Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad Litoral
  • MAR Y METRÓPOLI
  • Nueva Estación Marítima en el Puerto

Nueva Estación Marítima en el Puerto

Volver
puertos_logo 

 

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Litoral. 

 

Proyecto Estrella: Mar y Metrópoli.

En la unión entre el muelle de levante y el antiguo dique de levante se levanta la nueva Estación Marítima. Su superficie total es de 16.082 m², con capacidad para gestionar el tránsito de un millón de pasajeros. Consta de dos terminales que actúan como estaciones independientes:

Terminal A. Terminal de Cruceros Base de Vanguardia.

Dado el enorme desarrollo que el tráfico de cruceros ha experimentado en el Puerto de Málaga, se comenzó su construcción en diciembre de 2009. Da servicio al atraque norte del Puerto de Málaga. Tiene una superficie total de 7.715 m², distribuidos en dos plantas para operar de manera separada equipaje y pasajeros, ya que está especialmente diseñada como Terminal de Puerto Base. Igualmente, podrá atender de forma indistinta a los nuevos mega buques, también en tránsito, para lo que cuenta con dos pasarelas móviles, especialmente diseñadas para la nueva generación de buques y que son únicas en el Mediterráneo. nueva-estacion2

Terminal B. Terminal de Cruceros Combinada.

Su superficie en planta baja es de 6.289 m², para un total de 8.864 metros cuadrados en dos plantas. Para su construcción se han tenido en cuenta aspectos de orientación, soleamiento, vientos dominantes y gráficas estadísticas de humedad relativa y temperatura del aire. Se han tomado como referencia los parámetros arquitectónicos actuales, que tienden a la simplicidad en su estructura, con el objetivo de optimizar y facilitar las operaciones que se realicen en el interior del edificio. La nueva terminal responde a las necesidades operativas de embarque y desembarque y de seguridad de los grandes cruceros, con capacidad para albergar entre 500.000 y 600.000 pasajeros anuales. Esta terminal puede atender indistinta y simultáneamente barcos en tránsito y en base.

Cruceros Málaga, S.A. es la empresa concesionaria de la Estación Marítima, donde lleva a cabo la prestación de servicios al pasajero en régimen de crucero turístico.

 

Aumento del tráfico de cruceros en Málaga

Desde 2007, Málaga se ha ido consolidando como puerto base de cruceros, por lo que, para competir con las infraestructuras de otros puertos del Mediterráneo, se decidió adelantar el comienzo del proyecto de construcción de la Terminal A.

De hecho, en 2010 Málaga fue el 2.º mayor puerto de cruceros de la península por detrás tan solo de Barcelona, obteniendo por primera vez el 4.º puesto en el ranking de puertos de crucero de España, y siendo además 13.º en el Mediterráneo según el estudio del European Cruise Council.

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA nueva-estacion1

Líder

Autoridad Portuaria de Málaga

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Ministerio de Fomento. Gobierno de España. Junta de Andalucía.

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

 

Datos de Contacto:

 

Dirección: Estación Marítima de Levante. Puerto de Málaga. 29001 Málaga

Teléfono:  952 125 026

www.puertomalaga.com/web/guest/terminal-cruceros

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Fecha de Actualización:

 

Abril de 2013

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt