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Programa Operativo 2012-2014

Para el próximo periodo 2012-2014, la Fundación CIEDES se ha planteado un Programa Operativo basado en 7 prioridades estratégicas, extraídas de la realidad malagueña analizada en Nuevos Rumbos y de la reformulación del II Plan Estratégico de Málaga que supone este documento.

Estas prioridades son:


Prioridad 1: Aeropuerto y Ciudad Aeroportuaria

Objetivo: Creación de la ciudad aeroportuaria malagueña y potenciación del aeropuerto.

Acciones a desarrollar:
Puesta en marcha de un Grupo de Trabajo para el diseño y la comercialización exterior conjunta de la ciudad aeroportuaria con una visión metropolitana e incluso andaluza.


Prioridad 2: Guadalmedina

Objetivo: Concurso de Ideas sobre el río Guadalmedina.

Acciones a desarrollar:
Llevar a término el Concurso de Ideas sobre la integración urbana del río con la entrega de premios y la exposición de propuestas. Además se procederá al análisis y selección de las posibles acciones a aplicar sobre el Guadalmedina; se valorará el procedimiento administrativa a seguir para actuar sobre el río; y se trabajará en un convenio de colaboración entre administraciones y entes implicados.


Prioridad 3: Renovación del Frente Litoral.

Objetivo: Coordinación de las acciones en el frente litoral este y oeste.

Acciones a desarrollar:
Creación de una Mesa de Diálogo entre las administraciones y agentes implicados para coordinar proyectos a realizar en la zona que une Málaga con Torremolinos y Rincón de la Victoria.


Prioridad 4: Barrio del Conocimiento en Cultura Digital

Objetivo: Articulación de una red de barrios del conocimiento entorno a la cultura digital.

Impulso al proyecto Málaga Innov@ (imagen, unidad de agentes y de acciones de innovación, etc) Además se pondrá en marcha una Mesa de Agentes interesados en construir un barrio del conocimiento en zonas de rehabilitación concertada del Centro Histórico. Por último, se estrecharán lazos con las incubadoras de barrio.


Prioridad 5: Red de espacios de cultura emergente

Objetivo: Articulación de una red de espacios especializados para la producción y la exhibición de cultura emergente.

Acciones a desarrollar:
Constitución de Mesas de estudio para la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo; y apoyo a iniciativas de recuperación de edificios singulares o zonas para la cultura digital, como es el caso de Proyecto del SOHO.


Prioridad 6: Apoyo interinstitucional al talento

Objetivo: Articulación de iniciativas público-privadas de apoyo al talento.

Acciones a desarrollar:
Primero localización y después conexión de las distintas iniciativas para la atracción del talento  a la ciudad.


Prioridad 7: Diplomacia Urbana

Objetivo: Constitución de la Oficina de Diplomacia Urbana.

Acciones a  desarrollar:
Participación y apoyo a la consolidación del grupo de Estrategia Internacional Conjunta surgido al amparo del Ayuntamiento de Málaga; la Cámara de Comercio; CEM; UMA y PTA.
Además se dará apoyo a la articulación de agentes implicados en la difusión de la imagen de la ciudad. Todo ello con el fin de crear una imagen conjunta de Málaga.


Procedentes del anterior Programa Operativo, el correspondiente al periodo 2009-2011, se han incorporado dos propuestas:

P.1. Creación de un nuevo centro hospitalario de gran alcance

Acciones a desarrollar:
Se iniciarán y pondrán las bases entorno a 3 pilares:
-. Realojo de todas las familias de Los Asperones.
-. Obtención y aportación del suelo por el Ayuntamiento.
-. Definición de un programa funcional y un proyecto del centro hospitalario.

P.2. Planteamiento de la movilidad desde un punto de vista metropolitano/provincial e intermodal

Acciones a desarrollar:
-. Recopilación de los diversos estudios y planes de movilidad que afectan a Málaga.
-. Presentación y debate en el seno del Patronato de la Fundación CIEDES del Plan Municipal de Movilidad Sostenible y de cuántos planes sean necesarios.
-. Formulación e impulso de medidas metropolitanas.

Proyectos Internacionales

La Fundación CIEDES es un pilar fundamental en la gestión de programas de cooperación entre América Latina y Europa, pero además nuestra experiencia con países africanos también es notoria. Desde su creación en 1994, la Fundación ha gestionado y ha estado presente en muchos de los programas europeos que han llegado a nuestra ciudad.

