Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad Litoral
  • MAR Y METRÓPOLI
  • Apertura del Puerto a la ciudad

Apertura del Puerto a la ciudad

Volver

pmlogoverticalazyneg 

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Litoral.

Proyecto Estrella: Mar y Metrópoli.

En el marco del Plan Especial del Puerto de Málaga, cuyo objetivo consiste en acercar la ciudad y su puerto, integrando este último en la vida de los ciudadanos, el Puerto de Málaga cedió los espacios necesarios para crear nuevos recintos urbanos dedicados a actividades lúdicas y culturales.

Así, el Muelle 1, que discurre paralelo al Paseo de la Farola y alzado en lo que fue el primer muelle de carga del puerto, es un espacio comercial y de ocio, una calle más del centro de la ciudad bordeando el mar, que permite caminar desde la estación de cruceros por la avenida sobre el dique de levante, la farola y los dos muelles hasta la misma calle Larios.

La actuación, sobre 56.000 metros cuadrados, tiene 14.000 de uso comercial, con un total de 70 establecimientos, agrupados en dos edificaciones principales: una de comercios, básicamente de modas, complementos y recuerdos, y otra de restauración, bares y ocio.

Bajo la avenida se ha construido un aparcamiento con 1.200 plazas. Muelle Uno ha creado en torno a 400 nuevos empleos.

En la esquina, la concesionaria ha construido un edificio de 6.000 metros cuadrados, denominado popularmente “el cubo” que ha entregado al Ayuntamiento que ahora define los usos que le dará al mismo, presumiblemente cultural.

Paralelamente, se han dedicado 170 metros lineales con 24 puntos de atraque para grandes embarcaciones deportivas y de recreo de hasta 30 metros de eslora.

La integración del puerto en la ciudad se ha concluido con la incorporación a la trama urbana del Muelle 2, paralelo al Paseo de los Curas y cuyo proyecto se denomina “El Palmeral de las Sorpresas”. apertura1

Desde la Plaza de la Marina se entra en un espacio creado por Jerónimo Junquera verdaderamente mágico. Bajo una sinuosa y etérea pérgola de más de 400m de longitud se puede ir descubriendo a pie, pero también en bicicleta o en patines, uno de los jardines más inusitados y originales que se pueden ver en nuestro entorno. Escondidos entre cientos de palmeras se esconden espacios casi secretos dedicados a diferentes poetas andaluces donde refugiarse y saborear el ambiente subtropical de la costa malagueña. En unos abundan los limoneros, en otros los hibiscos que pueden ser de color rojo o amarillo. El agua, por otra parte, está siempre presente en una discreta conversación con el Mediterráneo a través de fuentes y albercas. Hay cafés pero también zonas donde leer o dormir en cómodas tumbonas rodeado de ceibas en forma de barriletes. Y todo ello con el Parque y Gibralfaro, como telón de fondo.

Tres cajas de cristal translúcido marcan de alguna forma el espacio. Uno de ellos es la estación marítima por donde entran algunos de los visitantes que llegan a la ciudad a través de cruceros; otro es un Museo Alborania-Aula del mar, dedicado al mar de Alborán.

 

Accesos

El acceso al puerto por carretera está actualmente servido por un enlace construido por la Autoridad Portuaria de Málaga entre la zona de servicio y la Ronda Intermedia de la ciudad, denominada “Nuevo acceso al puerto de Málaga por Ronda Intermedia – San Andrés” que se une a las rondas exteriores de circunvalación de Málaga, a las que confluyen las dos carreteras nacionales que comunican la ciudad con el resto del territorio.

En la política de potenciar los accesos al puerto, el Ministerio de Fomento completó parte del acceso al puerto de Málaga por poniente en su unión con las autovías de la ciudad aunque dicho acceso, debido a los planes urbanísticos de la ciudad, vuelve a ser un tramo urbano.

Por último, aunque de forma indirecta, el avance y puesta en explotación de la nueva Ronda Oeste de Málaga favorece la descongestión de la A-7 y el acceso al puerto.

En cuanto al acceso al puerto por ferrocarril, está situado en el sector de poniente y une la zona de servicio portuaria con la estación principal de Málaga.

 

apertura2

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

  Junta de Andalucía-Autoridad Portuaria

Grado de ejecución  

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

  Ayuntamiento de Málaga

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐  Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

Datos de Contacto:

Dirección: Autoridad Portuaria de Málaga, Muelle de Cánovas s/n, 29001 Málaga

Teléfono: 952 125 000
Fax: 952 125 002

Correo Electrónico:sEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

WEB: www.puertomalaga.com

Fecha de Actualización:

Abril de 2013

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt