Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • MÁLAGA TUR
  • Desarrollo de un Plan Especial de Turismo entre administraciones

Desarrollo de un Plan Especial de Turismo entre administraciones

Volver
01-panel_reducido.jpg_629924073

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural.

Proyecto Estrella: Málaga TUR.

Este Plan es fruto de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para la mejora de las infraestructuras y equipamientos turísticos de la ciudad de Málaga. Se ha desarrollado a lo largo de dos fases con una inversión de 22.1 millones de euros, de los cuales 8.84 millones corresponden al Ayuntamiento y el resto a la Junta de Andalucía.

La primera fase se centró en la rehabilitación de las calles Alcazabilla, Santiago, San Agustín, Cister, Duque de la Victoria y Molina Larios y finalizó en 2011. En 2012 se inició la segunda fase centrada en la mejora del entorno de la Catedral, incluyendo la remodelación de seis calles del centro histórico. Los trabajos se siguen desarrollando a lo largo de 2013 y 2014.   

Proyecto de Urbanización del Entorno de la Catedral

La incorporación de la ciudad de Málaga a los Planes de Turismo Sostenible, impulsados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, suponen una oportunidad para la recualificación y recuperación de los espacios públicos del entorno de la Catedral de la Encarnación, uno de los mejores templos del renacimiento andaluz.

Se pretende con esta actuación del entorno inmediato dar continuidad a la actuación emprendida con la renovación urbana de plaza de la Aduana, calle Cister, Duque de la Victoria y Tramo de Molina Larios para la consecución de los siguientes objetivos:

·   la mejora de la calidad urbana y medioambiental

·   el respeto y salvaguardia del patrimonio arquitectónico

·   y la recuperación de la identidad histórica y socio-cultural.

Con la obra de peatonalización de la zona sur de la Catedral, que comprenderá las calles Postigo de los Abades y Molina Lario, entre otras,  la Junta de Andalucía da por finalizado el Plan Turístico de Málaga, que se puso en marcha en 2009 y que ha permitido potenciar el atractivo turístico en el entorno del Museo Picasso y la Catedral. No obstante, los proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto acometer en la zona del litoral este de la capital, como la remodelación del paseo marítimo de Pedregalejo, tendrán que formar parte de un nuevo plan a negociar a partir de 2015, una vez que finalice la obra de peatonalización que en los primeros meses del 2014 se pondrá en marcha.

Proyecto de Rehabilitación de la Plaza de la Merced

El proyecto tiene como finalidad la recuperación de este espacio como lugar de relación de la ciudad. El territorio de actuación, ocupa una superficie irregular de aproximadamente 10.631.32 m2. Responde a exigencias de reparación o recuperación parcial de espacios y, de adaptación funcional y técnica, poniendo en valor los elementos simbólicos de la memoria colectiva del espacio central, de la época de Picasso y del general Torrijos y manteniendo sus rasgos valiosos.

plazamerced

La reordenación de la movilidad en la plaza ha permitido la recuperación, en su mayor parte, para uso ciudadano del espacio frente a Casas de Campos y antiguos cines Astoria y Victoria, donde se plantea un gran equipamiento cultural aún por definir. Los espacios peatonales han aumentado en 3.140,02 metros cuadrados, un 50% mas, mediante la ampliación también de las aceras en la zona sur y oeste.

Las obras ya están finalizadas y en estos momentos la Plaza ha incrementado considerablemente su afluencia de visitantes.

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga- Junta de Andalucía

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad de ejecución

100% Finalizado

 

Otros agentes responsables

Ministerio de Innovación

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐  Negoción y compromiso

X  Supervisión y evaluación

Datos de Contacto:

 

Oficina Municipal de Turismo (Central)

Plza. de la Marina, 11. 29001 Málaga

Telf: 951926020 Fax: 951928577

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.malagaturismo.com

Fecha de Actualización:

Enero de 2014

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt