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MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA. II PEM

II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Tras la evaluación del Primer Plan Estratégico (2000), se constató que el grado de ejecución de los proyectos alcanzaba un 68% (en la actualidad, es del 98%) y que entre ellos estaban incluidos los proyectos que han transformado la  Málaga actual. El Tren de Alta Velocidad (AVE); el Palacio de Ferias y Congresos; la red de infraestructuras viarias en la metrópoli; el Plan Especial del Puerto; la mejora de las infraestructuras y equipamientos culturales con la apuesta por el Museo Picasso; el Metro o la ampliación del Aeropuerto son algunos de los proyectos estructurantes de la Málaga actual, pensados hace casi dos décadas con una visión estratégica del futuro.

Sin embargo, los tiempos cambian y el Plan ha de cambiar con ellos, por lo que se decidió en el 2002 iniciar un II Plan marcado por elementos clave como la globalización, la gobernanza, la sostenibilidad y las personas como el centro de toda actividad. El II Plan Estratégico de Málaga se concibe como un plan de segunda generación en el que la “supramunicipalidad” se plantea como parte del proceso estratégico. La ciudad no puede ser entendida solo y exclusivamente dentro de  los límites municipales,  hay que analizarla desde un punto de vista relacional, estudiando las interdependencias con el resto de su espacio metropolitano y regional. En este sentido, el II Plan Estratégico de Málaga hace una apuesta por la metropolización de la estrategia y la  gobernanza como herramientas fundamentales para llegar a la gestión estratégica de los proyectos metropolitanos.

El plan se convierte en un referente para todas las Políticas Urbanas y, pese  a no tener un carácter legalmente vinculante, es tomado como referencia a la hora de tomar decisiones.

A nivel técnico, el proceso adquiere más fuerza, e incluso más valor que la cantidad de proyectos presentados, pues se entiende como la base del éxito futuro. Estructurado en torno a 4 ejes de actuación, el II Plan Estratégico define 10 grandes proyectos estrella para Málaga, como respuesta a los 10 hechos estructurantes y a los 71 retos de economía, territorio, sociedad, medioambiente y gobierno que se habían detectado.

Así, a diferencia del Primer Plan (en el que recordemos se seleccionaron 194 proyectos), el Segundo Plan centra su atención en acciones de gran calado, necesitadas de otros proyectos menores para su implementación.

Para consultar los libros del II PEM, pinchar aquí.




NUESTRA VISIÓN DE FUTURO: “MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA”


El II Plan estratégico de Málaga es un gran proceso de concertación público-privada entre todos los agentes, y parte de un conjunto de claves que responden a las necesidades de ciudades modernas en materia de orientación urbana.

Todo este proceso no es un pensamiento estático en el tiempo, sino una experiencia viva, a través de una reflexión estratégica urbana de la ciudad metropolitana, flexible y en constante revisión, que orienta las acciones de todos los agentes y de los ciudadanos en general hacia una misma estrategia de futuro.

En este proceso, existe una implicación del ciudadano, de manera que se hace consciente de la importancia y de las ventajas de la participación en la construcción de su ciudad y la adaptación de ésta a las necesidades de la sociedad.

El modelo de desarrollo que se busca para Málaga, y que se aprobó en la Asamblea General de la primera fase del II PEM, no quiere ser una mera declaración de intenciones más o menos voluntarista. Al contrario, es un objetivo de ciudad que quiere tener presente en todo momento la realidad de la que se parte, contrastando metas y objetivos. En definitiva, es el marco teórico-práctico y de principios del modelo de ciudad que los malagueños quieren desarrollar de cara al futuro.

Un planteamiento que parte del modelo establecido en el I Plan Estratégico adaptándolo a los cambios del entorno y a la evolución que ha experimentado Málaga en los diez años que han pasado desde su definición. Para comprender esa visión de ciudad, es fundamental partir de las claves o criterios que se han considerado como los evaluadores para determinar cómo ha sido la evolución de la ciudad y cuál debe ser su desarrollo futuro.

CLAVES DE TRABAJO

Toda la reflexión contempla, de forma constante, cuatro claves a las que deben responder tanto el modelo como las distintas estrategias que se desarrollen: calidad en todo lo que se hace; sostenibilidad económica, social y medioambiental; participación y compromiso ciudadano; y cooperación y trabajo en red, coordinando esfuerzos individuales y colectivos.

El desarrollo armónico de la ciudad se entiende como una apuesta por la sostenibilidad, como el equilibrio entre la justicia social, el desarrollo económico y el respeto ambiental, que conduce y condiciona el planeamiento y el urbanismo, tendiendo hacia modelos y estructuras de ciudad compacta y diversa. Un entramado urbano accesible, competitivo y de calidad que ha de respetar el entorno natural, al tiempo que crea elementos singulares que acerquen  la ciudadanía al litoral, para conocerlo mejor y disfrutar de sus posibilidades.   F1

El ciudadano se ha de convertir en el centro del nuevo modelo urbano y se han de potenciar las acciones que se encaminen a facilitar su interacción y su trabajo en red, es decir, la difusión de su conocimiento y experiencia para un mayor aprovechamiento del mismo en la mejora urbana. Se ha de apostar por la complicidad de la sociedad en el mantenimiento del entorno y de los recursos naturales, desde las playas, el aire, el agua y las zonas verdes, hasta la limpieza de las calles y la ordenación de la movilidad. La ciudadanía ha de acercarse e integrarse en la toma de decisiones que afectan al bien público y colectivo, gracias a una mayor transparencia y accesibilidad a la información. 

Por otro lado, Málaga se ha de distinguir por la calidad, que ha de convertirse en norma del desarrollo y la gestión de todas las actuaciones urbanas, estando presente en todas las fases de los proyectos. Una calidad que dará paso a una Administración moderna, eficaz y ágil, que habrá de realizar un seguimiento estratégico del desarrollo de la metrópoli y crear estructuras flexibles para impulsar y financiar los grandes proyectos de transformación urbana.

Todo ello, deberá estar apoyado en un convencimiento, tanto del sector público como del privado, de la necesidad de un mayor conocimiento, difusión y uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC). Málaga ha de meterse a fondo en el reto de conseguir articular y cohesionar aún más su tejido social y económico gracias al uso de las TIC, evitar los peligros del analfabetismo digital y tender hacia una sociedad conectada, solidaria y que trabaja en red.


LOS OBJETIVOS DE MÁLAGA

La revisión de la evolución de la ciudad desde que en 1996 el I Plan Estratégico definiera el diseño futuro de la misma, permite dar un salto en la visión del modelo.

Málaga ya no puede medir su sostenibilidad en clave municipal. Ha de abrirse a un espacio territorial superior y buscar proyectos y herramientas de gestión con los municipios limítrofes. La localización del ciudadano como centro de la actividad y la vida de la urbe requiere de la búsqueda de nuevas vías para extender sus conocimientos y experiencias, su cultura, nuevos cauces de participación en la construcción de su entorno. La aplicación de la tecnología y del trabajo en red puede acelerar este proceso de transformación social, económica y cultural.

Después del trabajo realizado y los debates con expertos y ciudadanos sobre el Objetivo Central que estas claves daban al futuro de la ciudad, se concreta la misma en una frase sencilla, pero al mismo tiempo, repleta de sentido: Málaga como Metrópoli Abierta.

Un objetivo que gira en torno a cuatro ejes de reflexión o líneas estratégicas sobre lo que debe ser la ciudad en el futuro: el litoral, la cultura, el conocimiento y la renovación urbana.

Málaga, una Metrópoli que mira al mar

Una ciudad con un sentimiento de pertenencia e identidad capaces de ser proyectados, que tiene en el litoral y su entorno natural su principal activo y una de sus principales fuentes de riqueza y esfuerzos de conservación. Una metrópoli cuya influencia se extiende al Mediterráneo.

La Málaga de Picasso, cultural y atractiva …

Un compromiso global e integral por la cultura, con personas formadas en un tejido cultural de calidad, que apuesta por la industria cultural y que hace que sus 3.000 años de historia se proyecten al futuro con Picasso y las nuevas tendencias artístico- culturales del s. XXI, de cara a impulsar una imagen con reconocimiento internacional.

