Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • Málaga, Ciudad de la Cultura
  • ÁGORA MEDITERRÁNEO
  • Ampliación de la Red de Museos

Ampliación de la Red de Museos

Volver
ciudad-de-museos0-225x150

Línea Estratégica: Málaga Ciudad Cultural

 

Proyecto Estrella: Ágora Mediterráneo

Una de las claves de la apuesta por la cultura como atractivo de la ciudad ha sido el incremento de su oferta museística, no solo con grandes museos como el Museo Picasso o el Museo Carmen Thyssen Bornemisza, sino también con una red de pequeños museos. En la actualidad Málaga cuenta con 34 museos, siendo su Centro Histórico uno de los que cuenta con una mayor densidad de museos de España.

La consolidación de esta red de museos, tanto municipales como de otros organismos públicos y privados, se ha producido especialmente en estos últimos años.

Desde 2010 se han inaugurado 6 museos.

  1. 2010 Museo Félix Revello de Toro
  2. 2010 Museo del Automóvil
  3. 2010 Centro de Interpretación Teatro Romano
  4. 2010 Museo de la Semana Santa - Agrupación de Cofradías
  5. 2011 Museo de la Cofradía Jesús Cautivo
  6. 2012 Museo Alborania – auladelmar

Uno de los proyectos museológicos más importantes de Málaga, que está previsto que se inaugure en 2015, es el Museo de Bellas Artes y Arqueológico, ubicado en el antiguo edificio de la Aduana.

MUSEO - FELIX REVELLO DE TOROrevello-de-toro

 

El Museo Revello de Toro está concebido como un espacio expositivo dotado de la más avanzada tecnología y se propone cumplir tres objetivos:

1. Exponer permanentemente la cesión que el retratista y pintor figurativo malagueño Félix Revello de Toro ha realizado a su ciudad natal.  Se muestran al público ciento dieciséis entre óleos, bocetos y dibujos que forman la colección permanente del Museo.


2. Recuperar y poner en valor la Casa-taller de Pedro de Mena, simpar imaginero del siglo XVII, y uno de los pocos inmuebles domésticos que se conservan en Málaga de aquel periodo.

 

3. Dar a conocer y difundir la obra de Pedro de Mena.

 

Datos de contacto:

C/ Afligidos, 5.

www.museorevellodetoro.malaga.eu

 

MUSEO AUTOMOVILÍSTICOmuseo-automovilistico1

 

 

El Museo Automovilístico está ubicado en el Antiguo Edificio de la Tabacalera, conjunto arquitectónico emblemático de la ciudad de Málaga que data de 1927. El Museo Automovilístico de Málaga es un espacio de entretenimiento, diversión, arte y cultura que en sus 6000 metros cuadrados acoge una de las colecciones de coches antiguos más importante del sur de Europa.

Esta exposición cuenta con más de 80 modelos y nos ilustra sobre la evolución estética y locomotora de la automoción extendiéndose a lo largo de tres siglos. Incorpora también obras de arte contemporáneas, esculturas e instalaciones diseñadas a partir de piezas del mundo de motor, un conjunto de 15 motores decorados con temáticas referentes a sus modelos o épocas, así como un espacio para la moda relacionada con el mundo automovilístico con más de 300 piezas.

Datos de contacto:

Avenida Sor Teresa Prat 15

www.museoautomovilmalaga.com

CENTRO DE INTERPRETACIÓN TEATRO ROMANOteatro-romano

 

Situado en la calle Alcazabilla, situado entre el Cine Albéniz y el Palacio de la Aduana, fue inaugurado en octubre del 2010. Posee una arquitectura con forma de prisma cuadrangular de acero, madera y cristal. En sus paredes externas están impresa fragmentos de la “Lex Flavia Malacitana” que traducido significa “La Ley por la que se regía el municipio de Málaga en tiempos romanos”.

En su interior, se podrá admirar las piezas originales encontradas en las excavaciones y además podrán acercarse al mundo romano por medio del material audiovisual de este edificio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el centro y por unas pasarelas de madera se accede al Teatro Romano, descubierto en 1951 y excavado entre 1994 y 2010. En este recorrido se puede visitar las distintas partes del Teatro como pueden ser la escena, la orquesta y el graderío y para finalizar el circuito, la salida la encontraremos por los jardines de Alcazabilla

Datos de contacto:

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Málaga (Sede 2. Cultura)

Dirección: C/ Marqués de Larios, nº 9-de la 2ª a la 4ª planta.

