCD: encuentro con ciudadanos e invitación de colabración a todos los agentes implicados.
  2. Realización de entrevistas con los actores principales que actúan en el territorio local.
  3. Organización de comisiones temáticas
  4. Reencuentro con ciudadanos que prioricen los proyectos tratados en las comisiones técnicas

Enlaces: http://www.tetouan.ma/ar/pcd.php

Ponencia: Descargar archivo

        Vídeo: http://youtu.be/bBIELl4QHCg

Otros datos: Buena práctica aportada por D. Abdelaziz Ben Abdelkrim (Plan de Desarrollo Comunal de Tetuán)

 

 

TABLA RESUMEN DE BUENAS PRÁCTICAS IDENTIFICADAS

 

BLOQUE TEMÁTICO
SECTORES  

Innovación permanente en los procesos de planificación estratégica

Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos

Alianzas estratégicas y la participación público-privada

Urbanismo

Concurso de Ideas para la integración urbana del Río Guadalmedina

Fundación CIEDES. Málaga (España)

Strategic plans as tools of urban transformation.

Al Fayhaa. Trípoli (Líbano)

 

Movilidad y transporte

     

Sostenibilidad y medioambiente

     

Promoción económica y empleo

     

Turismo y cultura

     

Nuevas tecnologías

Smart Cities.

Málaga, Ámsterdam, Malta, Valladolid-Palencia

The Relationship Between Strategic Plan and Project Management.

Izmir (Turquía)

 

Cohesión social

 

Promoción de la innovación en las mejoras urbanas en Sao Paulo.

Sao Paulo (Brasil)

   

Concertación

Liderazgo público-privado, Identificación de escenarios reales y dimensión metropolitana de las estrategias.

Plan Estratégico Metropolitano. Barcelona (España)

Impulso seguimiento y evaluación del Plan Estratégico de Málaga.

Fundación CIEDES. Málaga (España)

Plan Comunal de Desarrollo de Tetuán 2011-2016.

Tetuán (Marruecos)

Otros

     

 

 


 

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Nombre: Guía de indicadores sobre buen gobierno local

Ámbito: Alianzas estratégicas y participación público-privada

Lugar: Málaga (España) Tánger, Tetuán (Marruecos)

Entidad: Diputación de Málaga (Proyecto Al’Yosur)

Características: Esta Guía de buen gobierno local centra su atención en el ámbito geográficos de los municipios que forman parte de la provincia de Málaga y la región Tánger-Tetuán. La Guía pretende dotar a las propias administraciones públicas de un sistema de indicadores, seleccionados por su relevancia entre los múltiples indicadores y parámetros existentes, que presente un enfoque más práctico, comprensible y centrado en el análisis de las corporaciones municipales.

Enlace: http://alyosur.malaga.es/es/

Guía de indicadores: Descargar archivo (español y francés)

 


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ANTONIO MARTÍN MESA
Cargo: Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Desarrollo local y Gobernanza
Empresa/Organización: Universidad de Jaén
Perfil:Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Málaga (1976), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid, 1986), Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada (1991-1993) y de Jaén (desde 1993) y Profestor Tutor de la UNED (desde 1984). Así mismo, fue profesor visitante de la Université de Lìege (Bélgica) durante el curso académico 1989-1990.

En su faceta de investigador podemos destacar que es Director del Grupo de Investigación “Economía Aplicada Jaén” (SEJ-142), reconocido por el Plan Andaluz de Investigación (desde 1989 hasta la fecha), Director del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina (19989-1999), Director del Observatorio Económico de la provincia de Jaén (desde 1996), Director Técnico del Observatorio Turístico de la provincia de Jaén (2002-2008), Director del I Plan Estratégico de la Provincia de Jaén (1998-2008), Responsable de la asistencia técnica a la Fundación “Estrategicas para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén” para la elaboración del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén (desde 2009).

Otras responsabilidades académicas e institucionales a destacar son las siguientes: Presidente del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) (2004-2009), Consejero de número del Instituto de Estudios Jiennenses (desde 1992), Presidente de INVERAJAEN, Sociedad de Capital Riesgos (1993), consejero de ESECA (1990-1993), Miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Estudios Regionales (desde 1994), Miembro del Comité Asesor de Andalucía Económica (1995-2004), Miembro del Consejo de Redacción de CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa (desde 1996), Miembro del Comité de Expertos del Plan Económico Andalucía Horizonte 2000, Evaluador Externo del Consejo General de Universidades en el I y II Plan de Calidad de Universidades.