MIRE 3D (2015)

Proyecto FEDER-INTERCONECTA centrado en la modelización de información urbana de energía en 3D. Su objetivo es el desarrollo de un sistema de gestión que proporcionará la visualización en 3D. Conformado por un consorcio líder en energía y gestión como Ferrovial, Indra, Welness y Treelogic, CIEDES actúa como enlace entre los socios del proyecto y la ciudad de Málaga, capital donde se realiza la prueba piloto, consistente enoptimizar la gestión de la eficiencia energética monitorizando, evaluando y actuando sobre los elementos clave de uno de sus barrios.

CIVITAS (2013-2016)

Iniciativa de la UE en apoyo de las innovaciones en el transporte urbano sostenible. El programa CIVITAS PLUS II se lleva a cabo dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM).

En este marco, la Fundación CIEDES y el Ayuntamiento de Málaga colaboran en la ejecución del proyecto de movilidad sostenible 2MOVE2. Así, y de manera conjunta, desarrollan una campaña de concienciación sobre la movilidad eléctrica y alternativa, dirigida sobre todo a estudiantes de Enseñanza Primaria, Secundaria y de la Universidad.

TURAS (2011-2016)

Proyecto que tiene como objetivo mitigar los efectos del cambio climático (riesgo de inundaciones) y los efectos que el crecimiento urbano tiene en el medio ambiente. Para ello, apoya las infraestructuras para la resiliencia urbana, desarrollando visiones y enfoques innovadores que contribuyen a mejorar la resiliencia del cambio climático.

En el marco de este proyecto, Málaga ha desarrollado estrategias para apoyar, adaptar y recuperarse contra situaciones y perturbaciones, adquiriendo nuevas herramientas y reorganizándose.

POCTEFEX 2 (2011-2013)
La 2ª fase del programa POCTEFEX ha involucrado a la Fundación CIEDES en un total de 5 proyectos:

  1. Centro EHM2

    En esta 2ª fase, los socios se han ampliado, de manera que pasan de 4 a 9: Ayuntamientos de Málaga, Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas, Larache, Chefchaouen y las regiones de Tánger-Tetúan y Taza Alhoceima-Taounate. Se impulsarán encuentros político-técnicos, con sesiones prácticas. Además CIEDES procederá a la identificación de Buenas Prácticas transfronterizas extraídas de los programas Interreg y Poctefex

  2. SOHO

    Este proyecto se plantea los siguientes objetivos:

    1. Definición integral del concepto de Distrito de las Artes (espacio público, movilidad y accesibilidad, iluminación, población etc.)

    2. Delimitación exterior del ámbito comercial e identificación de rutas y comercios asociados (banderolas, señalética exterior, iluminación diferenciada).

    3. Creación de una Red Cultural formada por Cafés Culturales y Salas-Reciclaje (o uso de locales vacíos para usos culturales temporales).

    4. Potenciar una Ruta Gastronómica con actuaciones de mejora en sus conexiones potenciando el sector de la restauración.

    5. Creación de espacios de interconexión ligados al descanso y al ocio familiar en el SOHO Málaga tanto en el interior como entre el ámbito de actuación y zonas de atracción del Centro Histórico.

    6. Colaboración público-privada para el desarrollo de acciones innovadoras de alto valor añadido.

  3. Arrabales

    Se procederá al análisis de distintos ejemplos de gestión de ciudades históricas y se estudiará su aplicabilidad a entornos transfronterizos. La información y el intercambio de experiencias será recogido en un informe-publicación, instrumento fundamental para la difusión y transferencia de los casos estudiados y los resultados obtenidos

    La Fundación, por un lado, se encargará del desarrollo de un modelo de Oficina de Gestión Patrimonial que pueda ser aplicable a las 6 ciudades socias ubicadas en el norte de Marruecos. Por otro lado, CIEDES coordinará la celebración de dos Foros (uno en Marruecos y otro en Málaga) que vinculen la ciudad antigua con la revitalización cultural, de manera que se obtenga un producto turístico común que pueda ser coordinado entre todas las ciudades. Los foros darán como resultado un itinerario turístico-cultural único que recorra las ciudades socias.

    En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento de Málaga ha rehabilitado la Plaza de la Merced de la capital.

