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EL AEROPUERTO Y LA CIUDAD AEROPORTUARIA CENTRAN EL PATRONATO DE CIEDES

dsc00348Por segunda vez este año, el Patronato de la Fundación CIEDES se ha reunido, en esta ocasión bajo el tema monográfico del Aeropuerto y la Ciudad Aeroportuaria. Además de los 13 patronos que conforman la Fundación, se dieron cita también el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; el director del Aeropuerto, Salvador Merino; y el director de la empresa Aertec, Antonio Gómez Guillamón.

 

Durante la reunión, a la que antecedió una visita a la Torre de Control al objeto de visualizar tanto los accesos al Aeropuerto como los terrenos que se destinarán a Ciudad Aeroportuaria, se consensuó la necesidad de que las administraciones Central y Autonómica lleguen a un acuerdo que unifique los proyectos del acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la Hiperronda E-15 /A7 y el vial distribuidor, permitiendo así terminar esta importante infraestructura. En torno a 1.200 metros son los que faltan para unir la circunvalación con la carretera construida por AENA y que parte del Aeropuerto. Una conexión que, en opinión de todos los asistentes, es fundamental para el despegue definitivo del tercer aeropuerto más importante de la península. De hecho, según estudios realizados al respecto, el 70% de las entradas al Aeropuerto se harían por este acceso norte si estuviera en funcionamiento, con la consiguiente descongestión de otras vías.

En cuanto a la Ciudad Aeroportuaria, el Patronato de CIEDES se ha mostrado unánime en el importante potencial de desarrollo económico que supondría su puesta en marcha. De ahí que tanto el Ayuntamiento de Málaga como el de Alhaurín de la Torre mantengan su intención de continuar trabajando juntos en este proyecto metropolitano. En este sentido, el alcalde de Alhaurín manifestó la importancia de conseguir sacar adelante el proyecto presentado, y que hasta ahora se ha encontrado con numerosas dificultades, pese a ser zona de oportunidad, según el POTAUM.

Foros Técnicos

Por otro lado, el Patronato de CIEDES ha dado luz verde a la organización por parte de la Fundación de tres Foros Técnicos, con los que se pretenden crear espacios de debate y propuestas en la sociedad, de cara a potenciar el valor que tiene el aeropuerto como motor económico y de empleo en la zona. Casi una tercera parte del empleo de la provincia tiene relación indirecta con el aeropuerto.

Los Foros girarán en torno a tres temas fundamentales para el futuro: Servicios y actuaciones aeroportuarias; Promoción y comercialización; y Desarrollo de rutas.

En estos foros participarán  diferentes administraciones, profesionales, empresarios y colectivos relacionados o con intereses que tengan que ver con el presente y el futuro de la zona aeroportuaria.

Datos

Desde el Aeropuerto, se han dado una serie de datos que vienen a demostrar la consolidación del recinto aeroportuario malagueño como 4º aeropuerto nacional y 3º peninsular. En este sentido, es importante resaltar el hecho de que, a fecha 30 de septiembre, por el aeródromo malagueño han pasado 135.000 pasajeros más que en el mismo periodo del año 2012. Además, el recinto trabaja actualmente en la mejora de la zona comercial, de cara a aumentar la calidad y la percepción del cliente. Al respecto, es relevante un dato significativo, y es que dos tercios de los pasajeros que llegan a Andalucía en avión, lo hacen a través del Aeropuerto malagueño.

El II Plan Estratégico de Málaga

El II PEM recoge el proyecto estrella “Metrópoli Aeroportuaria” e igualmente en la reformulación “Nuevos Rumos” se mantuvo como una de las prioridades a impulsar en los próximos años. Desde principios de 2013, la Fundación CIEDES viene trabajando activamente con los directores del Aeropuerto y de la empresa Aertec, así como con los responsables de los ayuntamientos implicados en el proyecto de Ciudad Aeroportuaria, Málaga y Alhaurín de la Torre.

Igualmente, el Programa Operativo 2012-2014 incluye la necesidad de poner en marcha una estrategia conjunta que impulse  el Aeropuerto como motor económico andaluz y español, así como la finalización de las infraestructuras necesarias para su máxima explotación.