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MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA. II PEM


 
Tras el compromiso adquirido por los Patronos de la Fundación CIEDES en el impulso de los 10 proyectos estrella y en la coordinación conjunta para su ejecución, se presentó el libro del Plan Estratégico para su validación ciudadana en la Asamblea General.

En este acto, no sólo se transmitió a los ciudadanos el contenido del trabajo que se ha realizado a lo largo de los tres años de estudio y participación, sino que se abrió la puerta a que este proceso se pudiera mantener y revisar de manera constante en el tiempo. Se produjo el paso de la Tercera Fase, aún de planificación, a la Cuarta Fase, de gestión.

El II Plan Estratégico de Málaga ha planteado desde su inicio la necesidad de generar un proceso orientado a su gestión posterior. Este hecho desde el primer momento se compartió con los patronos de la Fundación CIEDES y ha marcado el diseño del mismo como un proceso circular y retroalimentado, donde se produce un constante análisis de la realidad, un contraste de objetivos y la ejecución de proyectos impulsores y dinamizadores de la ciudad.

El Sistema de Gestión del II Plan Estratégico de Málaga se basa en:
  1. Consolidar el Observatorio Estratégico que se creó durante la tercera fase del Plan, continuando con la publicación de los cuadernos de trabajo y con foros de debate que inciden en acciones de participación, de consulta y de información ciudadana.
  2. Fortalecer el papel del Foro Metropolitano, reuniendo el Foro de Alcaldes y elaborando documentos conjuntos entre los municipios a modo de cartas de compromisos.
  3. Crear un Comité Málaga Metrópoli Abierta, con el objeto de incorporar en el desarrollo estratégico una visión cualificada, experta e independiente.
Además de estos elementos cada uno de los proyectos estrella precisaba de sus propios mecanismos de gestión que garantizaran la calidad, profesionalidad y autonomía suficientes para su puesta en marcha y desarrollo con éxito. 



PRIMERAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Observatorio Estratégico
El Observatorio Estratégico es la pieza metodológica clave para la identificación y revisión dinámica de los proyectos estrella del Plan. El Observatorio busca dinamizar la diversidad de sensibilidades ciudadanas y movilizar e incentivar a los agentes a crear ideas y sugerir y aventurar nuevos e imaginativos procesos de cambio para su ciudad. Para ello cuenta con herramientas que mantiene en el tiempo y otras que va generando en función de las necesidades.

Dentro del Observatorio se cuenta con las siguientes herramientas permanentes:
  1. Los Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga: Con estos documentos se quiere dejar constancia de una serie de reflexiones y estudios sobre los principales proyectos de la ciudad, sobre los retos y oportunidades que se le plantean a Málaga de cara al futuro y sobre aquellos indicadores y trabajos estadísticos que aporten datos para la toma de decisiones de los agentes urbanos. Todo ello, con un lenguaje y una presentación adaptadas a un público amplio.
  2. El Boletín “Málaga, Economía y Sociedad”: Que se viene editando desde el primer Plan Estratégico y que aglutina un conjunto de variables e indicadores estadísticos de Málaga y su espacio metropolitano en los más diversos ámbitos en comparación con su entorno regional y nacional.
  3. “Málaga en cifras”: Una herramienta informática que recoge las bases de datos generadas para el boletín anterior y que se pueden consultar on line desde la página web de la Fundación. Además, incorpora la actualización mensual de algunos de los indicadores clave para analizar la evolución de la ciudad.

Foro Metropolitano de Alcaldes

La convicción del Patronato de la Fundación CIEDES de que Málaga no se podía ni se puede pensar o proyectar de manera aislada de su entorno metropolitano llevó a plantear la constitución del Foro Metropolitano de Alcaldes como una herramienta de gestión metropolitana del Plan Estratégico.

La constitución de un Foro en el que están integrados por igual todos los alcaldes de los municipios del espacio metropolitano se pensó que resultaría una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de este territorio.

Así pues, después del trabajo realizado por un grupo de expertos y profesionales para dar cuerpo a esta herramienta y contenidos a la misma, en mayo de 2004 se mantiene la sesión constitutiva del Foro Metropolitano de Alcaldes.

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