… en la vanguardia de la nueva Sociedad del Conocimiento

Un capital humano bien formado y competitivo, que busca nuevas oportunidades de creación de riqueza mediante la innovación, la investigación y el desarrollo. Una sociedad que incorpora y difunde el uso de las nuevas tecnologías a todas las personas, agentes e instituciones que forman la ciudad y el tejido productivo, y que incorpora el conocimiento en todas las facetas de su actividad, con el apoyo de la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía.

Una Ciudad renovada, para sus ciudadanos y visitantes.

Una ciudad planificada y ordenada dentro de la realidad metropolitana, que garantiza una excelente interconexión en su interior y con el exterior, integrada socialmente en un espacio territorial más amplio de convivencia, caracterizado por tener en la sostenibilidad su principio de actuación y planificación. Con la gestión de la calidad como norma de desarrollo y mejora continuada en todo el tejido productivo, en un entramado urbano moderno y revitalizado. Una ciudad, en fin, en la que sus ciudadanos se sienten a gusto y orgullosos de vivir en ella y los que la visitan sienten el deseo de quedarse.

En definitiva, una METRÓPOLI ABIERTA a la cultura, al conocimiento, a la innovación tecnológica, al mar...A la revitalización de su tejido social, cultural y productivo.




EL PROCESO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

La continuación en el II PEM de la estrategia que Málaga iniciara en el I PEM debe contemplarse como un nuevo impulso a la ciudad y su espacio metropolitano, que recoge el testigo de los esfuerzos realizados, profundizando y aportando nuevas ideas a una realidad cambiante.

La metodología empleada en este II PEM rompe con el esquema clásico de planificación estratégica para adentrarse en el mundo de la prospectiva y la construcción de los foros permanentes de reflexión estratégica urbana. De este modo, en la primera fase se parte de la evaluación del primer Plan y la actualización de algunos datos básicos, para elaborar un documento de base que se presenta a un grupo de expertos y agentes participantes de la realidad malagueña. Con sus aportaciones y la de varios expertos internacionales se plantean los nuevos retos de la ciudad, completados por el ciudadano que también participa en el debate.

F2Desde este análisis de la realidad, visto por sus protagonistas, se elaboraron una serie de dictámenes que pretendían ayudar a conocer mejor los factores que afectaban a algunas de las estrategias definidas y proponer modos de abordarlas, dando paso a la segunda fase del Plan Estratégico.
En la segunda fase se detectan cinco proyectos estrella que pueden resultar claves para lograr dar el salto cualitativo que Málaga no había conseguido dar en el período de ejecución y seguimiento del I PEM.

Tras su aprobación se decide realizar una nueva revisión de todo el proceso conectando los hechos más relevantes del análisis de la evolución de la ciudad y sus retos derivados con los proyectos estrella propuestos. Es el paso a la tercera fase del II PEM.

Con esta metodología se detectan algunos retos a los que no se les daba respuesta con los cinco proyectos anteriores y se definen otros cinco nuevos proyectos estrella, enmarcándose todos ellos en los procesos de planificación urbana y territorial que se estaban diseñando en el momento. El Patronato los analiza y determina el trabajo que sobre ellos les resta por hacer para convertirlos en realidad y se pone en marcha un Programa Operativo 2009-2011. Es el principio de la cuarta etapa, de gestión y evaluación permanente del II PEM.

Para dar soporte fiel y acorde a la evolución real de la ciudad y el espacio metropolitano se pone en marcha un Observatorio Estratégico, con base en el Boletín “Málaga, economía y sociedad”, los Cuadernos del II PEM y el apartado web “Málaga en cifras”. Los resultados de los análisis económicos y sociales van dando a la Comisión Ejecutiva y al Patronato de la Fundación pautas y criterios sobre las respuestas de Málaga a los retos del entorno.

Con la llegada de la crisis internacional se detecta rápidamente la necesidad de reformular algunas estrategias y prioridades del Plan, iniciándose un proceso participativo entre ciudadanos y principales agentes económicos y sociales de la ciudad para determinar aquellos proyectos y actuaciones clave para remontar la difícil situación. Se edita así la publicación “Nuevos rumbos”, como respuesta del PEM a los efectos de la crisis en Málaga.
Esta reformulación de estrategias y proyectos se ha visto reflejada también en el Programa Operativo de la  Fundación 2012-2014.

CLAVES METODOLÓGICAS

Es conveniente mencionar como propios del proceso de planificación estratégica y que han de formar parte de su razón de ser, una serie de principios o criterios básicos que asume la Fundación CIEDES:

- La evaluación permanente. Desde la finalización del I Plan, una de las funciones y tareas más importantes de la Fundación CIEDES ha sido el seguimiento constante de la ciudad en comparación con su entorno (se crea el Boletín “Málaga, Economía y Sociedad”), lo que ha permitido mantener un constante diagnóstico estratégico de la situación. Además del seguimiento continuado, el II Plan parte, como ya se ha mencionado, de la evaluación formalizada del Primer Plan y establece ésta como el punto de partida y la base del desarrollo del conjunto de la estrategia.

- La participación. Es la clave y principal signo de identidad de la planificación estratégica en Málaga. En la concepción y elaboración del Plan se da entrada y se cuenta activamente con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, las instituciones, empresas públicas y privadas, asociaciones, etc. que conviven en la ciudad. La voluntad de la planificación estratégica malagueña es establecer los cauces para que entre todos los ciudadanos se encuentre un modelo de ciudad en el que todos se identifiquen y se sientan cómodos para que:
  1. Se integren las actuaciones, planes y proyectos de todos los agentes e instituciones de la ciudad.
  2. Se identifiquen los liderazgos públicos y privados para movilizar y poner en marcha nuevos proyectos.
  3. Se movilice la ilusión de la ciudadanía en la construcción de su ciudad.
- La Rigurosidad. Soporte técnico de la Fundación CIEDES que ha contado con el asesoramiento metodológico de numerosos e importantes expertos locales, nacionales e internacionales, que han elaborado documentos y han participado en talleres y grupos de trabajo en los que han ido aportando notables ideas, experiencias y conocimientos.

- La Colaboración público-privada. El proceso de planificación estratégica en Málaga se caracteriza por la estrecha colaboración entre la iniciativa pública y privada, que comparten la responsabilidad de liderar conjuntamente la ciudad y su futuro. El plan estratégico ayuda a encontrar el equilibrio entre lo cooperativo y lo competitivo, generando estrategias compartidas entre los distintos agentes y territorios. Se trata de construir a través del diálogo y el debate abierto y maduro, soluciones y estrategias basadas en la lógica “win-win”. Buen ejemplo de ello es la propia Fundación CIEDES que cuenta en su Patronato con la presencia de las principales instituciones y empresas de Málaga y trabajan conjuntamente en el diseño y también en el impulso y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo ciudadano.




PRIMERA FASE: DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS

La Fundación CIEDES inició los trabajos con la determinación de los ámbitos estratégicos que se debían abordar para redefinir el modelo de ciudad bajo una concepción más amplia de metrópoli. Para ello partió de la evaluación ya realizada del I PEM y del ejercicio de estudio y análisis continuado de la ciudad que se hacía desde la Comisión Ejecutiva y la oficina técnica de la Fundación. Se establecen cuatro ámbitos de debate (ciudad litoral, ciudad de la cultura, ciudad del conocimiento y revitalización urbana) y cuatro claves estratégicas que debían estar presentes en cada una de las líneas de debate.

A partir de esta decisión tomada por el Patronato, se establece un proceso participativo y de búsqueda de consensos sobre los objetivos y principales estrategias para la Málaga del futuro. Las herramientas utilizadas y los resultados logrados fueron:

Elaboración de las ponencias base

Los primeros trabajos del II Plan consistieron en redactar una ponencia base por cada uno de los cuatro ámbitos de debate mencionados, presentándose en la Asamblea de Lanzamiento en marzo de 2002. En estas ponencias se incluían los temas críticos o modelo de referencia de cada ámbito y la situación de Málaga frente al mismo, apuntando las líneas a seguir para consolidarlo como uno de los vectores estratégicos de la ciudad (modelo DAFO); y, finalmente, se identificaban los proyectos estructurantes o estratégicos entendidos como aquéllos que tienen potencial para cambiar la concepción territorial.