Es autor de una decena de libros y más de 50 artículos científicos relativos a los mercados e intermediarios financieros españoles y europeos, la economía regional y la planificación estratégica territorial.

 

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CLAUDIO CALVARESI
Cargo: Director de la Unidad de Investigación de Políticas Urbanas en el IRS
Empresa/Organización: IRS (Istituto per la ricerca sociale)
Perfil:Licenciado y Doctor en Planificación Urbana (1992). En la actualidad es Director de la Unidad de Investigación de Políticas Urbanas en el IRS (Istituto per la ricerca sociale). Es profesor de Análisis de Política Urbana y Territorial de la Facultad de Arquitectura, en el Politécnico di Milano.

Sus principales campos de interés son: la regeneración urbana, la planificación estratégica, planificación de la comunidad y la evaluación de las políticas territoriales.

Ha estado a cargo de varios proyectos de investigación en el campo de los procesos de desarrollo local: la planificación estratégica, la planificación urbana (asistencia técnica en el diseño de la regeneración urbana y programas de desarrollo para los municipios de tamaño pequeño y medio), los programas de desarrollo territorial y políticas, planificación de Comunidades (diseño y gestión de procesos grupales de participación pública y la participación ciudadana en los proyectos, planes, y las políticas, a nivel local, urbano y territorial).

Ha sido miembro de los equipos de investigación que participan en proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea: 5 º PM, PF 6 de ESPON, de la DG Regio. También es evaluador del programa de cooperación transnacional del Sur-Este de Europa.

Es autor de artículos e informes sobre los procesos de planificación y análisis de políticas.

 

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JOSEP Mª PASCUAL ESTEVE
Cargo: Director de Estrategias de Calidad Urbana
Empresa/Organización: Estrategias de Calidad Urbana (EQU)
Perfil:Economista y sociólogo, Director de Estrategias de Calidad Urbana, presidente de la Fundación Ciudadanía y Buen Gobierno, coordinador del movimiento de ciudades y regiones que promueve la gobernanza democrática AERYC (África-América-Europa de Regiones y Ciudades) y profesor invitado de diferentes universidades españolas y de Latinoamérica.

Ha participado en el asesoramiento, elaboración y evaluación de estrategias urbanas en más de 100 ciudades grandes, intermedias y áreas metropolitanas de Europa y América Latina.

También ha participado en la elaboración de más de 20 estrategias regionales generales y sectoriales en el ámbito latinoamericano y europeo.
Fruto de estos trabajos de investigación y acción ha publicado ocho libros y ha coordinado otros diez sobre planificación y gestión estratégica de ciudades y regiones y elaboración de políticas públicas, entre los cuales destacan:

Publica regularmente artículos en la prensa española, y revistas especializadas sobre planificación y gestión de ciudades y regiones, y sobre gobernanza democrática territorial.

 

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MARAVILLAS ROJO
Cargo: Secretaría General del CIDEU
Empresa/Organización: CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano)
Perfil:Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universidad de Barcelona y Senior Executive (Programa de Dirección General) por ESADE.

Las diferentes responsabilidades ejecutivas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria profesional la sitúan como experta en el diseño y ejecución de políticas activas de empleo, creación y crecimiento de empresas y en la promoción de la innovación.
Directora del INEM (Instituto Nacional de Empleo) de la provincia de Barcelona entre 1991 y 1995. Teniente de Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Barcelona, desde 1995 al 2007, responsable de las áreas de promoción económica, empleo, comercio, turismo e innovación. Presidenta de Barcelona Activa, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona de 1995 al 2007.

Desde la participación en órganos de dirección e instituciones vinculadas al desarrollo económico, como el Puerto de Barcelona, Mercabarna, el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, el Pacto Industrial Metropolitano, la Feria de Muestras de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca , el distrito de la Innovación “22 @”, el Parque Tecnológico del Vallés o la sociedad de capital riesgo “Barcelona Empren”, entre otros, ha conducido e influido en las políticas de innovación, promoción económica y empleo de la ciudad de Barcelona.

