Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

CIEDES PRESENTA EL PROYECTO SMARTCITY EN EL CONGRESO DEL CIDEU

La Fundación CIEDES participa en el XX Congreso Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano-CIDEU que, bajo el lema “Espacios urbanos Neoterciarios”, se celebra esta semana en Barcelona.

Diego Maldonado, vicepresidente ejecutivo de la Fundación y Delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga, y Mª del Carmen García Peña, directora gerente de CIEDES, representarán a la ciudad de Málaga y darán a conocer el proyecto Smartcity, con el que Málaga ha sido pionera a nivel internacional, ya que el primer contador inteligente se instaló en nuestra ciudad. Además, actualmente sólo existen 6 ejemplos en todo el mundo como el que se desarrolla en la capital.


CIDEU pretende que este Congreso se traduzca en una nueva oportunidad para fortalecer los lazos entre las 104 ciudades socias, así como para identificar experiencias exitosas relacionadas con los espacios urbanos neoterciarios. En este sentido, el proyecto de Málaga ha sido elegido como ejemplo de “ciudad inteligente”, al objeto de ayudar a replantear un nuevo modelo de ciudad capaz de afrontar los retos que la nueva coyuntura actual plantea a los ayuntamientos.
Smartcity Málaga será presentado en el apartado denominado “Ciudades y ciudadanía inteligentes”, bloque en el que también se expondrán los proyectos “Zaragoza, Manzana a Manzana”; “Ciudad Inteligente”, puesto en marcha en Buenos Aires (Argentina); y “City Protocol-Smart City Campus” de Barcelona. Concretamente, este proyecto catalán ya comienza a replicar los avances alcanzados en Málaga.

SMARTCITY MÁLAGA

Se trata de un proyecto integral de creación de un nuevo modelo de eficiencia energética puesto en marcha por ENDESA en cooperación con otras empresas tecnológicas, el CDTI, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Orientado a aumentar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de CO2, incrementa el papel de las energías renovables.

Tras los casi 4 años que lleva desarrollándose el proyecto, se ha actuado sobre una extensión de 4 km2, implicando a un total de 13.000 clientes de ENDESA, cifra que supone 50.000 habitantes del barrio de la Misericordia. En este sentido, es importante resaltar que uno de los elementos clave del proyecto consiste en hacer partícipe al usuario final. Así, el 100% de los usuarios implicados cuentan ya con los nuevos contadores inteligentes desarrollados en el marco de la telegestión para hacer posible un consumo eléctrico más sostenible. Además, la instalación de sistemas avanzados de telecomunicaciones y telecontrol permite actuar en tiempo real y de forma automática sobre la red de distribución, haciendo posible una nueva gestión de la energía y potenciando la calidad del servicio.

Al día de hoy, Málaga cuenta con 7.000 contadores inteligentes; 72 centros de transformación comunicados; despliegue de iluminación pública con telecontrol de más de 130 elementos.

SmartCity pretende conseguir una integración óptima de las fuentes renovables de energía en la red eléctrica, acercando la generación al consumo a través de la instalación de paneles fotovoltaicos en edificios públicos, el uso de microgeneración eléctrica en hoteles o el desarrollo de sistemas microeólicos en la zona. Se utilizan también sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público y el transporte eléctrico. Y se potencia, asimismo, el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una pequeña flota de vehículos.

CIDEU
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano-CIDEU es una red de ciudades de España y Suramérica que tiene como misión promover la manera estratégica de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos, para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades iberoamericanas a través de la planificación estratégica. Sus objetivos son:
• Impulsar el desarrollo económico y social de las ciudades iberoamericanas a través de la PEU
• Promover la reflexión en torno a las estrategias urbanas y facilitar su circulación
• Estructurar una red de ciudades para mejorar el posicionamiento estratégico de las mismas.
• Promover el cambio cultural para la incorporación de tecnologías digitales en el entorno de la PEU y para construir comunidades virtuales
La ciudad de Málaga, como capital que apuesta decididamente por el pensamiento estratégico, pertenece a la red de ciudades iberoamericanas desde principios de la década de los 90, contribuyendo desde entonces a enriquecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de la Planificación estratégica.