Trabajo de los Comités de Expertos Locales

Durante los meses de abril a julio de 2002 se celebraron las reuniones de los Comités de Expertos Locales, formados por casi 100 expertos locales en los ámbitos de las cuatro ponencias.
Los Comités estaban apoyados desde el punto de vista técnico por un experto local (ponente de línea), que ayudaba a plantear los debates y propuestas dentro de la orientación dada al II PEM. Además, la línea de debate “Málaga, Ciudad de la Cultura” contó con la presencia de Juan Ignacio Vidarte, Director Gerente del Museo Guggenheim de Bilbao, que mantuvo una sesión especial de trabajo con el Comité de Expertos y posteriormente con la Comisión Ejecutiva.

Los trabajos se vieron apoyados en el marco de la Comunidad Virtual a través de aportaciones ciudadanas y unas listas de distribución entre los expertos de cada Comité, a través de las cuales se realizaron gran número de aportaciones escritas. El resultado del trabajo permitió centrar los contenidos y las apuestas de las ponencias base.

Una vez concluidas las reuniones de los Comités, se celebró una sesión de trabajo con los ponentes de línea para cruzar el contenido de los documentos resultantes y unificar estrategias, así como abordar la estructura del documento a llevar a los Foros Estratégicos, abiertos a toda la ciudadanía malagueña.

F3
Celebración de los Foros Estratégicos

Durante los meses de septiembre y octubre del 2002 se celebraron cuatro sesiones de los Foros Estratégicos correspondientes a las cuatro líneas de debate, contando con una media de 150 personas por Foro, y una buena repercusión en los medios de comunicación local, provincial y regional.

En estas sesiones los ponentes de línea presentaron las conclusiones de los Comités de Expertos y fueron comentadas, ampliadas y debatidas por los asistentes, con lo que se enriqueció el documento inicial y se aportaron nuevos enfoques y datos.

Informes y dictámenes de Expertos

A lo largo de la Primera Fase se detectaron una serie de aspectos de la evolución de la ciudad en los últimos años que no estaban suficientemente estudiados y que, al estar en el marco de algunas de las estrategias que se estaban vislumbrando para el futuro de la ciudad, debían abordarse. Se decidió encargar a una serie de profesionales y empresas la elaboración de informes y dictámenes sobre la realidad malagueña que sirvieran de punto de partida para la Segunda Fase.

Documento “Málaga Metrópoli Abierta: Reflexiones del II Plan Estratégico de Málaga para el 2010”

El documento de los expertos, junto a las aportaciones de los foros y las que se realizaron a través de la página web o se entregaron en la Fundación CIEDES, fueron la base para la redacción del documento final de la primera fase. El primer borrador se revisó con los ponentes de las líneas, la Comisión Ejecutiva y el Patronato.

Tras obtener la aprobación de los entes de la Fundación se preparó para su impresión y presentación en la Asamblea General del Plan el 5 de marzo de 2003, como órgano máximo de participación y consenso del mismo.




SEGUNDA FASE: ESTRATEGIAS Y PRIMEROS PROYECTOS ESTRELLA

La segunda fase del Plan tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, seleccionar y concertar los primeros proyectos estrella como motores que llevarán a la metrópoli malagueña hacia la visión y modelo de ciudad fijados en la primera fase. Por otra, se trata de establecer las bases para que el proceso de implantación del Plan se inicie adecuadamente y se establezcan los mecanismos de gestión más apropiados para que los ambiciosos proyectos que se eligen se conviertan en realidades palpables que movilizan, ilusionan y transforman la realidad económica, social y cultural malagueña.

En esta segunda fase del Plan, las herramientas y la metodología seguida difiere de la primera esencialmente en que se empieza con la consulta ciudadana sobre los proyectos que se consideran claves, para terminar con los expertos determinando la operativa necesaria para ponerlos en práctica:

Ciclos de Encuentros

Tras recibir los dictámenes de los profesionales malagueños y a la vista de las estrategias marcadas como prioritarias en la Primera Fase, se empiezan a vislumbrar algunas de las posibles grandes actuaciones de ciudad. Se decide convocar a la ciudadanía malagueña para sondear su opinión y debatir sobre los proyectos estrella que en cada línea estratégica se consideran fundamentales a abordar.

El ciclo de Encuentros Málaga Metrópoli Abierta escenificó un proceso de reflexión sobre aspectos claves de las estrategias de Málaga. Cada uno de ellos funcionó como un espacio de encuentro de todos los malagueños, en el que se pudo opinar y debatir sobre diversas temáticas relacionadas con las estrategias de Málaga. En cada sesión se presentó una experiencia exitosa (“buena práctica”) realizada en el resto de España, sirviendo de marco de referencia y punto de partida para una mesa redonda y el posterior debate ciudadano sobre acciones que se estaban llevando a cabo o estaban previstas en Málaga. Los asistentes pudieron opinar tanto verbalmente como por escrito, sirviendo sus aportaciones para preparar el primer borrador de documento de la Segunda Fase.

Tras cada Encuentro se realizó una sesión técnica entre los invitados de fuera y los responsables y gestores malagueños, además de todos aquellos miembros de los Comités de Expertos que quisieron asistir. Estas reuniones fueron sumamente prácticas y se debatieron las tácticas que se podrían seguir en Málaga para lograr una adecuada puesta en marcha de proyectos que favorezcieran la consecución de las líneas estratégicas.

Finalmente, se participó y se aprovecharon las iniciativas de las Jornadas del Metro de Málaga y las Jornadas internacionales de unión puerto-ciudad, que organizaron la Empresa Malagueña de Transportes y el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento de Málaga, respectivamente. En ambos casos se realizó una sesión técnica entre los invitados de fuera y responsables y gestores malagueños para discutir las implicaciones e importancia de éstos y otros proyectos de revitalización urbana en el desarrollo estratégico de la ciudad.

Comités de Expertos y definición de propuestas de proyectos estrella

El documento elaborado con los objetivos y los posibles proyectos estrella para cada una de las líneas estratégicas del II PEM se  llevó a debate en los Comités de Expertos, procedentes de la primera fase (comité del conocimiento, comité del litoral, comité de revitalización y comité de cultura), presentando además algunas de las conclusiones de los dictámenes e informes que se habían encargado al final de la primera fase con objeto de completar el análisis de la evolución de la ciudad. Se debatió a lo largo del mes de febrero de 2004 y se marcaron una serie de proyectos estrella y posibles actuaciones para los mismos, tomando como base los criterios de las teorías de análisis de viabilidad de proyectos:F4

• Generación de riqueza
• Reconocimiento internacional
• Formación
• Investigación
• Cultura, valores, estilo de vida
• Infraestructuras
• Gestión del proyecto (calidad, compromiso, eficiencia, alcance metropolitano)

Talleres de proyectos estrella

Para recoger con más detalle las actuaciones de los proyectos estrella se constituyeron talleres, coordinados por especialistas en la materia, diferentes en la mayoría de los casos de los ponentes de las líneas. La misión de estos talleres era doble: por una parte, definir con más detalle las características del proyecto en cuestión y su alcance; y, por otra, establecer las bases y claves para una implantación exitosa de los mismos.

Así, se celebran diversas sesiones de los talleres: 5 de marzo, Taller Aeropuerto; 22 de marzo, Taller Guadalmedina; 22 de abril, Taller Plan de Gestión Integral del Litoral; 23 de abril, Taller Ciudad del Conocimiento, sobre este último se organizó un grupo de trabajo previo para definir exactamente las características de una ciudad del conocimiento y su aplicación a Málaga, celebrándose un total de 7 sesiones. Así mismo, el Taller Málaga Museo Abierto, contó con nutrido grupo de artistas y personajes de la cultura malagueña.

