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MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA. II PEM



EL PROCESO DEL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

La continuación en el II PEM de la estrategia que Málaga iniciara en el I PEM debe contemplarse como un nuevo impulso a la ciudad y su espacio metropolitano, que recoge el testigo de los esfuerzos realizados, profundizando y aportando nuevas ideas a una realidad cambiante.

La metodología empleada en este II PEM rompe con el esquema clásico de planificación estratégica para adentrarse en el mundo de la prospectiva y la construcción de los foros permanentes de reflexión estratégica urbana. De este modo, en la primera fase se parte de la evaluación del primer Plan y la actualización de algunos datos básicos, para elaborar un documento de base que se presenta a un grupo de expertos y agentes participantes de la realidad malagueña. Con sus aportaciones y la de varios expertos internacionales se plantean los nuevos retos de la ciudad, completados por el ciudadano que también participa en el debate.

F2Desde este análisis de la realidad, visto por sus protagonistas, se elaboraron una serie de dictámenes que pretendían ayudar a conocer mejor los factores que afectaban a algunas de las estrategias definidas y proponer modos de abordarlas, dando paso a la segunda fase del Plan Estratégico.
En la segunda fase se detectan cinco proyectos estrella que pueden resultar claves para lograr dar el salto cualitativo que Málaga no había conseguido dar en el período de ejecución y seguimiento del I PEM.

Tras su aprobación se decide realizar una nueva revisión de todo el proceso conectando los hechos más relevantes del análisis de la evolución de la ciudad y sus retos derivados con los proyectos estrella propuestos. Es el paso a la tercera fase del II PEM.

Con esta metodología se detectan algunos retos a los que no se les daba respuesta con los cinco proyectos anteriores y se definen otros cinco nuevos proyectos estrella, enmarcándose todos ellos en los procesos de planificación urbana y territorial que se estaban diseñando en el momento. El Patronato los analiza y determina el trabajo que sobre ellos les resta por hacer para convertirlos en realidad y se pone en marcha un Programa Operativo 2009-2011. Es el principio de la cuarta etapa, de gestión y evaluación permanente del II PEM.

Para dar soporte fiel y acorde a la evolución real de la ciudad y el espacio metropolitano se pone en marcha un Observatorio Estratégico, con base en el Boletín “Málaga, economía y sociedad”, los Cuadernos del II PEM y el apartado web “Málaga en cifras”. Los resultados de los análisis económicos y sociales van dando a la Comisión Ejecutiva y al Patronato de la Fundación pautas y criterios sobre las respuestas de Málaga a los retos del entorno.

Con la llegada de la crisis internacional se detecta rápidamente la necesidad de reformular algunas estrategias y prioridades del Plan, iniciándose un proceso participativo entre ciudadanos y principales agentes económicos y sociales de la ciudad para determinar aquellos proyectos y actuaciones clave para remontar la difícil situación. Se edita así la publicación “Nuevos rumbos”, como respuesta del PEM a los efectos de la crisis en Málaga.
Esta reformulación de estrategias y proyectos se ha visto reflejada también en el Programa Operativo de la  Fundación 2012-2014.

CLAVES METODOLÓGICAS

Es conveniente mencionar como propios del proceso de planificación estratégica y que han de formar parte de su razón de ser, una serie de principios o criterios básicos que asume la Fundación CIEDES:

- La evaluación permanente. Desde la finalización del I Plan, una de las funciones y tareas más importantes de la Fundación CIEDES ha sido el seguimiento constante de la ciudad en comparación con su entorno (se crea el Boletín “Málaga, Economía y Sociedad”), lo que ha permitido mantener un constante diagnóstico estratégico de la situación. Además del seguimiento continuado, el II Plan parte, como ya se ha mencionado, de la evaluación formalizada del Primer Plan y establece ésta como el punto de partida y la base del desarrollo del conjunto de la estrategia.

- La participación. Es la clave y principal signo de identidad de la planificación estratégica en Málaga. En la concepción y elaboración del Plan se da entrada y se cuenta activamente con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, las instituciones, empresas públicas y privadas, asociaciones, etc. que conviven en la ciudad. La voluntad de la planificación estratégica malagueña es establecer los cauces para que entre todos los ciudadanos se encuentre un modelo de ciudad en el que todos se identifiquen y se sientan cómodos para que:
  1. Se integren las actuaciones, planes y proyectos de todos los agentes e instituciones de la ciudad.
  2. Se identifiquen los liderazgos públicos y privados para movilizar y poner en marcha nuevos proyectos.
  3. Se movilice la ilusión de la ciudadanía en la construcción de su ciudad.
- La Rigurosidad. Soporte técnico de la Fundación CIEDES que ha contado con el asesoramiento metodológico de numerosos e importantes expertos locales, nacionales e internacionales, que han elaborado documentos y han participado en talleres y grupos de trabajo en los que han ido aportando notables ideas, experiencias y conocimientos.

- La Colaboración público-privada. El proceso de planificación estratégica en Málaga se caracteriza por la estrecha colaboración entre la iniciativa pública y privada, que comparten la responsabilidad de liderar conjuntamente la ciudad y su futuro. El plan estratégico ayuda a encontrar el equilibrio entre lo cooperativo y lo competitivo, generando estrategias compartidas entre los distintos agentes y territorios. Se trata de construir a través del diálogo y el debate abierto y maduro, soluciones y estrategias basadas en la lógica “win-win”. Buen ejemplo de ello es la propia Fundación CIEDES que cuenta en su Patronato con la presencia de las principales instituciones y empresas de Málaga y trabajan conjuntamente en el diseño y también en el impulso y puesta en marcha de los proyectos de desarrollo ciudadano.

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