En el campo internacional es desde el 2004 Secretaría General del CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano), desde donde comparte conceptos y metodologías desarrollados a lo largo de su carrera con diferentes entornos  de América Latina.

Ha presidido la red internacional “Cité des Métiers”, que incorpora innovadores sistemas de orientación profesional y en el año 2001 fue seleccionada para participar en el programa de la “German Marshall Memorial Fellowship” liderando un equipo interdisciplinar en el ámbito de la promoción económica y el empleo.

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias en el ámbito del desarrollo local, el empleo, la iniciativa emprendedora y la innovación.

 

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LADIN YILDIRAN

Cargo:
Strategist at Izmir Metropolitan Municipality/Logistics Expert
Empresa/Organización: Izmir Metropolitan Municipality
Perfil:Undergraduate 2001-2006 Mathematics/ Ege University, Master: 2008-2011 Logistics Management/ Izmir University of Economics. Expertise in Supply Chain Management, Urban Logistics, Environmental Logistics, Corporate Social Responsibility, Sustainability Management, Strategic Planning, Marketing Issues in Public Institutions. Doctoral in  2011- Business Administration– Marketing– Sustainable Supply Chain Management.

Has worked in differetns jobs: 2006-2007 Financial Advisor, 2007-2009 Budget Supervisor / Izmir Metropolitan Municipality, and since 2009 Strategist / Izmir Metropolitan Municipality.

Most important participations and Achievements:

Preparing 2008-2009 Budget– especially capital expenditure planning

Preparing 2010-2017 Strategic Plan

Preparing 2010-2011-2012 Performance Plan

Preparing 2009-2010-2011 Annual Reports

Developing a system and prepared a software program for a strategic management for all strategic units of institution

Giving strategic management and performance management educations

Being a Project Responsible of Izmir Metropolitan Municipality for Mediterranean Network for the promotion of Sustainable Urban Development Strategies and three news UDS (USUDS)

 

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ABDALLAH ABDUL WAHAB

Cargo:
Local Development & Urban Observatories Consultant
Empresa/Organización: Al Fayhaa Union of Municipalities
Perfil:Past Director of the Al Fayhaa Union of Municipalities. Tripoli,Lebanon. 

Considerable Experience in :

· Process of creation and management of Urban Development Observatories and Municipal Local Development offices
· Elaboration of Urban sustainable development strategies with multiple International and National partners;
· Coordination of Decentralized Cooperation projects and in the execution of projects financed by International Donors like the World Bank and the European Union
·  Municipal Management and coordination with Central government institutions;

Selective experience in Decentralized Cooperation :Local Development offices ; Urban sustainable development strategies ; Municipal Environment and Development Observatories.

Director of Tripoli Observatory for Environment and Development TEDO (1999 - 2012),  Director of SMAP project – Urban Air Quality (2002 – 2006), improvement through Air Quality and mobility plans and the institutional strengthens of Local, Administration on Air Quality, Director of PACEM project about Coastal engineering with Marseille, GDANSK, Alexandria and Morocco (2007 - 2011), Director of Tripoli CDS project financed by world Bank,Cities Alliance,AFD,Medcities,Marseille,Barcelona,UN Habitat,UNDP (2008 – 2012), Recent Consulting Services, Consultant, Municipal Credit Worthiness Project, AlFayhaa Union of Municipalities , Lebanon,World  Bank 2012, Platform Manager, USUDS project Knowledge Transfer Center, EU 2012

 

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Mª DEL CARMEN GARCÍA PEÑA

Cargo:
Directora Gerente de la Fundación CIEDES
Empresa/Organización: Fundación CIEDES
Perfil:Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Economía Regional y Urbana por la Universidad de Málaga. Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA Plus Executive), por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE).

Múltiples cursos de experto en materias como urbanismo y desarrollos Inmobiliarios; gestión de fundaciones, régimen jurídico y financiación de las mismas; instrumentos de medición de la sostenibilidad; calidad en las organizaciones, etc.