Foro transversal de proyectos

Como conclusión de los trabajos se realiza un Foro transversal bajo la denominación “Sesión Extraordinaria de los Comités de Expertos”, al que asisten todos los participantes de los Comités para poner en común las conclusiones, trabajar en las sinergias y relaciones entre los proyectos estrella y determinar los impactos de éstos en el conjunto de las estrategias.

Se celebró el 31 de marzo de 2004 en el Palacio de Ferias y Congresos con presencia de los miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación CIEDES. Ellos recibieron el trabajo realizado en esta Segunda Fase y las conclusiones del foro trasversal, que fueron presentadas por distintos miembros de los grupos de trabajo que se organizaron. El evento se desarrolló a lo largo de la mañana con dos plenarios y con trabajo en grupos en los que se mezclaron expertos que habían participado a lo largo de todo el proceso en distintos Comités.

Documento de Avance de Proyectos Estrella del II PEM

Como resumen de los trabajos de esta Segunda Fase se elaboró un nuevo documento del II PEM en el que se recogían 5 proyectos estrella para la ciudad:

1.- “Mar y Metrópoli”. Puerto y fachada litoral integrados.
2.- “Ágora Mediterráneo”. La ciudad como espacio de cultura.
3.- “Málaga Innov@”. Una ciudad para el conocimiento y la innovación.
4.- "Integración Urbana del Guadalmedina”. El nuevo espacio que une a los malagueños.
5.- “Metrópoli Aeroportuaria”. Málaga,vértice del transporte internacional.

Se entendía que estos proyectos estrella eran un gran marco de acción y, sobre todo, de encuentro para todos los agentes de la ciudad. El objetivo era marcar pocos proyectos para unificar prioridades y que todos los miembros del Patronato de la Fundación y los agentes económicos, sociales y culturales de Málaga trabajaran en la misma dirección, cada uno con sus proyectos previstos y acciones programadas, pero todos sumando para lograr articular este primer conjunto de grandes proyectos para la ciudad.

Tras un largo proceso de análisis de los cinco proyectos estrella por parte de cada una de las instituciones del Patronato, se presenta el documento en rueda de prensa con la presencia de todos los patronos de la Fundación CIEDES en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga el día 13 de Julio de 2005.

El Patronato de la Fundación, tras la profunda revisión del documento en el seno de sus instituciones, decide abrir una Tercera Fase en el diseño del II PEM y antes de iniciar la implantación e impulso de los proyectos estrella, al detectar aspectos prioritarios para sus organismos que no se habían estudiado dentro del proceso estratégico con suficiente profundidad, y que podían dar pie a seleccionar algún proyecto estrella más para el futuro de Málaga.



TERCERA  FASE: FORMuLACIÓN DE LOS 10 PROYECTOS ESTRELLA

Para profundizar e incorporar al proceso los elementos indicados por los miembros del Patronato en la fase anterior y enriquecerlo de forma que todas las instituciones se sintieran identificadas y comprometidas con el conjunto de los proyectos estrella, se decide contar con la colaboración de un asesor externo especialista en procesos de gobernanza y planificación estratégica. Con él se genera una nueva metodología que se decide denominar: Hechos, Retos y Proyectos, y que hoy está siendo utilizada en numerosos procesos de planificación estratégica urbana de América Latina y del norte de Marruecos.

Entrevistas con los miembros del Patronato y los ponentes de línea

En los meses de mayo a julio del 2005 se realizaron entrevistas con todos los patronos y sus equipos técnicos, detectando las variables que a su parecer había que estudiar con mayor profundidad y las acciones fundamentales para el futuro de la ciudad que no estaban contempladas en los proyectos estrella seleccionados.

A raíz de las entrevistas se generó un nuevo documento de evolución de la ciudad y sus proyectos estrella, que es remitido al Patronato. Con este documento sobre la mesa se realizaron nuevas entrevistas con todos los patronos y con los ponentes que coordinaban cada una de las líneas estratégicas del II PEM. Se abrió un proceso de presentación de sugerencias y aportaciones y se concluyó con su aprobación en una reunión del Patronato de la Fundación CIEDES.

Metodología “Hechos, retos y proyectos” (H.R.P.)

Tras las entrevistas y para revisar todo el proceso de análisis de la ciudad y toma de decisión sobre los proyectos estrella, se diseña una metodología ex profeso que proporciona unos resultados muy interesantes.

Los 10 Grandes Hechos destacados en el análisis de la evolución de la ciudad son: F5

HECHO 1: El crecimiento de la población metropolitana y su dispersión a lo largo del territorio.
HECHO 2: El crecimiento de la ciudad de Málaga como destino turístico.
HECHO 3: La progresión de las necesidades sociales y su creciente complejidad.
HECHO 4: La mejora del ciclo económico y la especialización del tejido productivo.
HECHO 5: La interdependencia entre los municipios y los territorios a nivel regional, nacional e internacional.
HECHO 6: Una mayor proporción de inmigración de distintas procedencias geográficas y sociales.
HECHO 7: Un mayor interés por la singularidad del medio físico de Málaga.
HECHO 8: El crecimiento del empleo y de su carácter temporal.
HECHO 9: El desarrollo de las actividades motoras de la sociedad del conocimiento.
HECHO 10: La mejora de los niveles de formación y cualificación de la población.

Se marcan estos 10 Grandes Hechos que se han producido en la ciudad de Málaga y su entorno metropolitano en los últimos 10 años y se sustentan con datos estadísticos y una comparación con las principales capitales españolas y andaluzas. A partir de estos hechos, se identifican un conjunto de 71 Retos de Economía, Sociedad, Territorio, Medio Ambiente y Gobierno. Málaga debía dar respuesta a estos Retos en su Plan Estratégico, por lo que se analiza si los 5 proyectos estrella identificados en la Segunda Fase del mismo eran suficientes para ello. De esta manera, se diseñan 5 nuevos proyectos, contando al final el II PEM con 10 Proyectos Estrella.


Mar y Metrópoli. Puerto y fachada litoral integrada

Este proyecto pretende crear una fachada litoral integrada, propia y representativa de la metrópoli con los mejores estándares de calidad y excelencia, que responda al compromiso de sostenibilidad de la ciudad y que sea un símbolo e imagen del orgullo malagueño.

Se quiere potenciar los enclaves singulares y diversos (mejora de las playas, protección y revalorización del patrimonio subacuático y cuidado y revalorización de los espacios naturales de especial valor del litoral como el Peñón del Cuervo, Baños del Carmen, Parque Litoral del Guadalhorce), tener un litoral bien conectado y articulado (apertura de vías transversales norte-sur; transporte público rápido para conectar el litoral -metro y tren de la costa-; conexión ágil y rápida entre las principales centralidades que se creen en el litoral; fácil acceso peatonal al mar desde los principales núcleos urbanos), que permita a las personas disfrutar del mar; la generación de riqueza en actividades ligadas a la actividad marítima y de disfrute de la cultura, el turismo y el ocio (se han de potenciar los cruceros, la navegación a vela, el submarinismo y la ubicación de puertos deportivos y otras actividades náuticas relacionadas con ellos, como comercio, construcción y reparación de embarcaciones, servicios turísticos, deportes náuticos...) En definitiva, convertir el litoral en un centro cívico y de encuentro de los malagueños.F6

En este sentido, el plan de gestión integral del litoral malagueño y el desarrollo del Puerto de Málaga tienen un papel central en el proyecto y son los elementos simbólicos del mismo. La integración del Puerto en la ciudad será fundamental para potenciar la creación de equipamientos culturales de primer orden como el Auditorio o el Palacio de la Música.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:

  • Impulsar políticas turísticas que no incidan solamente en el típico “sol y playa”,
  • sino que haganhincapié en el potencial cultural, náutico-deportivo, gastronómico, idiomático, etc.
  • Creación de un Observatorio de Medio Ambiente Urbano para el seguimiento de la calidad ambiental de la metrópoli.
  • Instalación del tercer ciclo de depuración de las aguas en las dos depuradoras de la ciudad, extendiendo el servicio al resto de la metrópoli; y potenciación de la vigilancia medioambiental de las aguas.
  • Acompañar las obras del Plan Especial del Puerto con una adecuada solución de los accesos tanto para el tráfico de personas como de mercancías (soterramiento del tren, vía rápida para vehículos pesados, conexión con las autovías, etc.) y planificación de los espacios logísticos de apoyo (puerto seco) a la actividad de contenedores del Puerto de Málaga.
  • Realizar una política activa para la atracción de sedes de organismos oficiales internacionales, que posicionen a Málaga como cabecera administrativa del Mar de Alborán. Realización de campañas de sensibilización y educación ambiental sobre el entorno marino y costero, así como de conservación del patrimonio natural litoral.

