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GRUPO PROSPECTIVA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

Martes, 27 de junio

La reunión se centró en hacer un análisis sobre la evolución de las actividades llevados a cabo por los diversos subgrupos.
Así, el subgrupo de vehículos eléctricos planten la necesidad de crear infraestructuras de recarga para así potenciar el uso de ese medio de locomoción. También se estudia la posibilidad de ofrecer ventajas fiscales de las que se beneficien a los usuarios de vehículos eléctricos. Por otra parte se puso de manifiesto la necesidad de homogenizar las diversas normativas municipales en esta materia, proponiendo que se la CEM quien coordine las distintas propuestas existente, cara a igualar los reglamentos que apliquen los ayuntamientos.
Los miembros del grupo Transporte no motorizado abordaron temas tales como el coste de la bicicleta y su dificultad para transportarla en otros medios de transporte, destacando las facilidades que ofrecen tanto el tren como los autobuses metropolitano siempre que el recorrido seda del principio al final de la línea. El grupo ha reivindicado el aumento de la zona de parking y los carriles bici.
Por su parte, los componentes del grupo de prospectiva de Conducción autónoma conectada, anunciaron la realización de pruebas piloto en algunos Ayuntamientos, con el fin de ver cómo actúan los vehículos autónomos conectados. El grupo de transportes de mercancías, pretende que los vehículos pesados no transiten por el centro urbano, con objeto de vigilar estos tránsitos, se han conectados dos cámaras que funcionan a modo en periodo de prueba. Otro de los temas abordados fue los problemas el causas el transporte urbano de mercancía en el centro histórico. También se trató la posibilidad de usar vehículos ecológicos para la recogida y reciclaje de los residuos sólidos urbanos procedentes de los establecimientos de hostelería y restauración.
Los integrantes del grupo de prospectiva Optimización y modernización de infraestructuras existentes, proponen la creación de itinerarios seguros en los barrios y en el centro mediante la implantación de zonas con velocidad limitada a 30, 50 y 70 kilómetros por hora así como la implantación de más badenes que limiten la velocidad. En general se pretende que en las carreteras convencionales se baje la velocidad. También se plantea la puesta a disposición de los usuarios e un parque de bicicletas eléctricas público o la potenciación de los “caminos escolares” como media que evite el uso de vehículos a la hora de llevar a los niños a los centros educativos.