29071 Málaga

Tf: 951.04.14.00

Fax: 951.04.14.01

www.juntadeandalucia.es/organismos/culturaydeporte.html

MUSEO DE LA SEMANA SANTA museo-semana-santa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicado en el antiguo Hospital de San Julián, está la sede del Museo de la Semana Santa de Málaga.  Alberga la iglesia del antiguo hospital que data de 1699. De planta rectangular, de buena y sencilla factura presenta dos portadas una, cegada, bajo el coro y otra, en el lado de la epístola, con estructura de retablo de dos cuerpos.

La Iglesia es de una sola nave, y planta rectangular, tipo cajón, cubierta de con bóveda  de cañón con lunetos para la nave y de arista para el presbiterio. La excelente decoración pictórica que posee es obra del pintor malagueño Juan Niño de Guevara.

Dispone para su exposición de 1.092 metros cuadrados, de los que 600 conforman la parte expositiva permanente. Además, el museo dispone también de dos salas de exposición itinerante que amplían las posibilidades de uso del espacio.

El Museo de Semana Santa cuenta con obras escultóricas, pictóricas y de orfebrerías cedidas por la Agrupación de Cofradías y algunas de las hermandades más importantes de la capital de forma que el visitante puede llevarse una idea muy clara de cómo se vive una procesión en Málaga.

 

Datos de contacto:

Calle Muro de San Julián nº 2

agrupaciondecofradias.es/museo/informacion.html

MUSEO DE LA COFRADÍA JESÚS CAUTIVO museo-jesus-cautivo

El museo de la Cofradía de Jesús Cautivo, fue inaugurado en el mes de septiembre de 2011 en el edificio de la plaza de Bailén que fue sede de la junta del distrito Bailén-Miraflores.

El museo, tiene una superficie de 327 metros cuadrados, divididos en dos plantas con 172,54 metros cuadrados cada una. El espacio interior se distribuye en seis salas, que organizan el patrimonio de la hermandad de forma temática.

La primera sala está dedicada a mostrar la devoción a la imagen del Señor y la fundación de la hermandad alrededor de la Virgen de la Trinidad. Le seguirá un espacio dedicado a la Virgen, poniendo de relieve el origen mariano de la cofradía.

La tercera estancia del museo se orienta a la imagen del Señor, con las potencias de oro situadas en un lugar central como símbolo de la devoción a la advocación del Cautivo. La cuarta sala recoge parte del patrimonio y la documentación relacionada con la Coronación Canónica de la Virgen de la Trinidad, incluida la corona utilizada en este acto.

Las dos últimas salas tienen un carácter histórico: una se centra en recoger la historia de los 75 años de la corporación, mientras que la última cuenta con enseres y documentos alusivos a la vinculación de la hermandad con otras entidades.

Datos de contacto:

Calle Bailén nº 4

www.cautivo.es/

MUSEO ALBORANIA – AULADELMARmuseo-aula-del-mar

Este museo representa un cambio cualitativo muy importante con respecto al museo del Aula del Mar, existente en avenida de Heredia.

Los servicios que se prestan son similares a los ya existentes en el Aula, a través de exposiciones, audiovisuales y acuarios donde observar a las especies, así como itinerarios para investigar, acercando a las personas al mar.

Dentro del Programa Educativo 2012 – 13 destaca:

1 – Un Puerto Abierto a la Ciudad. Programa para conocer un espacio lleno de historia, actividad y profesiones. La actividad consta de un itinerario por el Museo y un recorrido guiado por el Puerto.

2 – Málaga ciudad nacida del mar. Una actividad para comprender las etapas históricas que dieron origen a la ciudad. Se realiza un paseo por los enclaves de la ciudad ganados al mar y un itinerario por el Museo.

3 – Málaga desde el mar.  Paseo en barco por la bahía de Málaga, aprendiendo aspectos náuticos y de navegación, así como un itinerario por el Museo.

También se realizarán talleres sobre: Exploradores de Alborán, Tortugas marinas gigantes de Alborán, la pesca arte y oficio, así como itinerarios costeros.

Datos de contacto:

Palmeral de las Sorpresas - Muelle 2 - Puerto de Málaga

http://museoalborania.com

 

SEGUIMIENTO DEL PROYECTO EN EL II PLAN ESTRATÉGICO DE MÁLAGA

Líder

Ayuntamiento de Málaga. Junta de Andalucía. Gobierno de España.

Grado de ejecución

5% Líder

10% Definición

20% Aprobación

50% Financiación

60% Inicio ejecución

80% Mitad ejecución

100% Finalizado

Otros agentes responsables

Agentes privados

Papel de agentes

☐ Formulación y diseño

☐ Negociación y compromiso

X Supervisión y evaluación

 

 

Fecha de Actualización:

 

Diciembre de 2012

ayuntadiputajuntaumaaavvcemideaunicaja

ministerio haciendacamara de comerciopuerto de malagacomisionesugt