Ágora Mediterráneo. La ciudad como espacio de la cultura

Este proyecto pretende hacer de la metrópoli malagueña un espacio donde se vive en cultura, en el que se ponga en valor el legado de sus 3000 años de historia, unido a los nuevos alicientes artísticos (Museo Picasso, Centro de Arte Contemporáneo) y a las manifestaciones artísticas, conocimientos y tradiciones, haciendo de la industria cultural un nuevo segmento de la economía.

F7Entre otros objetivos el proyecto pretende la creación de un Museo abierto o Megamuseo en el Centro Histórico aprovechando el espacio urbano y los recursos arquitectónicos y arqueológicos existentes en el eje Cister- Alcazabilla-Granada, para formar un elemento único con un programa museístico y de arte público capaz de ofrecer un conocimiento completo de la evolución cultural de Málaga. El Megamuseo debe servir para impulsar la puesta en valor de importantes manifestaciones histórico-arquitectónicas que se extienden por el conjunto de la metrópoli.

Es necesario crear un Plan Director de Cultura y Arte Público que ordene y proyecte el uso del espacio público tanto en el Centro Histórico como en el resto de barrios de la ciudad. Esta actuación ha de realizarse a escala metropolitana para potenciar la capacidad de atracción del territorio. En este sentido, resulta fundamental fomentar la fuerza atractiva de la cultura para crear alrededor de ella actividades productivas generadoras de riqueza y empleo de calidad.


ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Potenciar en el conjunto de la metrópoli manifestaciones culturales y artísticas, especialmente ligadas a la figura de Picasso.
  • Actuaciones que potencien el conocimiento y la identificación de los malagueños con su patrimonio histórico, artístico y cultural.
  • Promover la participación activa de la Universidad en el desarrollo de Málaga como ciudad de la cultura.
  • Potenciación de la gastronomía malagueña y la industria con ella relacionada, fomentando la innovación, la creación y la investigación en este campo. La cocina malagueña tiene que consolidarse como centro de la nueva cocina andaluza.
  • Creación de nuevos equipamientos y oportunidades para la industria audiovisual y multimedia, la producción y la realización cinematográfica.
  • Creación del Museo de la Ciencia y la Tecnología.

Málaga Tur. Una ciudad para el turismo

El objetivo de este proyecto es consolidar la metrópoli malagueña como capital de turismo cultural urbano. Así, se pretende aprovechar y rentabilizar social y económicamente los trabajos desarrollados en la última década en la mejora del patrimonio y de las infraestructuras turísticas y culturales de la ciudad, al tiempo de consolidar eventos culturales de alto nivel y espacios naturales de gran valor.

El turismo cultural urbano es un segmento muy diversificado que concibe la ciudad en su totalidad, centrándose en todas sus dimensiones (culturales, económicas, comerciales, deportivas). El atractivo reside en la ciudad y sus ciudadanos.F8

Para potenciarlo, es necesario crear nuevas ideas de negocio y comercios de gran calidad, diversificar el tejido productivo local, generando nuevos puestos de trabajo. Ello debe ir unido a la formación profesional de calidad y la mayor concienciación sobre el valor turístico de la ciudad. Asímismo, resulta de vital importancia consolidar el proceso de revitalización del Centro Histórico bajo estándares de excelencia y la recuperación y conservación del patrimonio urbano y natural.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:

  • Apuesta por la celebración de algún gran evento internacional con marcado carácter cultural, como la Capitalidad Cultural Europea 2016.
  • Potenciación de figuras clave, históricas y actuales, de la ciudad como la Generación del 27.
  • Posicionamiento de Málaga en los circuitos de música moderna y alternativa, con la creación de nuevos equipamientos y políticas que incentiven esta actividad.
  • Bienal de Málaga de la gastronomía y la enología: encuentro mundial de creadores, tendencias y mejores productos para el arte de la buena mesa.
  • Atracción de competiciones deportivas de todos los niveles, buscando la implicación y el apoyo de la población en las mismas, de manera que se complemente la oferta recreativa y de ocio de la capital.
  • Potenciación del turismo de idiomas y, en concreto, la enseñanza del español para extranjeros, a través de servicios y políticas de apoyo.

Málaga Innov@. Una ciudad para el conocimiento y la innovación

El proyecto pretende convertir a Málaga en un lugar donde exista un elevado número de profesionales vinculados a la investigación, el conocimiento, la cultura y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y una población bien formada en esta materia.

Para ello propone la identificación de zonas concretas en las que se pueden crear “barrios del conocimiento” (espacios en los que se pueda trabajar y vivir en clave tecnológica).

Hay algunos lugares que parecen preferentes para la puesta en marcha de este proyecto: las ampliaciones del PTA y la Universidad (la presencia de empresas innovadoras, profesores e investigadores, así como de gente joven, es una característica clave de una ciudad de la innovación); el Centro Histórico de Málaga (la centralidad, la presencia de edificios emblemáticos que es preciso recuperar y la prevista aparición de nuevos emprendedores culturales son los tres principales exponentes a tener en cuenta); y el litoral (en la apuesta por la apertura al mar de la ciudad). Estos espacios del conocimiento estarán dotados de las más avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones, para hacerlos atractivos a los empresarios, relacionados con las TICs, que buscan nuevas localizaciones para instalar sus empresas. Ello implica que la zona ha de contar con elevados estándares de equipamientos públicos (equipamientos deportivos, parques, jardines, servicios, escuelas, etc.)

Estos barrios han de servir de modelo al resto de la ciudad. La utilización de las nuevas tecnologías debe crear nuevas formas de relación de los ciudadanos con los sectores productivos, las administraciones (tele-administración, trabajo en red…)

Para que todo esto sea posible, es necesario poner en marcha adecuadas campañas de formación e información que permitan la plena integración de la población en la nueva Sociedad del Conocimiento.

F9ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Impulsar la ampliación de la Universidad (“ciudad universitaria” integrada en la metrópoli malagueña), abierta al resto de Europa y con un papel representativo en el espacio europeo de investigación.
  • Acercar las tecnologías a los barrios con la creación de una red de centros de innovación con puntos de acceso públicos y talleres de formación, información y educación, que complementen las facilidades para la mejora de las dotaciones de infraestructuras de TIC en los hogares.
  • Creación de una red de telecomunicaciones de alta velocidad para los edificios públicos, incluidos centros educativos, centros sociales y de salud (con utilización de tecnologías inalámbricas).
  • Elaborar el Plan Director de la sociedad del conocimiento en Málaga y desarrollo de un plan de infraestructuras básicas de telecomunicaciones.
  • Impulsar la rápida adaptación de la Administración Municipal y el sector público en general a las nuevas tecnologías. Creación de una red de fibra óptica que conecte todas las instalaciones municipales entre sí.
  • Impulsar el conocimiento como elemento clave del marketing de la ciudad.

Málaga Aeroportuaria. Málaga, vértice del transporte internacional

El Proyecto entiende Málaga como vértice y cabecera del transporte internacional del sur de la península y el norte de Marruecos. El proceso de transformación en el que se encuentra inmerso el aeropuerto de Málaga convertirá la zona aeroportuaria en el centro de una gran área metropolitana conectada eficientemente (Integración con la red de transporte, estableciendo una clara intermodalidad entre todos ellos: autobuses, metro, ferrocarril, AVE y autovías.) con las principales ciudades de Europa y del Mundo. Ello potenciará Málaga como capital turística, tecnológica y del conocimiento y facilitará su apuesta como puerta de entrada y nudo de conexión con el conjunto del Mediterráneo y el Magreb. Por ello, es necesario realizar las infraestructuras, equipamientos e inversiones necesarias e integrarlos adecuadamente en el sistema de transporte general.F10

Este proyecto es de vital importancia para toda la comunidad autónoma, ya que es una pieza clave para el conjunto de la región y una oportunidad histórica para la consolidación del liderazgo de Málaga en el sur de la península.