Experiencia de 17 años en planificación estratégica y en el sector de fundaciones. Ha sido desde 2001 Coordinadora del Plan Estratégico de Málaga y desde 2007 la Secretaria de la Fundación CIEDES.

Profesionalmente colabora con numerosas redes de ciudades y grupos de expertos en materia de desarrollo urbano, planificación y sostenibilidad, como el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la Red Andaluza de Desarrollo Urbano y Territorial (RADEUT), la Asociación América Europa de Regiones y Ciudades (AERYC), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la red de ciudades mediterráneas (MedCities).

Autora de numerosas publicaciones, imparte clases en diversas universidades y centros docentes, como las Cátedras de Planificación Estratégica de Málaga y Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

 

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JOAN PARPAL MARFA
Cargo:
Delegate for Urban Development projects
Empresa/Organización: Barcelona Metropolitan Area
Perfil: General Secretary of Medcities network of Mediterranean towns (www.medcities.org), which is active on urban sustainable development decentralised cooperation from 1991. He is also Delegate for Urban Development projects of the Barcelona Metropolitan Area.

He has managed the design and implementation of many cooperation projects of Medcities in the fields of city sustainable development strategies, urban environment assessments and strategies, integrated coastal zone management, slum upgrading, solid waste, water, air quality, mobility, floods prevention, etc.

He is involved in several international initiatives related with the sustainable development of the Region as ARLEM, CMI; Mediterranean Commission of Sustainable Development, Mediterranean Action Plan, Horizon 2020, UCLG-Med, European Sustainable Cities and Towns Campaign, etc. He was the Director of Environment of Barcelona Metropolitan Area from 1979 to1993 

 

joan_parpal 
ALFONS SEGURA

Cargo:
  Consultor en Advanced Logistics Group
Empresa/Organización:
Advanced Logistics Group
Perfil: 
Tiene 20 años de experiencia en consultoría estratégica de gestión pública, orientado especialmente a administraciones locales y regionales. Actualmente desarrolla su actividad profesional como consultor en AdvancedLogisticsGroup (www.alg-global.com). Anteriormente había trabajado en los Ayuntamientos de Barcelona y Sevilla, participando en los procesos de descentralización municipal y participación ciudadana.

Su trayectoria en consultoría se ha vinculado especialmente a procesos de planificación estratégica territorial, diseño e implementación de proyectos estructurantes y políticas públicas de promoción económica y fomento de la innovación.

Ha participado en un buen número de experiencias de planificación estratégica urbanaen España (Pamplona, Sabadell, Manresa), América Latina (Río de Janeiro, Bogotá, Cartagena de Indias), Magreb (Sfax, Tetuán) y Oriente Medio (Trípoli). Ha sido Director Técnico de la Red MediterraneanStrategicPlanning y actualmente colabora en la coordinación de la red mediterránea UrbanSustainableDevelopmentStrategies(USUSD), liderada por MEDCITIES.

Entre 2005 y 2010 ha sido profesor del Módulo “Dimensión económica de la oferta urbana) en el Máster de Gestión de la Ciudad de la UOC y también desde 2005 colabora con el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano en el programa de especialización en Planificación Estratégica Urbana.

 

JOAN CAMPRECIÓS I HERNÁNDEZ

Cargo: Coordinador Adjunto del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Empresa/Organización: Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Perfil: Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona (1974).

Además de Coordinador Adjunto del PEMB desde 1988, actualmente también es Profesor del Post Grado de Desarrollo Económico Local de la Universidad de Barcelona

- Entre 1996-2004, Director del Servicio de Promoción Económica Local de la Diputación de Barcelona.

- De 1981 a 1986, miembro del Departamento del Gabinete Técnico de Estudios de la Diputación de Barcelona.

- Entre 1986-96, Subdirector de una empresa de capital riesgo de la Diputación de Barcelona especializada en el apoyo a proyectos empresariales de impacto en los ámbitos locales.

- De 1973 a 1975, Profesor de Economía Política de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade).

- De 1979 a 2000, Profesor del Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

- Entre el año 2000 y el 2006, Director de la asignatura sobre "Planificación Estratégica" en el Departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero de la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.

