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MEDIO CENTENAR DE PERSONAS PARTICIPAN EN EL PROYECTO CHIMERA, UNA INICIATIVA EUROPEA CUYO FIN ES LA CREACIÓN DE UNA RED DE CIUDADES QUE POTENCIEN LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

Lunes, 20 de marzo

Esta iniciativa, liderada por PROMÁLAGA, en colaboración con la Fundación CIEDES, persigue la creación de clústeres del sector cultural y creativo más innovador del área Mediterránea.

Profesionales del sector audiovisual, gestores culturales, empresas tecnológicas, profesores universitarios, representantes institucionales y colectivos relacionados con la materia, han participado en el primer encuentro malagueño del Programa ChIMERA, un proyecto europeo, -liderado por la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga, (PROMÁLAGA) e incluido en el programa Regional Interreg Mediterranean - cuyo objetivo es la creación de clústeres del sector cultural y creativo más innovador y de referencia en el Mediterráneo. La ciudad de Málaga forma parte de este programa europeo en el que también participan ciudades y regiones de Italia, Eslovenia, Portugal, Grecia, Francia, Albania y España.

El objetivo de esta primera reunión ha sido crear grupos de trabajo multidisciplinares para realizar un análisis de la situación del sector en Málaga y su provincia. En este sentido, se han formado cuatro talleres de trabajo con el fin de realizar, de forma conjunta, una matriz DAFO, en la que se han puesto de manifiesto las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que sufren las industrias culturales y creativas en Málaga y su provincia.

Al encuentro asistieron representantes de las administraciones y sector público, de la Universidad y mundo educativo, de las empresas y de la sociedad civil. El objetivo era analizar desde sus diferentes prismas la situación del sector.

Las industrias culturales y creativas son aquellas industrias que producen, distribuyen, promocionan y comercializan bienes, servicios y actividades, de los sectores cultural, artístico, patrimonial y creativo. Son parte de una expresión cultural, pero también buscan la generación de propiedad y marca en actividades relacionadas con el Patrimonio cultural; Material impreso y literatura; Archivos y bibliotecas; Música y artes escénicas; Artesanía y artes visuales y plásticas; Medios de comunicación y audiovisual; Arquitectura; Publicidad y diseño.

Málaga es la primera provincia andaluza en número de empresas dedicadas a las Artes Escénicas y a la Publicidad y ostenta el segundo puesto a nivel provincial en referencia al número de empresas pertenecientes a los sectores de la Arquitectura; y los Libros y la Prensa.

Además, es la segunda provincia andaluza con más empresas culturales, destacando especialmente los segmentos de Arquitectura, Libros y Prensa sobre el resto, seguido de Publicidad y Artes Visuales.

En referencia al número de empleos generados, Málaga es la segunda provincia andaluza con más empleo en empresas culturales, destacando los sectores de Libros y Prensa, Publicidad, Arquitectura y Artes Visuales sobre el resto. Cabe destacar que la provincia es la que genera más empleo de Andalucía en los segmentos de Publicidad; Patrimonio cultural; archivos y bibliotecas.

Estas industrias se caracterizan por su reducido tamaño en número de empleados, siendo el 96% en Andalucía menores de 5 empleados, y de ellas, más del 78% no disponen de personal asalariado.

Junto al proyecto CHIMERA, existen otros cuatro impulsados por la Unión Europea dentro del Programa Interreg Mediterranean destinados al impulso de las industrias creativas, que crean sinergias conjunta en el proyecto horizontal Talía.

Principales conclusiones del Diagnóstico

Las principales fortalezas hacen referencia a la fuerza y auge de la marca de Málaga y su vinculación a la cultura a escala internacional, lo que aporta credibilidad y nuevas oportunidades a los colectivos de este sector. Además, existen generaciones jóvenes muy bien formadas y que han encontrado en las TICs un elemento diferencial y multiplicador de la productividad. La tradición malagueña en la generación de arte y cultura y su capacidad de adaptación e innovación continua también se han destacado como clave del auge actual de esta industria en la provincia de Málaga.

Entre las debilidades que acezan al sector cabe reseñar, el tamaño de las empresas, (en numerosas ocasiones microempresas con dos o tres personas) lo que dificulta la gestión de las mismas y la correcta implantación de un Plan de negocio. También se ha hecho hincapié en el marcado carácter heterogéneo que tiene el sector, lo cual provoca que en ocasiones, los intereses que persiguen sus miembros, sean dispares y equidistantes. Los participantes también han destacado como debilidad, la falta de asociacionismo, además de la escasa valoración económica que para algunos sectores de la sociedad tiene el consumo de productos culturales.

Aprovechar la actividad y producción de las industrias locales y vincularla a la situación privilegiada que la ciudad vive a nivel nacional e internacional, es una de las principales oportunidades que han destacado los participantes. Ello es posible gracias a las magníficas infraestructuras de comunicación (aire, mar y tierra) que permiten la conexión de Málaga con cualquier punto de Europa y los principales destinos internacionales.

Entre las principales amenazas a las que se enfrenta el sector, destaca la existencia de monopolios nacionales e internacionales en materia cultural y creativa; la dependencia política y normativa a la que está expuesto en un marco fiscal inadecuado y la falta de ayudas y subvenciones por parte de la Administración para el desarrollo de la actividad.

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