Se deben desarrollar las instalaciones, equipamientos y servicios complementarios que sean precisos para crear una verdadera ciudad aeroportuaria. El proyecto tiene que enmarcarse adecuadamente en la planificación urbana de los municipios colindantes y preparar el aeropuerto para las necesidades futuras (en concreto en el PGOU de Málaga, coordinado con la planificación del municipio de Alhaurín de la Torre).

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Mejora y ampliación de la capacidad del acceso sur al Aeropuerto.
  • Ejecución de la segunda ronda de circunvalación y su fácil acceso al Aeropuerto por el norte, como principal vía de entrada de vehículos.
  • Conexión del Aeropuerto con el tren de cercanías de la Costa con doble vía.
  • Conexión fácil y eficiente del Aeropuerto con el AVE (Los Prados o Málaga), facilitando la facturación en origen-AVE y la recogida de equipaje en destino-Avión.
  • La conexión del Aeropuerto con el Tren Litoral o de la Costa.

Integración urbana del Guadalmedina. El nuevo espacio que une a los malagueños

Este proyecto supondrá una de las mayores transformaciones urbanas de la historia de Málaga. Se trata de un proyecto de ciudad, que articula una gran franja urbana y con vocación de convertirse en la bisagra de encuentro de la urbe, revitalizando todas las zonas aledañas con el objetivo último de favorecer la articulación interna y la accesibilidad general del conjunto del territorio.

Dada su importancia estrategia es necesario crear un marco de concertación, entre los principales agentes públicos y privados de la ciudad y los organismos implicados, para avanzar en la búsqueda de soluciones adecuadas. En este sentido, las aportaciones ciudadanas resultan fundamentales.

Se apuesta por un enfoque urbanístico integral del proyecto, que tenga fundamentalmente en cuenta los aspectos de articulación interior, revitalización, movilidad de la ciudad; y los aspectos hidráulicos de seguridad, como objetivos principales. El nuevo eje permitirá la dotación de equipamientos ciudadanos (edificios culturales y sociales, parques y jardines, aparcamientos ...) de alcance metropolitano y apoyará la escasez de los mismos que tiene el Centro Histórico.F11

 Se propone convocar un concurso público de ideas o un anteproyecto realizado por profesional(es) de reconocido prestigio que propongan distintas alternativas, que permitan aunar voluntades y concretar soluciones. La excelencia del proyecto y la gestión profesional y autónoma son claves para el éxito del proyecto Guadalmedina.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Creación de un ente gestor flexible y ágil, en el que puedan participar las distintas administraciones para la puesta en marcha de los grandes proyectos de transformación urbana.
  • Mayor peatonalización de calles y reducción del uso del vehículo privado en las zonas más céntricas y comerciales de la ciudad, garantizando la accesibilidad de los residentes y el servicio a los comercios y oficinas.

Málaga y la movilidad metropolitana

Este proyecto pretende articular y organizar el movimiento de las personas y mercancías de manera coordinada en todo el espacio metropolitano, buscando la comodidad, accesibilidad y agilidad en los traslados y transportes.

Para ello es necesario dotar al territorio de las infraestructuras y los servicios de transportes acorde con sus nuevas necesidades. Ello requiere que los municipios planifiquen de forma coordinada tanto los usos de suelos destinados a tal fin, como los servicios de transporte público que presten.

El objetivo fundamental el proyecto es conseguir una movilidad fácil y sostenible, mejorar la accesibilidad de la población a lo largo del espacio metropolitano, procurando reducir el tiempo de transporte ,así como los costes energéticos y de contaminación. Para ello es necesario articular los diversos medios de transporte público entre sí y lograr una mayor intermodalidad de los mismos y con el vehículo privado .En este sentido, resulta de vital importancia potenciar el transporte público con vía exclusiva.F12

La ejecución de estas infraestructuras (el metro, el tren litoral, el AVE, la ampliación del Aeropuerto y en un futuro del Puerto, la autovía de las Pedrizas o la segunda ronda de circunvalación) requieren la coordinación de los municipios implicados para planificar las reservas de suelo necesarias.

La mejora de la movilidad metropolitana requiere también la planificación del tráfico en aquellas zonas que ejercen de núcleos de atracción de la población (peatonalización y redes de aparcamientos).

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Solucionar las necesidades de infraestructuras viarias, con una visión territorial que dé respuesta a necesidades futuras: 2ª Ronda Oeste ya programada y nueva Ronda Este con accesos de carácter metropolitano.
  • Ampliación del tren de cercanías con una visión metropolitana, tanto en el litoral (tren litoral) como en el Valle del Guadalhorce.
  • Plan de espacios vacantes de algunos tramos de las redes urbanas tras el soterramiento.
  • Mejorar los accesos al Puerto tanto por tren, (soterramiento de la vía férrea), como por carretera (con vías rápidas de entrada y salida de vehículos).
  • Crear aparcamientos disuasorios entre las rondas, con conexiones de metro ligero y bus.
  • Red de carriles bici interconectados que permitan la movilidad de un extremo a otro de la ciudad.

Málaga, ciudad solidaria

Este proyecto pretende dar respuesta y garantizar la cobertura de la población en las nuevas necesidades sociales surgidas del crecimiento de la población metropolitana de Málaga y su mayor diversidad cultural. Así, la vivienda, la asistencia sanitaria y social, el empleo, la formación, la participación, la equidad social, la conciliación y la formación continua, tienen que adaptarse al nuevo tipo de población y a sus demandas.

Hay que incrementar el número de viviendas de VPO, garantizando el acceso de los colectivos con más dificultades (como son los jóvenes, las familias monoparentales y las personas que viven solas, especialmente los mayores), diseñando un plan de acción que establezca anualmente la construcción de un mínimo de viviendas de promoción pública, tanto en alquiler como en propiedad.

Se quiere potenciar el empleo estable y de calidad, adoptando medidas que mejoren la estabilidad laboral y fomenten la prevención en riesgos laborales y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Para ello, también se deberá favorecer la adaptabilidad laboral, garantizando los derechos laborales y sindicales, y las modalidades de contratación.

Málaga debe buscar soluciones al problema de las elevadas tasas de dependencia, tanto infantil como senil y potenciar el valor activo de los mayores.

Por último, sería conveniente articular la formación continua, diversa y permanente, especializada en los sectores productivos metropolitanos, con incidencia en la aplicación de las nuevas tecnologías y el bilingüismo.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:F13

  • Diseño de campañas culturales para el fomento de la cultura cívica, emprendedora y solidaria.
  • Creación de los Bancos del Tiempo, en todos los Distritos, como medida para mejorar la relación vecinal y potenciar la solidaridad y el voluntarismo.
  • Ampliación de la cobertura del Servicio de Ayuda a Domicilio por la administración pública, garantizando su prestación inmediata a los ciudadanos que lo precisen.
  • Potenciación de la figura de las Empresas Solidarias para que adecuen su horario laboral a la conciliación familiar y social.
  • Incrementar las actuaciones dirigidas al colectivo de personas discapacitadas destinadas a la eliminación de todo tipo de barreras, físicas e ideológicas.
  • Creación de una Comisión por el Empleo Estable y de Calidad.

Málaga, una sociedad que se enriquece con la diversidad cultural

Este proyecto pretende la integración social de los inmigrantes, así como potenciar la tolerancia como un valor de la sociedad malagueña, de forma que se garantice la convivencia pacífica de toda la ciudadanía. La diversidad cultural debe ser considerada como un factor positivo que enriquece a la sociedad en todos los niveles.