 

ABDELAZIZ BEN ABDELKRIM

 

Cargo: Chef du service chargé d’élaboration et de suivi de PCD au sein de la Commune Urbaine de Tétouan depuis avril  2010

Empresa/Organización: Commune Urbaine de Tétouan

Perfil: Licence en sciences économiques en 1985. Université Mohamed Ben Abdellah- FES

Diplôme en management du développement en 1992. Université de Pittsburgh. USA.

Diplôme en informatique  en 1992. Université de Pittsburgh .USA.

Attestation  de participation au séminaire sur les techniques d'analyse des finances communales. Direction générale des collectivités  Locales. Rabat

.Mastère spécialisé «  le management des villes et territoires » en 2008-2009 organisé par l’ISCAE (Institut Supérieur du Commerce et Administration des Entreprises) en partenariat avecl'Ecole Supérieur des Sciences Economiques et Commerciales (ESSEC Business School Paris-Singapore). ISCAE Casablanca Maroc

Diplôme  de  formateur en décentralisation et coopération décentralisée organisée par la Direction de Formation des Cadres du ministère de l’intérieur  et le programme Art Gold du PNUD MAROC (Organisation des Nations Unis) Année 2010-2011.

Expériences professionnelles

- Chef  du service Régie de recettes 1989-1995 de la municipalité de Tétouan.

Chef de  Division des finances locales de la commune  urbaine Al Azhar 1995-2003.

Chef du Service de la comptabilité et budget de la Commune  urbaine de Tétouan 2003-2010.

Chef du service chargé d’élaboration et de suivi de PCD au sein de la Commune Urbaine de Tétouan depuis avril  2010.


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Nombre del evento: SEMINARIO DE LANZAMIENTO DE KTC-MÁLAGA

Lugar: Sala exposiciones OMAU

Fecha: 22 y 23 de Marzo del 2012

Comentarios: La Fundación CIEDES ha sido designada Centro de Transferencia del Conocimiento en Metodología y Buenas Prácticas en Planificación Estratégica (KTC). Para poner en marcha este centro, los próximos 22 y 23 de marzo celebraremos en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano-OMAU un Seminario de Lanzamiento en el que participarán expertos en planificación estratégica de la zona mediterránea. Entre otras, estarán representadas ciudades de Líbano, Turquía, Túnez o Italia. Durante estos dos días, se presentarán algunos ejemplos de buenas prácticas de estudio, y se lanzará el trabajo a realizar en Málaga para la consolidación del KTC.

Toda la documentación la tiene a su disposición en el apartado de nuestra web: Noticias del 2012 "Conclusiones del Seminario de Lanzamiento del KTC-Málaga"

Programa: Bajar documento

Fotos:

7porciento.fotos varias 045         7porciento.p1000556   7porciento.p1000563

7porciento.p1000568   7porciento.p1000584

Vídeos:

Inauguración:http://youtu.be/jiZhdi4olKA

"La innovación permenente en la metodologia y los procesos estratégicos"

Ponencia de D. Josep Mª Pascual: http://youtu.be/R5GGdtXr_Kk

Exposición buenas prácticas D. Joan Campreciós: http://youtu.be/THON-gUMFnM

Debate: http://youtu.be/__eC5KORHYM

http://youtu.be/aK5omfRx8iY

"Impulso, seguimiento y evaluación de planes estratégicos"

Ponencia de D. Antonio Martín Mesa: http://youtu.be/p-7gobAhwZk

Exposición buenas prácticas Dª. Mª Carmen García Peña:http://youtu.be/D6xCcfk7JX8

Exposición buenas prácticas D. Abdelaziz Ben Abdelkrim: http://youtu.be/bBIELl4QHCg

Debate: http://youtu.be/LKRXPFjtSsM

"La gestión de proyectos: los planes estratégicos como herramientas de transformación urbana"

Ponencia de Dª. Maravillas Rojo:

Exposición buenas prácticas Dª. Ladin Yildiran: http://youtu.be/QrXGwSmMVNM

Exposición buenas prácticas D. Abdallah Abdul-Wahat: http://youtu.be/JsWMFjm39tk

Debate:http://youtu.be/Nvp-53OycNI

"Las alianzas estratégicas, la participación público-privada y la gobernanza multinivel"