  4. Ecociudad

    Pretende la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de actuación mediante innovadores procesos de aplicación de renovables. Para ello contará con la participación de la sociedad civil a través de planes de acción promovidos por jóvenes (proyecto Agentes Locales Ambientales - ALAs) y mujeres en los procesos de cambio de sus barrios y ciudades mediante la acción directa, respaldada por sus gobiernos locales. Además se creará un Eco-Centro como sede de la Asociación Marroquí de Eco-Villes con sede en el Parque Natural de Talassemtane desde donde se promoverá el modelo de eco-ciudad.

  5. RADEUT

    El principal objetivo del proyecto es el intercambio de los conocimientos y las experiencias existentes en Andalucía y en el norte de Marruecos en planificación estratégica urbana, con el fin de dar un paso más allá de la mera definición de los planes estratégicos. De esta forma, este objetivo se puede concretar en:

    1. Conocer las experiencias de planificación llevadas a cabo en las ciudades y los resultados tangibles e intangibles de estos procesos.

    2. Establecer contactos y vías de comunicación con organismos e instituciones que apoyan los proyectos estratégicos de las ciudades (investigación, redacción, financiación, etc).

    3. Conocer e implantar herramientas de gestión estratégica en las ciudades (GIS, Cuadros de Mando, Gestores de Proyectos y de toma de decisión, Cuadros de Participación de Agentes, etc.).

    4. Avanzar e innovar en métodos de participación ciudadana y en formación para la gobernanza de los equipos municipales.


ENPI (a partir del 2011)

Proyecto “Red Mediterránea para la promoción de estrategias de desarrollo estratégico sostenible urbano (USUDS)”

El objetivo de este proyecto, coordinado por la Asociación Medcités, es incorporar la concertación público-privada en la definición de los elementos fundamentales del desarrollo urbano y socio-económico de la ciudad. De esta forma, se entiende la planificación estratégica como una forma de gestión continuada no solamente como una forma de planificación puntual, donde los agentes sociales y económicos pasan a ser sujetos activos de la transformación urbana.

La Fundación CIEDES ha sido designada sede del Centro de Transferencia de Conocimientos y Buenas Prácticas en Planificación Estratégica de la Red: KTC Málaga, centro que han comenzado su andadura en marzo de 2012 con varios objetivos. Por un lado, crear un grupo estable de expertos en desarrollo urbano sostenible y estrategias de cohesión social, para facilitar el intercambio de conocimientos sobre metodología y buenas prácticas, y para promover proyectos de cooperación en temas específicos; y por otro, crear grupos de trabajo en temas específicos con el fin de desarrollar nuevas metodologías que serán recopiladas y difundidas a todos los grupos de interés.

Para ello se han establecido cuatro bloques temáticos que permiten una mejor detección y desarrollo de las buenas prácticas
  1. Gestión de proyectos estratégicos (el plan como herramienta de transformación económica, social y ambiental, incluso en ámbitos supramunicipales).
  2. Seguimiento, evaluación y reformulación de planes estratégicos.
  3.  La innovación permanente en los procesos de planificación estratégica.
  4. Las alianzas estratégicas y la participación público- privada.

La documentación recopilada en el KTC Málaga y puesta a disposición de todos los interesados se organiza según la estructura de estos bloques, de modo que sea fácilmente accesible y conctituyan la base para la aplicación de estas buenas prácticas en otras regiones interesadas.

POCTEFEX 1 (2009-2011)

Programa destinado a fomentar las redes y los lazos de cooperación transfronterizos entre la sociedad civil, los agentes económicos y sociales y las instituciones. Los socios fueron los ayuntamientos de Málaga, Tetuán, Nador, Tánger y Alhucemas.  La Fundación CIEDES colaboró desarrollando dos actuaciones concretas:

  1. Proyecto de Escuela Hispano Marroquí.

    Fueron varias las actividades a desarrollar dentro de este proyecto. Por un lado, se impartieron módulos de capacitación en gestión local que mejoraron la eficiencia de las administraciones y el desarrollo de marcos de gobernanza comunes; y por otro lado se intervino en el edificio histórico situado en la Plaza del Teatro de Mñalaga, en el interior de la antigua muralla nazarí como sede norte del Centro de Estudios Hispano-Marroquí.  Además. Se formalizó el proyecto básico de arquitectura del edificio que albergará el Centro en su sede Sur en Tánger, cuyo desarrollo material se abordará en la nueva fase del programa transfronterizo.