Málaga destaca por ser la provincia andaluza con mayor número de personas extranjeras residentes. Desde 1996, el incremento de la población extranjera ha sido constante, conviviendo en la actualidad casi 130 nacionalidades distintas. F14

El proyecto pretende los siguientes objetivos:

Formación para la integración. El conocimiento del español y una formación laboral que permita el acceso a un puesto de trabajo, que a su vez facilite la autonomía económica del individuo, son factores fundamentales para la integración social. Potenciar la oferta de cursos de idiomas y campañas de formación general básica.

Educación de las segundas generaciones. Hay que garantizar el derecho y el acceso a la educación por ser uno de los instrumentos más eficaces para la socialización. Adecuar el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad y equidad en la enseñanza.

Fomentar el asociacionismo para facilitar la integración social. La consolidación de una estructura asociativa propia, que les permita tener acceso a los recursos existentes y participar activamente en la sociedad, es un paso fundamental para la integración.

Potenciar una actitud positiva ante la diversidad. Para ello es necesario sensibilizar a la población respecto a los beneficios de la inmigración en el desarrollo económico, social y cultural malagueño.

Especial atención a la evolución de la población de inmigrantes no regularizados. La llegada a Málaga del colectivo inmigrante tiene un fuerte componente irregular. Es necesario prever y programar soluciones para la atención y permanencia de este colectivo no regularizado en la ciudad y su metrópoli, con el fin de reducir al máximo las situaciones de pobreza, marginalidad y conflictividad social.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Desarrollo de cursos de capacitación y formación adaptados a inmigrantes.
  • Campañas destinadas a concienciar a los padres inmigrantes sobre la necesidad de la asistencia de sus hijos a los centros educativos. Dotación y refuerzo de los centros educativos que concentran alumnos procedentes de otras culturas.
  • Realización de un programa de actividades de ocio que implique la interacción entre los jóvenes malagueños/as y los jóvenes inmigrantes, promoviendo el conocimiento de otras culturas y como avance hacia una sociedad multicultural.
  • Puesta en marcha de un Pacto por la Ciudad Inclusiva, donde se abarque la inmigración en todas sus facetas y se coordinen las acciones y políticas de las distintas administraciones.
  • Estudios y sondeos sobre los niveles de contratación de los inmigrantes por sectores, de las ofertas del mercado de trabajo con más facilidad para el acceso de extranjeros, del tratamiento igualitario, de la ética corporativa en el trato laboral y de las necesidades formativas de los inmigrantes.
  • Potenciación de los mediadores culturales.
  • Creación de un Observatorio permanente de la inmigración.

Málaga y la gobernanza local

El proyecto aborda la complejidad de gestión y gobierno de este espacio metropolitano en el que los individuos y las empresas se relacionan independientemente, trascendiendo los límites municipales. Ello requiere la coordinación de actuaciones a nivel intermunicipal en temas como la movilidad, la gestión de los recursos naturales (agua, energía), la gestión de residuos, las nuevas tecnologías, etc.

Es necesaria la construcción de un espacio metropolitano que se articule a escala administrativa y ayude a los municipios a coordinarse en la gestión y respuesta a las necesidades globales de esta población y de este tejido empresarial. F15

Sin embargo, sólo a través de la búsqueda de la excelencia en los servicios públicos se puede producir el cambio administrativo necesario para lograr una mayor participación ciudadana. El intercambio de experiencias y la colaboración con otros entes locales son fundamentales en la búsqueda del modelo de participación y de gestión relacional de la ciudad que se requiere para la gobernanza democrática.

Esta gobernanza supone una ampliación y mejora de los sistemas participativos en la ciudad. Se han de poner en marcha nuevos Consejos Municipales y nuevas vías de acceso del ciudadano a la toma de decisiones sobre la ciudad.

ALGUNAS PROPUESTAS DE ACTUACIÓN:
  • Creación y mantenimiento de un Foro Metropolitano de Alcaldes de Málaga. Celebración de debates y foros de análisis de la realidad metropolitana.
  • Participación coordinada entre los municipios en los planes y programas que afecten al futuro del espacio metropolitano.
  • Acceso “on-line” generalizado a los programas de seguimiento de la participación en órganos municipales, a los programas de control de subvenciones y convenios, a las actas de sesiones del Pleno y demás documentos e información de interés ciudadano.
  • Implantación de sistemas de gestión medioambiental y de prevención de riesgos laborales en los departamentos municipales.
  • Constitución de una Comisión de Evaluación del desarrollo sostenible de la ciudad.
  • Consolidación de la Fundación CIEDES como ente iniciador e impulsor de proyectos de ciudad que requieran una cooperación multinivel público- privada.



 
Tras el compromiso adquirido por los Patronos de la Fundación CIEDES en el impulso de los 10 proyectos estrella y en la coordinación conjunta para su ejecución, se presentó el libro del Plan Estratégico para su validación ciudadana en la Asamblea General.

En este acto, no sólo se transmitió a los ciudadanos el contenido del trabajo que se ha realizado a lo largo de los tres años de estudio y participación, sino que se abrió la puerta a que este proceso se pudiera mantener y revisar de manera constante en el tiempo. Se produjo el paso de la Tercera Fase, aún de planificación, a la Cuarta Fase, de gestión.

El II Plan Estratégico de Málaga ha planteado desde su inicio la necesidad de generar un proceso orientado a su gestión posterior. Este hecho desde el primer momento se compartió con los patronos de la Fundación CIEDES y ha marcado el diseño del mismo como un proceso circular y retroalimentado, donde se produce un constante análisis de la realidad, un contraste de objetivos y la ejecución de proyectos impulsores y dinamizadores de la ciudad.

El Sistema de Gestión del II Plan Estratégico de Málaga se basa en:
  1. Consolidar el Observatorio Estratégico que se creó durante la tercera fase del Plan, continuando con la publicación de los cuadernos de trabajo y con foros de debate que inciden en acciones de participación, de consulta y de información ciudadana.
  2. Fortalecer el papel del Foro Metropolitano, reuniendo el Foro de Alcaldes y elaborando documentos conjuntos entre los municipios a modo de cartas de compromisos.
  3. Crear un Comité Málaga Metrópoli Abierta, con el objeto de incorporar en el desarrollo estratégico una visión cualificada, experta e independiente.
Además de estos elementos cada uno de los proyectos estrella precisaba de sus propios mecanismos de gestión que garantizaran la calidad, profesionalidad y autonomía suficientes para su puesta en marcha y desarrollo con éxito. 



PRIMERAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

Observatorio Estratégico
El Observatorio Estratégico es la pieza metodológica clave para la identificación y revisión dinámica de los proyectos estrella del Plan. El Observatorio busca dinamizar la diversidad de sensibilidades ciudadanas y movilizar e incentivar a los agentes a crear ideas y sugerir y aventurar nuevos e imaginativos procesos de cambio para su ciudad. Para ello cuenta con herramientas que mantiene en el tiempo y otras que va generando en función de las necesidades.

Dentro del Observatorio se cuenta con las siguientes herramientas permanentes:
  1. Los Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga: Con estos documentos se quiere dejar constancia de una serie de reflexiones y estudios sobre los principales proyectos de la ciudad, sobre los retos y oportunidades que se le plantean a Málaga de cara al futuro y sobre aquellos indicadores y trabajos estadísticos que aporten datos para la toma de decisiones de los agentes urbanos. Todo ello, con un lenguaje y una presentación adaptadas a un público amplio.
  2. El Boletín “Málaga, Economía y Sociedad”: Que se viene editando desde el primer Plan Estratégico y que aglutina un conjunto de variables e indicadores estadísticos de Málaga y su espacio metropolitano en los más diversos ámbitos en comparación con su entorno regional y nacional.
  3. “Málaga en cifras”: Una herramienta informática que recoge las bases de datos generadas para el boletín anterior y que se pueden consultar on line desde la página web de la Fundación. Además, incorpora la actualización mensual de algunos de los indicadores clave para analizar la evolución de la ciudad.

Foro Metropolitano de Alcaldes

La convicción del Patronato de la Fundación CIEDES de que Málaga no se podía ni se puede pensar o proyectar de manera aislada de su entorno metropolitano llevó a plantear la constitución del Foro Metropolitano de Alcaldes como una herramienta de gestión metropolitana del Plan Estratégico.

