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  • LA GERENTE DE CIEDES Y DIRECTORA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA, Mª CARMEN GARCÍA PEÑA, PARTICIPA EN EL XV ENCUENTRO DE PLANES ESTRATÉGICOS CELEBRADO EN ZARAGOZA

LA GERENTE DE CIEDES Y DIRECTORA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA, Mª CARMEN GARCÍA PEÑA, PARTICIPA EN EL XV ENCUENTRO DE PLANES ESTRATÉGICOS CELEBRADO EN ZARAGOZA

La intervención de la gerente de CIEDES ha girado en torno al papel de los planes estratégicos en la coyuntura actual. Así, Mª Carmen García centró su charla dando el protagonismo no tanto a las infraestructuras como a los ciudadanos. "Las personas son el centro y ellas nos ayudarán a salir de esta situación", ha comentado, al subrayar que "cuando hablamos de ciudades inteligentes no hablamos de muchas infraestructuras para el conocimiento, sino de permitir a los ciudadanos que aprovechen ese conocimiento". 

La intervención de la gerente de CIEDES ha girado en torno al papel de los planes estratégicos en la coyuntura actual. Así, Mª Carmen García centró su charla dando el protagonismo no tanto a las infraestructuras como a los ciudadanos. "Las personas son el centro y ellas nos ayudarán a salir de esta situación", ha comentado, al subrayar que "cuando hablamos de ciudades inteligentes no hablamos de muchas infraestructuras para el conocimiento, sino de permitir a los ciudadanos que aprovechen ese conocimiento".

Paralelamente, García Peña apostilló que los emprendedores demandan y buscan acciones concretas; son un público nuevo para los servicios públicos, lo que lleva a la necesidad de reinventarse. Por tanto, hay  que replantear el papel de las administraciones: cómo llegar a ellos, cómo asesorarles, etc.

Los proyectos de innovación y emprendizaje deben desarrollar métodos nuevos: potenciar la colaboración, la co-creación y el trabajo en red, el trabajo en equipo y multidisciplinar. Existe la necesidad de crear redes entre emprendedores, formadores, empresas, instituciones... También es importante contribuir a la unión de grupos con intereses diferentes pero que pueden complementarse. Todo ello supone procesos de aceleración empresarial, de los que los emprendedores están más necesitados.

Es importante apostar por un tipo de innovación abierta, que absorba nuevas ideas y formas de trabajar.

El cambio, por tanto, va a llegar de la mano de la innovación, de espacios que impulsen la colaboración y de ofrecer a los ciudadanos una serie de bases de datos y herramientas que puedan ser útiles en este proceso de transformación de las ciudades, con elementos como aplicaciones de móviles o software libre.

En este sentido, la directora de CIEDES señaló 7 ideas para la innovación en planificación estratégica:

1. Superar el concepto de Plan. En un marco de reflexión estratégica trabajar mediante proyectos estratégicos o proyectos urbanos integrados. Partir de la realidad y realizar una tarea de carácter motor, relacionador, etc.
2. Incentivar verdaderas reflexiones estratégicas en la ciudad y abiertas a ella, para evitar que a cada momento se quieran reinventar las ciudades. Es imprescindible definir un modelo de ciudad que se respete aunque haya alternancias de gobierno.Reinventar metodologías flexibles, innovadoras, con prioridades, recursos y tiempos concretos.
3. Dinamizar estructuras de impulso de las estrategias. Necesidad de salir de círculos reducidos y conocer otras referencias, como por ejemplo las latinoamericanas, para cambiar las metodologías.
4. Seguir trabajando hacia una concurrencia de planificaciones y de actores. Así, hablamos de territorios glocales en los que confluyen administraciones, planes sectoriales de intervención, sectores público-privado, etc.
5. Renovar y articular los modelos de gobernanza: supone la implicación, empoderamiento y compromiso de los ciudadanos, pero también un fuerte liderazgo político.
6. Ampliar la participación a colectivos no expertos y a toda la ciudadanía aprovechando también las nuevas herramientas informáticas y de comunicación (redes sociales, social media) y buscando nuevas formas.
7. Realizar un esfuerzo de comunicación e imagen de la planificación y gestión estratégica.Redefinir la evaluación mediante el establecimiento y la definición de indicadores que, además de evaluar procesos y resultados, permita conocer los impactos en la transformación de la realidad y la rentabilidad social real de las políticas e intervenciones.