Ponencia de D. Claudio Calvaresi:http://youtu.be/URVl2fOsUaQ

Exposición buenas prácticas D. Pedro Marín: http://youtu.be/tS5uawNhBLg

Exposición buenas prácticas D. Francisco González Fajardo:http://youtu.be/WwTEIb_U2Q8

Debate:http://youtu.be/2tHkafhhoNM

Clausura: http://youtu.be/hgjKZQOecJs

Enlaces: www.ciedes.es

 

 

Nombre del evento: TRAINING WORKSHOP for Saida USUDS Steering Comité&Local team and PUBLIC PRESENTATION Sustainable Development Strategy of Saida

Lugar: Saida (Líbano)

Fecha: 11 al 13 de Septiembre del 2012

Fotos:

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Ponencias:

Sesión 1. Joan Parpal.Medcities USUDS Topicsi

Sesion 4. Joan Parpal. Comlementary actions

Sesión 5. Joan Parpal. Project coordination

Fundacion CIEDES/Presentación del KTC-Málaga

Introduction. Urban Development Strategics

Fase I. Initiation and Prediagnostic

Fase II. Presentation Diagnosis

Fase III: Strategic. Framework

Fase IV y V: Action Plan and Monitoring system

Enlaces: www.saida.gov.lb

 

 

Nombre del evento: ATELIER DE FORMATION SUR LA STRATÉGIE DE DÉVELOPPMENT DURABLE DE SOUSSE

Lugar: Sousse (Túnez)

Fecha: 26 al 28 de Septiembre del 2012

Fotos:

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Ponencias:

1 Sesión Joan Parpal. La stratégie de développment durable de Sousse

2 Sesión J.M. Pascual. Plan Stratégique Urbaine

3 Sesión Joan Parpal. Actions complémentairs et coordinations avec partenairs

4 Sesión Presentación KTC Málaga

Enlaces: www.commune-sousse.gov.tn

 


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    • Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU)
    • www.cideu.org

 

 

 

 

    • Red de ciudades y regiones para favorecer la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano y europeo (AERYC)
    • www.aeryc.org

 

    • Red andaluza de desarrollo estratégico urbano y territorial (RADEUT)
    • www.radeut.org

 

 

 

 

OTROS PLANES ESTRATÉGICOS:

 

 

 

 

 

 

 

PARTNERS:

 

 

 

 

 

 

ASOCIADOS:

    • Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (AECID)
    • www.aecid.es

 

 

 

 

 

 

 

 

OTROS PARTNERS Y ASOCIADOS:

 

 

 

 



 

NOMBRE DEL EVENTO: 2º SEMINARIO DE DISEMINACIÓN USUDS: Planificación estratégica urbana en el Magreb y las nuevas líneas de financiación europeas

LUGAR: Sala de exposiciones OMAU

FECHA: 15 de Septiembre

COMENTARIOS: El pasado 15 de Septiembre, la Fundación CIEDES, como Centro de Transferencia del Conocimiento dentro de la red USUDS, organizó en Málaga este seminario con el objetivo de ampliar la red de ciudades del Mediterráneo del proyecto USUDS interesadas en desarrollar o afianzar sus Planes Estratégicos Urbanos, así como reforzar la implementación de estos Planes a través del conocimiento de las nuevas convocatorias de financiación de la Unión Europea.

Este seminario ha contado con 50 participantes provenientes de Portugal, Marruecos, Túnez, Barcelona y de diversas instituciones de Málaga como la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, así como representates de empresas privadas.

FOTOS:

 

PONENCIAS:

Mesa 1:

Joan Parpal, " Balance del desarrollo del proyecto USUDS y las perspectivas de futuro".

Débora Salafranca,"KTC Málaga: la transferencia del conocimiento dentro del proyecto USUDS"

"Mesa 2:

Marian Uriarte, "La política europea de vecindad y la cooperación transfronteriza en el perido 2014-2020"

Francisco Calderón, "Financiación de los proyectos de cooperación a través de AECID en el periodo 2014-2020"

Mesa 3:

Albert Sorrosal, "El programa ENI CBC Atlántico"

Yors Nehdi, "El programa ENI CBC MED: 2014-2020"

 

Debates abiertos y conocimiento generados
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