    El Centro, cuyo proyecto nace de una iniciativa apoyada por el Ministerio de Exteriores, conlleva el fin de implementar, consolidar y optimizar los recursos humanos, tecnológicos y financieros, promover, reforzar y valorar la cooperación transfronteriza, incrementando nuevas iniciativas y monitorizando y avalando de modo sistemático las respectivas actividades.

  2. Proyecto de Habitabilidad

    El objetivo del proyecto era incorporar la sostenibilidad medioambiental de manera horizontal en las políticas municipales, con el apoyo de la sociedad civil, para mejorar la calidad ambiental del territorio urbano, del medio natural y, en especial, la calidad de vida de las personas.

    Para ello se desarrollaron instrumentos y herramientas para evaluar el nivel de sostenibilidad de las actuaciones municipales, y se puso en marcha campañas de educación ambiental en colegios de las ciudades socias para posteriormente pasar a la acción en barrios. Además se promocionó la introducción de energías renovables a través de proyectos piloto de instalación de paneles fotovoltaicos en  a) edificios públicos y b) en núcleos diseminados aprovechando la potencialidad natural de la zona.


CDPU (desde 2006)

A raíz del Programa URB-AL, Málaga es nombrada sede del Centro de Documentación del Programa Urbal (CDPU), destinado a recopilar toda la información de todos los proyectos comunes aprobados en las distintas redes URBAL. La información esta recogida a nivel físico en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano-OMAU, en Málaga, y también podrá ser consultada a través de Internet, gracias a una plataforma virtual creada para tal  fin.
Esta iniciativa surge a propuesta de los coordinadores de las redes y se basa en una triple estrategia: recopilar toda la documentación y proyectos comunes probados por la Comisión; mantener una línea de apoyo y asesoramiento permanente a  los proyectos vigentes; y la identificación y difusión de  buenas prácticas surgidas de los mismos por medio de manuales y seminarios.
El CDPU cuenta con una sede iberoamericana en la ciudad de Valparaíso (Chile), dependiente del Centro Coordinador de Málaga. De esta forma, se ha pretendido mantener un contacto directo con las ciudades iberoamericanas que han formado parte de las distintas redes. El proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad de Málaga y del CIDEU (Centro Iberoamericano para el Desarrollo Estratégico Urbano) y la  Corporación Justicia y Democracia de Chile.

INTERREG IIIA España-Marruecos (2003-2008)

Programa europeo que fomenta las relaciones transfronterizas entre Málaga, Nador y Tetuán. Gracias a él y al apoyo de CIEDES, ambas ciudades marroquíes aprobaron y pusieron en marcha sus planes estratégicos.

Así, en el año 2003 la Fundación CIEDES inició un proceso de colaboración con las ciudades de Nador y Tetuán cuyo fin era mantener un asesoramiento permanente que permitiera a ambas ciudades iniciar y desarrollar sus respectivos procesos de planificación estratégica.

La Fundación  CIEDES fue la entidad encargada de realizar el diseño, la edición y la traducción de estos planes estratégicos, concebidos como publicaciones a todo color y de gran calidad, que han sido traducidas al español, francés y árabe.  Además, a lo largo de los 5 años de programa, se desarrollaron una serie de actividades de acompañamiento, que resultaron fundamentales para el éxito del proceso, como un curso de formación en materia de Planificación Estratégica para los técnicos municipales de Nador y Tetuán; o la publicación del Cuaderno nº 3 del PEM “Málaga- Marruecos, una visión global de las relaciones comerciales” 7 de Diciembre de 2005.


URB-AL (2000-2006)

Proyecto de cooperación de la UE destinado a ciudades de Europa y Latinoamérica. Su objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de las poblaciones, al tiempo de desarrollar una asociación  de ciudades directa y duradera.. Se trata, en particular, de multiplicar los intercambios de conocimientos, de experiencias y de técnicas entre los actores locales para promover una asociación de ciudades directa.

La ciudad de Málaga fue seleccionada para liderar la red URB-AL nº 6 de Medio Ambiente urbano, coordinando los trabajos realizados por las 135 ciudades y entidades asociadas europeas y latinoamericanas, incluidas en la red.  Dada la dilatada experiencia de la Fundación CIEDES en la gestión de programas europeos y en temas relacionados con el medioambiente urbano y la sostenibilidad ambiental, el Ayuntamiento de Málaga la designó como Oficina de Coordinación de la red.


