Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

PRESENTADO EL CUADERNO Nº 11 DEL II PEM SOBRE LA SANIDAD MALAGUEÑA

La Fundación CIEDES ha presentado el Cuaderno nº 11 del II Plan Estratégico de Málaga, que en esta ocasión se ha centrado en la situación de la sanidad malagueña. Según el estudio, el Distrito Sanitario de Málaga refleja uno de los mayores porcentajes de población satisfecha con los centros del conjunto de distritos de capitales andaluzas, con un 91,6% de la población satisfecha y se encuentra entre los que tienen un mayor porcentaje de población que sí recomendaría el centro, con un 93,4%.

 

El Cuaderno ha sido editado y coordinado por la Fundación CIEDES, y elaborado por Analistas Económicos de Andalucía. Parte del análisis de la población y el turismo, variables fundamentales a la hora de estudiar la cobertura de la dotación sanitaria. El Cuaderno establece que el incremento de la población en los últimos años, en gran parte debido a la población extranjera, ha influido de forma decisiva en la asignación presupuestaria del gasto para la sanidad y en la distribución de equipamientos.

En lo que se refiere a equipamientos sanitarios, del informe se extrae que, en Atención Primaria, la provincia tiene 8 áreas de salud, repartidas en 26 zonas básicas, con 178 centros, que representan alrededor del 11% del conjunto regional. El Distrito Sanitario de Málaga cuenta con dos zonas básicas, tiene 37 centros, un 73% centros de salud y un 27% consultorios locales, aglutinando en torno al 40% de los médicos de familia del conjunto provincial, 79 pediatras y cerca de 300 enfermeros. Dentro del distrito, la ciudad de Málaga cuenta con 26 centros de salud y dos consultorios locales.
En lo que respecta a Atención Especializada, la provincia cuenta con 7 hospitales públicos y 21 privados.
Fundamental también es la importante apuesta de nuestro sistema sanitario por la I+D+i. Así, la provincia de Málaga cuenta con un mayor número de equipos de alta tecnología per cápita que el conjunto regional, si bien esta dotación de equipos engloba tanto al sistema sanitario público como al privado.
En el caso concreto de los hospitales públicos, la ciudad de Málaga cuenta con una dotación de equipos de alta tecnología superior a la media andaluza.
Algunos indicadores que pueden servir a la hora de valorar el sistema sanitario malagueño pasan por el análisis de los recursos existentes y la actividad generada.
En este sentido, la provincia de Málaga cuenta con 1,71 camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes, el ratio más bajo del conjunto andaluz, donde la media se sitúa en torno a 2 camas. De igual modo, la capital malagueña cuenta con 3,16 camas en hospitales públicos por cada 1.000 habitantes, frente a la media de las capitales andaluzas, situada en 4,7 camas. Por ello, y en virtud al informe, la provincia malagueña podría necesitar, en función de su población empadronada, alrededor de 400 camas públicas respecto a la media del conjunto andaluz.
En contrapartida, la provincia malagueña cuenta con el mayor número de camas en hospitales privados de Andalucía. Con casi 2.000 camas privadas en la provincia, el 35,8% de las camas privadas andaluzas están en la provincia malagueña. Además, Málaga es una de las principales ciudades en cuanto a dotación de camas en hospitales privados (2,73 camas por cada 1.000 habitantes).
Respecto al personal sanitario, Málaga cuenta en Atención Primaria con 0,74 médicos de familia por cada 1000 habitantes (Media Andaluza: 0,77) y de 0,72 enfermeros por cada 1.000 habitantes (Media andaluza: 0,75). Además, cada médico de familia atiende diariamente en Málaga a 38,5 pacientes (en Andalucía la media es de 43,5). Mientras que el número de consultas diarias en enfermería es el más bajo de la región con 24 personas atendidas (media andaluza está en casi 25). En pediatría es algo más frecuentada en Málaga que en Andalucía, al igual que sucede con las consultas en odontología.
En Atención Especializada, la dotación de facultativos en la provincia de Málaga es de 14,84 médicos por cada 10.000 habitantes, sólo ligeramente por debajo de la media regional (14,94), al tiempo que presenta una menor dotación por habitante de farmacéuticos y personal de enfermería.
Otro indicador sanitario son las listas de espera. En esta línea, el Cuaderno apunta que un malagueño tarda 58 días en ser intervenido, es decir, 3 días más que el resto de andaluces. En la capital, la demora en intervenciones quirúrgicas es de 60,2 días.