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ENCUENTRO CON EMPRESAS Y COLABORADORES DE LA FUNDACIÓN VICTORIA EN ALHAURÍN DE LA TORRE

Viernes, 13 de mayo

La Fundación Victoria abre las puestas de su colegio Juan Pablo II para mostrar la labor formativa y educación que realidad la entidad.
El Presidente Andaluz de la CEA, Javier Gonzales de Lara ofrece la ponencia marco, en la que pone de manifiesto la función social que deben cumplir las empresas. La Fundación Victoria,- que cuenta con 7 mil alumnos en toda la provincia de Málaga, escolarizados en 32 centros en los que realizan su actividad docente más de 700 profesores.- ha encargado la realización de su plan estratégico a la Fundación CIEDES.

Málaga, 13 de Mayo de 2016.
La Fundación Victoria, ha abierto de las puertas de su colegio rural, colegio Juan Pablo II, como ejemplo de la labor diariamente realizan los docentes de este centro educativo. La Fundación, que cuenta con 7 mil alumnos en toda la provincia de Málaga, escolarizados en 32 centros en los que realizan su actividad docente más de 700 profesores- ha encargado la realización de su Plan Estratégico a la Fundación CIEDES, presentado un avance del mismo en estas jornadas, en la que ha participado el Obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Catalá, acompañado, del Presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Javier Gonzales de Lara, responsable de la ponencia marco de la jornada, que ha versado sobre la función social que han de cumplir las empresas.
En este sentido, ha puesto de manifiesto la necesidad de marcar unos valores y principios guía que rijan las empresas, ya que sin ello “no puede existir el desarrollo y reconocimiento”. De Lara ha hecho un llamamiento a los empresarios para que lo material no relegue a lo social, al tiempo de animarlos a adoptar una actitud proactiva a la hora de solventar conflictos y buscar soluciones, ya que en su opinión, “no hay que preguntarse qué va a pasar sino qué podemos hacer nosotros para mejorar el futuro”
El Presidente de la CEA ha destacado el papel de las empresas como motor generador de riqueza y empleo “Sin empresas no hay empleo”, haciendo hincapié en que Andalucía necesita muchas más empresas que palien la pérdida progresiva del tejido empresarial que ha azotado a la comunidad autónoma andaluza a raíz de la crisis económica.
Según los datos aportados por CAE, la crisis ha provocado la pérdida del 10% de las PYMES andaluzas, o lo que es lo mismo, se ha llevado por delante a 54.000 pequeñas y medianas empresas, lo que ha supuesto la pérdida de 300.000 puesto de trabajo en nuestra comunidad.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la escasa densidad empresaria existente en Andalucía, cifrada en 17 empresas por cada 100 habitantes, 11 puntos por debajo de la media nacional. Según sus cálculos, para equilibrar la situación, harían falta crear unas 100 mil empresas en toda la comunidad, lo cual generaría más de medio millón de puestos laborales.
En este sentido, Gonzalez de Lara afirma que la política social más eficaz es la creación de empleo, para lo cual, insiste, es necesario el apoyo de la banca por un lado y el de la administración por otro, lo que ha de materializarse en una necesaria reducción de las cargas sociales, permitiendo así aumentar los recursos humanos, el principal capital de una empresa. Como ejemplo, manifiesta que en España existe una enorme presión fiscal sobre las empresas, ya que hay que sumar a cada salario entre un 36 y el 40% de impuesto. Así manifiesta que para estimular la contratación es necesario bajar los costes, lo que no implica en ningún caso, el despido libre, sino un marco laboral y fiscal más flexible.
En palabras de Gonzalez de Lara, la función social de la empresa debe responder a la rentabilidad, la legalidad, el comportamiento ético, al tiempo de devolver a la sociedad lo que está a aportado a al empresas. A ello hay que sumarle alguna de las claves del éxito empresarial, que pasan por diálogo entre los trabajadores y los empresarios; la responsabilidad compartida; la creación de oportunidades de crecimiento; en la que se entendiendo el trabajo como un espacio de sociedad y ciudadanía, ideas extraías de la reunión que mantuvo el Papa Francisco con empresarios mexicanos con motivo de su último viaje pastoral.

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