ECOS OUVERTURE

Proyecto liderado por el Área Metropolitana de Barcelona junto a las ciudades de Málaga, Catania, Haifa, Tetuán y Oporto. El objetivo es ampliar las experiencias de planificación estratégica de otras ciudades del Mediterráneo. CIEDES participó como colaborador en la formación de nuevas ciudades y la difusión de los resultados. 

 


 



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II Plan Estratégico de Málaga

Tras la evaluación del Primer Plan Estratégico (2000), se constató que el grado de ejecución de los proyectos alcanzaba un 68% (en la actualidad, es del 98%) y que entre ellos estaban incluidos los proyectos que han transformado la  Málaga actual. El Tren de Alta Velocidad (AVE); el Palacio de Ferias y Congresos; la red de infraestructuras viarias en la metrópoli; el Plan Especial del Puerto; la mejora de las infraestructuras y equipamientos culturales con la apuesta por el Museo Picasso; el Metro o la ampliación del Aeropuerto son algunos de los proyectos estructurantes de la Málaga actual, pensados hace casi dos décadas con una visión estratégica del futuro.

Sin embargo, los tiempos cambian y el Plan ha de cambiar con ellos, por lo que se decidió en el 2002 iniciar un II Plan marcado por elementos clave como la globalización, la gobernanza, la sostenibilidad y las personas como el centro de toda actividad. El II Plan Estratégico de Málaga se concibe como un plan de segunda generación en el que la “supramunicipalidad” se plantea como parte del proceso estratégico. La ciudad no puede ser entendida solo y exclusivamente dentro de  los límites municipales,  hay que analizarla desde un punto de vista relacional, estudiando las interdependencias con el resto de su espacio metropolitano y regional. En este sentido, el II Plan Estratégico de Málaga hace una apuesta por la metropolización de la estrategia y la  gobernanza como herramientas fundamentales para llegar a la gestión estratégica de los proyectos metropolitanos.

El plan se convierte en un referente para todas las Políticas Urbanas y, pese  a no tener un carácter legalmente vinculante, es tomado como referencia a la hora de tomar decisiones.

A nivel técnico, el proceso adquiere más fuerza, e incluso más valor que la cantidad de proyectos presentados, pues se entiende como la base del éxito futuro. Estructurado en torno a 4 ejes de actuación, el II Plan Estratégico define 10 grandes proyectos estrella para Málaga, como respuesta a los 10 hechos estructurantes y a los 71 retos de economía, territorio, sociedad, medioambiente y gobierno que se habían detectado.

Así, a diferencia del Primer Plan (en el que recordemos se seleccionaron 194 proyectos), el Segundo Plan centra su atención en acciones de gran calado, necesitadas de otros proyectos menores para su implementación.

II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Redes y contactos

Entre los objetivos marcados por sus Estatutos, CIEDES contempla la representación de Málaga en redes de ciudades a nivel nacional e internacional. Bajo esta premisa, la Fundación fomenta su participación en redes con su adhesión a:

AERYC
La Asociación de Ciudades y Regiones de América Latina (AERYC) potencia, promueve y extiende la gobernanza como nueva forma de gobierno y gestión en ciudades y regiones. Además, favorece la gobernabilidad regional en base a las redes de ciudades. Para ello se fomenta la elaboración de estrategias territoriales compartidas, cimentadas en procesos de colaboración institucional; cooperación pública y privada y participación ciudadana. En total, esta red está compuesta por 49 ciudades, 16 gobiernos regionales y, el resto, Universidades, Fundaciones y Entidades de Estudios sobre Gobernanza y Gobernabilidad, entre las que se encuentra la Fundación CIEDES.
www.aeryc.org

RADEUT
La Red Andaluza de Desarrollo Estratégico, Urbano y Territorial (RADEUT) es una asociación de Entidades Locales (ayuntamientos de ciudades y diputaciones provinciales) que tienen como objetivo promover la planificación estratégica como forma de gestión de la política urbana y territorial en Andalucía. De este modo, RADEUT pretende configurarse como un punto de encuentro, de reflexión e intercambio de buenas prácticas para contribuir a la vertebración del territorio andaluz, mejorando y renovando la capacidad de gobierno y de participación activa en la definición de las políticas públicas.
La función principal de RADEUT es la de producir y transferir conocimientos sobre Planificación Estratégica y Territorial, así como la de incentivar el desarrollo de todos los Municipios que forman parte de esta red.
www.radeut.es

