Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

100 PERSONAS SE DAN CITA EN EL II FORO DE CIUDADES ANTIGUAS PROMOTORAS DE TURISMO CULTURAL ORGANIZADO POR CIEDES EN MARRUECOS

copia0040CIEDES ha viajado a la ciudad marroquí de Tánger donde ha celebrado el II Foro de Ciudades Antiguas Promotoras de Turismo Cultural, enmarcado dentro de las actividades del proyecto Arrabales del programa Poctefex. Más de cien personas han asistido a este Foro en el que se han presentado los dos pilares del proyecto: un modelo de oficina de gestión del Patrimonio y una ruta turística que, bajo el nombre "Los colores de la memoria", recorre todas las ciudades socias.

Durante los días 22 y 23 de octubre ha tenido lugar este Foro que ha reunido tanto a expertos en Patrimonio como en Turismo cultural y que ha sido inaugurado por el Cónsul General de España en Tánger, Arturo Reig; y Pedro Marín, jefe del Servicio de Programas y director del OMAU.  En la primera jornada, moderada por José Mª Gómez Aracil, el arquitecto Félix Jiménez Zurita ha dado a conocer un modelo de Oficina de Gestión del Patrimonio, basado en la experiencia de Málaga y Antequera y aplicado a la Medida de Tetuán. Por su parte, la conferencia inaugural ha corrido a cargo de María Morente, directora del Museo de Málaga, que ha expuesto los retos de gestionar hoy en día el patrimonio cultural de una ciudad. Este primera jornada también se ha contado con las ponencias de Luis Villar, arquitecto a cargo de la rehabilitación del edificio que albergará la futura oficina de Tetuán, y Faissal Cherradi, experto en restauración. El broche final lo ha puesto Carmen Moreno, experta en Patrimonio y representante de la Asociación Terrachidia, con una ponencia sobre la preservación del paisaje cultural en el oasis de M´hamid.

La segunda jornada, dedicada fundamentalmente al turismo cultural y moderada por el presidente de Al Bougaz, Rachid Taferssiti, se ha centrado en dar a conocer la ruta "Los colores de la memoria", elaborada por la historiadora Mónica López Soler.Junto a ella, han participado Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana y experto en turismo y ciudades históricas; y el profesor M´hamed Benabuod quien ha establecido lazos de unión entre patrimonio y turismo en la región Tánger-Tetuán. Finalmente,Mariano Bertuchi, nieto del pintor, ha cerrado el Foro con la ponencia: "Mariano Bertuchi. Entre el Turismo y la Arquitectura", con la que he hecho un recorrido por la obra y vida de su abuelo.