La constitución de un Foro en el que están integrados por igual todos los alcaldes de los municipios del espacio metropolitano se pensó que resultaría una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de este territorio.

Así pues, después del trabajo realizado por un grupo de expertos y profesionales para dar cuerpo a esta herramienta y contenidos a la misma, en mayo de 2004 se mantiene la sesión constitutiva del Foro Metropolitano de Alcaldes.




Gracias a las herramientas de gestión puestas en marcha en las fases anteriores, se pudo a partir de 2008 trabajar con la Comisión Ejecutiva de la Fundación en el análisis de la evolución de Málaga y sus principales proyectos. Se identificaron aquellas acciones que los principales agentes económicos y sociales estaban poniendo en marcha para dar forma a los proyectos estrella y cuáles de éstos no estaban avanzando a buen ritmo, o al menos no tan bien como se deseaba. Se utilizaron métodos tanto de las ciencias económicas como de las sociales (análisis multicriterio, matriz de relación de agentes, etc.)

Programas Operativos de la Fundación

Surgió así el Programa Operativo 2009-2011 de la Fundación, con el fin de abordar, impulsar y/o consolidar el trabajo de la ciudad en aquellos ámbitos en los que difícilmente se lograban consensos o en los que las competencias de acción estaban repartidas entre varias administraciones o agentes y estaban paralizando importantes estrategias de ciudad. El Programa fue aprobado en diciembre de 2008 por el Patronato de la Fundación CIEDES y anualmente revisado a finales de cada ejercicio.

A primeros de 2011, con casi el 100% del Programa Operativo realizado, se inicia la redacción del Programa Operativo 2012-2014.
 
Proyecto estrella, objetivos, proyectos y acciones

Patronos responsables

Fase

Acciones de CIEDES

Málaga solidaria







Pacto por el empleo y el desarrollo económico







Proceso de concertación de agentes económicos y sociales para crear un marco por el empleo

CCOO
UGT
CEM
Cámara
Diputación
Ayuntamiento

Diseño y formulación

Comisión de seguimiento y recogida de fuentes de información diversa

Reducción de los desequilibrios sociales: mejora del acceso a la vivienda







Acuerdos institucionales para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a los colectivos más desfavorecidos

Ayuntamiento
Junta Andal.
Unicaja

Supervisión y Monitoreo

Cuaderno sobre vivienda en Málaga

Mar y metrópoli







Intervenciones puerto- ciudad







Apertura de los muelles 1 y 2

Puerto
Cámara
Ayuntamiento

Supervisión y Monitoreo

Batería de indicadores,
Mesas expertos,
Cuaderno Puerto- ciudad

Málaga y la movilidad metropolitana







Modificación de los esquemas de movilidad en Málaga







Divulgación y formulación de acuerdos  con los diferentes actores sociales intervinientes en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS)

Ayuntamiento
Resto patronos CIEDES

Negociación y compromiso

Mesas de trabajo sobre el PMMS

Málaga solidaria







Pacto por el empleo y el desarrollo económico







Elaboración de Planes específicos de competitividad, de acción o estratégicos por segmentos turísticos (Turismo cultural, de Congresos, idiomático y de cruceros)

CEM
Cámara
Sindicatos
Ayuntamiento

Supervisión y Monitoreo

Comisiones de evaluación.
Batería de indicadores por plan

Programas de apoyo a las empresas que tienen su principal actividad en el desarrollo de la cultura y la creatividad

CEM
Cámara
Junta Andal.

Negociación y compromiso

Comisiones de negociación

Ágora mediterráneo







Mejora del Patrimonio cultural







Plan coordinado entre agentes para la revalorización del patrimonio cultural de cara al 2016

Ayuntamiento
Junta Andal.
Subdelegac. Gobierno
CEM
Cámara

Diseño y formulación

Comisión de seguimiento
Indicadores de evaluación

Málaga aeroportuaria







Intermodalidad entre infraestructuras de transporte







Desarrollo aeroportuario con la adecuada planificación urbanística y del PGOU

Subdeleg. Gobierno
Aeropuerto
Ayto. Málaga y Alhaurín Torre

Supervisión y Monitoreo

Batería de indicadores con metas

Guadalmedina







Mejora del conocimiento y el consenso sobre el Guadalmedina







Estudio preliminar de los aspectos de seguridad necesarios para la posterior utilización del cauce urbano

Junta Andal.
Gob.Central
Ayuntamiento

Negociación y compromiso

Comisión de impulsión y seguimiento

Málaga, diversidad cultural







Mejora de la formación y de la situación laboral de los inmigrantes







Programa de orientación y formación profesional para personas inmigrantes

Subdel.Gob.
CEM
Cámara
Uma

Supervisión y Monitoreo

Cuaderno sobre inmigración

Gobernanza local







Fomento de la condición metropolitana de Málaga







Construcción de un espacio metropolitano con herramientas de participación

Ayuntamiento
Diputación

Supervisión y Monitoreo

Foro Metropolitano de Alcaldes

Málaga solidaria







Mejora de los recursos sanitarios en Málaga







Creación de un nuevo centro hospitalario de gran alcance

Junta de Andalucía

Diseño y Formulación

Comisiones de negociación y seguimiento, Cuaderno sistema sanitario

Málaga Innov@







Apoyo a las infraestructuras tecnológicas







Programa de impulso a la administración digital con mejoras en infraestructuras, coordinación público- privada y participación ciudadana

Ayuntamiento
PTA
Uma

Negociación y compromiso

Monografía sobre NNTT e innovación


La revisión de la evolución de la ciudad desde que en 1996 el I Plan Estratégico definiera el diseño futuro de la misma, permite dar un salto en la visión del modelo. Málaga ya no puede medir su sostenibilidad en clave municipal, ha de abrirse a un espacio territorial superior y buscar proyectos y herramientas de gestión con los municipios limítrofes. La localización del ciudadano como centro de la actividad y la vida de la urbe requiere de la búsqueda de nuevas vías para extender sus conocimientos y experiencias, su cultura, nuevos cauces de participación en la construcción de su entorno. La aplicación de la tecnología y del trabajo en red puede acelerar este proceso de transformación social, económica y cultural.

Dentro de este Programa hay que destacar el impulso que se dio al proceso de concertación de agentes por el Empleo; la puesta en marcha de un concurso de ideas sobre el río Guadalmedina para su utilización ciudadana; y el impulso a la mejora de las infraestructuras sanitarias, intermediando para lograr los acuerdos necesarios en la propuesta de construcción de un nuevo centro hospitalario de gran alcance.

“Nuevos Rumbos” ante la situación de crisis

El II Plan Estratégico de Málaga se diseñó en un escenario de crecimiento económico sostenido que distaba mucho de la realidad actual.

En el deseo de mantener una revisión constante y flexible de los contenidos del Plan, el Patronato de la Fundación CIEDES consideró que se hacía necesaria una adaptación a los nuevos escenarios mundiales, tanto en lo referente a las estrategias como a los proyectos estrella que se habían marcado para el desarrollo futuro de Málaga. De esta forma, el trabajo continuo realizado por la Comisión Ejecutiva de CIEDES para llevar un seguimiento de los progresos del Plan había de abrirse a la ciudadanía para recoger sus propuestas de cambio y de oportunidad.

La reflexión sobre la reformulación del II Plan Estratégico se llevó a cabo con los ponentes y los expertos que participaron en la definición del Plan, así como con la ciudadanía malagueña a través de los Foros Ciudadanos, celebrados en los meses de septiembre y octubre de 2010 y una encuesta de percepción. En el libro resultante, titulado “Nuevos Rumbos”, se recogen estas aportaciones y reflexiones, las principales conclusiones extraídas, las propuestas concretas de reformulación de los proyectos estrella, así como los modelos de gestión para algunas actuaciones que se consideran urgentes en su ejecución. Todo ello acompañado de numerosos ejemplos de buenas prácticas mundiales que han sabido superar con innovación y creatividad los momentos de crisis y sacar adelante sus grandes proyectos urbanos.  



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