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MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA. II PEM

Indice de artículos


TERCERA  FASE: FORMuLACIÓN DE LOS 10 PROYECTOS ESTRELLA

Para profundizar e incorporar al proceso los elementos indicados por los miembros del Patronato en la fase anterior y enriquecerlo de forma que todas las instituciones se sintieran identificadas y comprometidas con el conjunto de los proyectos estrella, se decide contar con la colaboración de un asesor externo especialista en procesos de gobernanza y planificación estratégica. Con él se genera una nueva metodología que se decide denominar: Hechos, Retos y Proyectos, y que hoy está siendo utilizada en numerosos procesos de planificación estratégica urbana de América Latina y del norte de Marruecos.

Entrevistas con los miembros del Patronato y los ponentes de línea

En los meses de mayo a julio del 2005 se realizaron entrevistas con todos los patronos y sus equipos técnicos, detectando las variables que a su parecer había que estudiar con mayor profundidad y las acciones fundamentales para el futuro de la ciudad que no estaban contempladas en los proyectos estrella seleccionados.

A raíz de las entrevistas se generó un nuevo documento de evolución de la ciudad y sus proyectos estrella, que es remitido al Patronato. Con este documento sobre la mesa se realizaron nuevas entrevistas con todos los patronos y con los ponentes que coordinaban cada una de las líneas estratégicas del II PEM. Se abrió un proceso de presentación de sugerencias y aportaciones y se concluyó con su aprobación en una reunión del Patronato de la Fundación CIEDES.

Metodología “Hechos, retos y proyectos” (H.R.P.)

Tras las entrevistas y para revisar todo el proceso de análisis de la ciudad y toma de decisión sobre los proyectos estrella, se diseña una metodología ex profeso que proporciona unos resultados muy interesantes.

Los 10 Grandes Hechos destacados en el análisis de la evolución de la ciudad son: F5

HECHO 1: El crecimiento de la población metropolitana y su dispersión a lo largo del territorio.
HECHO 2: El crecimiento de la ciudad de Málaga como destino turístico.
HECHO 3: La progresión de las necesidades sociales y su creciente complejidad.
HECHO 4: La mejora del ciclo económico y la especialización del tejido productivo.
HECHO 5: La interdependencia entre los municipios y los territorios a nivel regional, nacional e internacional.
HECHO 6: Una mayor proporción de inmigración de distintas procedencias geográficas y sociales.
HECHO 7: Un mayor interés por la singularidad del medio físico de Málaga.
HECHO 8: El crecimiento del empleo y de su carácter temporal.
HECHO 9: El desarrollo de las actividades motoras de la sociedad del conocimiento.
HECHO 10: La mejora de los niveles de formación y cualificación de la población.

Se marcan estos 10 Grandes Hechos que se han producido en la ciudad de Málaga y su entorno metropolitano en los últimos 10 años y se sustentan con datos estadísticos y una comparación con las principales capitales españolas y andaluzas. A partir de estos hechos, se identifican un conjunto de 71 Retos de Economía, Sociedad, Territorio, Medio Ambiente y Gobierno. Málaga debía dar respuesta a estos Retos en su Plan Estratégico, por lo que se analiza si los 5 proyectos estrella identificados en la Segunda Fase del mismo eran suficientes para ello. De esta manera, se diseñan 5 nuevos proyectos, contando al final el II PEM con 10 Proyectos Estrella.



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