CIDEU
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano es una asociación constituida en Barcelona en 1993 para compartir en red los beneficios derivados del seguimiento de procesos de Planificación Estratégica Urbana (PEU). Su misión es promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. El CIDEU se plantea como objetivos impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas a través de la PEU; promover la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilitar su circulación; estructurar una red de ciudades para mejorar el posicionamiento estratégico de las mismas; promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU y para construir comunidades virtuales En la actualidad el CIDEU cuenta con 130 miembros de 21 países Iberoamericanos. (107 ciudades, 21 miembros colaboradores y 2 socios de honor: AECID y SEGIB).
www.cideu.org

MEDCITIES
Medcities es una de las redes de ciudades costeras del Mediterráneo más activas, y con una importante trayectoria que la ha llevado a desarrollar y apoyar proyectos de desarrollo sostenible urbano en sus ciudades socias. Desde 1998 Málaga viene colaborando con Medcities y el Área Metropolitana de Barcelona en el impulso y el acompañamiento de planes estratégicos y de desarrollo sostenible en ciudades del Mediterráneo.

Desde 2012 Málaga, a través de la Fundación CIEDES, es miembro activo de la Red USUDS, que promociona Medcities, a través de la cual nos hemos convertido en el Centro de Transferencia de Conocimientos en metodologías de Planificación Estratégica del Mediterráneo; además de ser una de las ciudades que mantiene la plataforma USUDS para el conocimiento y el intercambio de experiencias en esta materia con expertos internacionales de países como Túnez, Líbano, Turquía, Chipre, Argelia, Egipto, Marruecos, Italia, Francia y España.
www.medcities.org


CÁTEDRA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TERRITORIAL, DESARROLLO LOCAL Y GOBERNANZA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Desde la creación de esta Cátedra en el año 2009, la Fundación CIEDES viene colaborando activamente en todas las actividades organizadas por la misma, ya que esta Fundación coincide con la Cátedra en la importancia creciente que tiene el ámbito local y regional en el actual mundo globalizado, con la consiguiente rivalidad entre territorios y ciudades a la hora de captar empresas, retener las que se encuentran implantadas y atraer inversiones públicas o privadas, captar visitantes o fijar población.

Por esta misma causa, CIEDES y Cátedra comparten la conveniencia de promover la planificación estratégica como una forma de gestión de primera magnitud para afrontar el desarrollo local, la política urbana y la ordenación del territorio. Así como la necesidad de fortalecer la formación de técnicos, líderes y gestores en esta materia, fomentando los espacios de encuentro, reflexión y participación.
blogs.ujaen.es/catpetdlg

Servicios que ofrecemos

 

Desde la Fundación CIEDES se realizan otra serie de labores externas como:

1. Consultoría

  • Planes Estratégicos
  •  Agenda 21 
  •  Planes de Comunicación
  •  Concurso de Ideas
  •  Catálogo Buenas Prácticas
  •  Cuadros de Mando Integral 

2. Gestión de proyectos europeos y participación en redes

3. Estudios

4. Formación

  • Cursos para la elaboración de Agendas 21
  •  Cursos y Manual de aplicación de normas europeas en la gestión de proyectos
  •  Seminarios y talleres para la elaboración y seguimiento de planes estratégicos urbanos
  •  Talleres de marketing de ciudad

5. Organización de Encuentros, Seminarios y Jornadas

Los proyectos son diseñados de forma personalizada, combinando distintas técnicas metodológicas que permiten una rápida y eficaz adaptación a las necesidades específicas. De esta manera, cada proyecto es planificado y diseñado en detalle en colaboración con los futuros usuarios.

El equipo de la Fundación CIEDES propone un calendario de reuniones y/o contactos periódicos, gracias al cual y mediante la aplicación de métodos propios de seguimiento y control, se puede controlar el avance de una manera directa y cercana, teniendo acceso a la información necesaria para asegurarse que las decisiones se llevan a cabo según las líneas estratégicas fijadas previamente.

Con este modo de organización es posible alcanzar niveles de adaptabilidad, flexibilidad y rapidez de respuesta en todos los trabajos realizados, optimizando tiempo y recursos.

    - Planes Estratégicos

    - Agenda Local 21

    - Estudios de Viabilidad de Proyectos (Busqueda de financiación en los distintos niveles de administración)

    - Estudios Técnicos y de Investigación

Del mismo modo, y dada la amplia experiencia de la Fundación, damos cobertura de secretaría técnica en:

    - Organización de Foros y Seminarios

    - Organización de Debates sectoriales

 

 

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