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Plan de Calidad y Modernización de la Administración

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Línea Estratégica: Revitalización urbana

Proyecto Estrella: Gobernanza Local

Hacer la Administración más transparente y cercana a los ciudadanos es uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Málaga en los últimos años. Paralelamente, la demanda que en la actualidad existe por parte de estos en cuanto a la calidad de los servicios públicos prestados plantea la necesidad de definición de nuevos marcos de actuación y mejora de los procedimientos de gestión municipal.

La orientación hacia el ciudadano que pretende el Ayuntamiento pasa por la definición de sistemas y procesos de gestión y atención integral, personalizados y con capacidad multicanal y multilingüe, que ofrezcan respuestas rápidas a su población. 

Así, el Ayuntamiento de Málaga inició en el 2003 con motivo de la puesta en marcha del Plan de Acción en Calidad un importante proceso de modernización administrativa con un objetivo muy claro: Alcanzar una mayor eficacia, eficiencia y calidad en los procesos de gestión internos y, por supuesto, en la prestación de los servicios que el Ayuntamiento da a los ciudadanos.

La e-Administración es una nueva oportunidad para avanzar en este sentido. Abre una nueva puerta, un nuevo canal, para que el Ayuntamientopueda ofrecer servicios de forma telemática 24 horas todos los días del año.orbitas_saic

  •  Servicio de Atención Integral al Ciudadano (SAIC): su objetivo es centralizar en un único punto toda la información y tramitación municipal para facilitar así su acceso a la ciudadanía.
  • Oficinas Municipales de Atención al Ciudadano - OMAC, ubicadas en cada uno de los 11 distritos municipales, pretenden acercar el Ayuntamiento a los barrios. En ellas se reúne información y trámites de multitud de servicios municipales de manera que, en un único contacto, la ciudadanía puede resolver todas sus necesidades de manera centralizada. De esta forma, estas prestaciones, información y tramitación se pueden realizar ahora desde instalaciones cercanas al ciudadano, para evitar que éste tenga que desplazarse.

Con la oficina virtual a través de Internet MÁLAGA 24H, se quiere llevar el Ayuntamiento a los hogares de los malagueños, a sus lugares de trabajo, a los puntos de conexión por Internet. Quiere ser la ventanilla electrónica por la que los ciudadanos, colectivos o empresas que así lo estimen oportuno o lo necesiten realicen todos sus contactos con el Consistorio desde su ordenador. Desde esta ventanilla electrónica, se ofrece acceso seguro a los trámites y servicios del Ayuntamiento, sus organismos y empresas y a cualquier otra consulta relacionada con la vida municipal. Entre las prestaciones ya en servicio destacan:

  • Identificación/Autentificación con Certificado Digital
  • Consultas y Solicitudes electrónicas
  • Descarga de documentos
  • Aportación (anexado) de documentos electrónicos
  • Registro Telemático
  • Firma electrónica
  • Notificaciones telemáticas
  • Pago electrónico
  • Cita previa
  • Licencias de apertura

El teléfono 010* facilita el acceso a la información municipal no sólo desde casa sino también desde cualquier punto de la ciudad a través del móvil.

* Para llamadas desde fuera del término municipal de Málaga utilizar 952 20 96 03.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X  Supervisión y evaluación

Datos de Contacto:

Servicio de Calidad y Modernización

C/ Palestina, 7                                                                                                                       

Tf. 951 92 88 87

http://saic.malaga.eu Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fecha de Actualización:

Noviembre de 2013

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