MÁLAGA, UNA METRÓPOLI ABIERTA. II PEM
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Gracias a las herramientas de gestión puestas en marcha en las fases anteriores, se pudo a partir de 2008 trabajar con la Comisión Ejecutiva de la Fundación en el análisis de la evolución de Málaga y sus principales proyectos. Se identificaron aquellas acciones que los principales agentes económicos y sociales estaban poniendo en marcha para dar forma a los proyectos estrella y cuáles de éstos no estaban avanzando a buen ritmo, o al menos no tan bien como se deseaba. Se utilizaron métodos tanto de las ciencias económicas como de las sociales (análisis multicriterio, matriz de relación de agentes, etc.)
Programas Operativos de la Fundación
Surgió así el Programa Operativo 2009-2011 de la Fundación, con el fin de abordar, impulsar y/o consolidar el trabajo de la ciudad en aquellos ámbitos en los que difícilmente se lograban consensos o en los que las competencias de acción estaban repartidas entre varias administraciones o agentes y estaban paralizando importantes estrategias de ciudad. El Programa fue aprobado en diciembre de 2008 por el Patronato de la Fundación CIEDES y anualmente revisado a finales de cada ejercicio.
A primeros de 2011, con casi el 100% del Programa Operativo realizado, se inicia la redacción del Programa Operativo 2012-2014.
Proyecto estrella, objetivos, proyectos y acciones |
Patronos responsables |
Fase |
Acciones de CIEDES |
Málaga solidaria |
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Pacto por el empleo y el desarrollo económico |
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Proceso de concertación de agentes económicos y sociales para crear un marco por el empleo |
CCOO UGT CEM Cámara Diputación Ayuntamiento |
Diseño y formulación |
Comisión de seguimiento y recogida de fuentes de información diversa |
Reducción de los desequilibrios sociales: mejora del acceso a la vivienda |
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Acuerdos institucionales para facilitar el acceso a una vivienda digna y de calidad a los colectivos más desfavorecidos |
Ayuntamiento Junta Andal. Unicaja |
Supervisión y Monitoreo |
Cuaderno sobre vivienda en Málaga |
Mar y metrópoli |
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Intervenciones puerto- ciudad |
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Apertura de los muelles 1 y 2 |
Puerto Cámara Ayuntamiento |
Supervisión y Monitoreo |
Batería de indicadores, Mesas expertos, Cuaderno Puerto- ciudad |
Málaga y la movilidad metropolitana |
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Modificación de los esquemas de movilidad en Málaga |
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Divulgación y formulación de acuerdos con los diferentes actores sociales intervinientes en el Plan Municipal de Movilidad Sostenible (PMMS) |
Ayuntamiento Resto patronos CIEDES |
Negociación y compromiso |
Mesas de trabajo sobre el PMMS |
Málaga solidaria |
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Pacto por el empleo y el desarrollo económico |
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Elaboración de Planes específicos de competitividad, de acción o estratégicos por segmentos turísticos (Turismo cultural, de Congresos, idiomático y de cruceros) |
CEM Cámara Sindicatos Ayuntamiento |
Supervisión y Monitoreo |
Comisiones de evaluación. Batería de indicadores por plan |
Programas de apoyo a las empresas que tienen su principal actividad en el desarrollo de la cultura y la creatividad |
CEM Cámara Junta Andal. |
Negociación y compromiso |
Comisiones de negociación |
Ágora mediterráneo |
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Mejora del Patrimonio cultural |
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Plan coordinado entre agentes para la revalorización del patrimonio cultural de cara al 2016 |
Ayuntamiento Junta Andal. Subdelegac. Gobierno CEM Cámara |
Diseño y formulación |
Comisión de seguimiento Indicadores de evaluación |
Málaga aeroportuaria |
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Intermodalidad entre infraestructuras de transporte |
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Desarrollo aeroportuario con la adecuada planificación urbanística y del PGOU |
Subdeleg. Gobierno Aeropuerto Ayto. Málaga y Alhaurín Torre |
Supervisión y Monitoreo |
Batería de indicadores con metas |
Guadalmedina |
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Mejora del conocimiento y el consenso sobre el Guadalmedina |
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Estudio preliminar de los aspectos de seguridad necesarios para la posterior utilización del cauce urbano |
Junta Andal. Gob.Central Ayuntamiento |
Negociación y compromiso |
Comisión de impulsión y seguimiento |
Málaga, diversidad cultural |
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Mejora de la formación y de la situación laboral de los inmigrantes |
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Programa de orientación y formación profesional para personas inmigrantes |
Subdel.Gob. CEM Cámara Uma |
Supervisión y Monitoreo |
Cuaderno sobre inmigración |
Gobernanza local |
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Fomento de la condición metropolitana de Málaga |
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Construcción de un espacio metropolitano con herramientas de participación |
Ayuntamiento Diputación |
Supervisión y Monitoreo |
Foro Metropolitano de Alcaldes |
Málaga solidaria |
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Mejora de los recursos sanitarios en Málaga |
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Creación de un nuevo centro hospitalario de gran alcance |
Junta de Andalucía |
Diseño y Formulación |
Comisiones de negociación y seguimiento, Cuaderno sistema sanitario |
Málaga Innov@ |
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Apoyo a las infraestructuras tecnológicas |
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Programa de impulso a la administración digital con mejoras en infraestructuras, coordinación público- privada y participación ciudadana |
Ayuntamiento PTA Uma |
Negociación y compromiso |
Monografía sobre NNTT e innovación |
La revisión de la evolución de la ciudad desde que en 1996 el I Plan Estratégico definiera el diseño futuro de la misma, permite dar un salto en la visión del modelo. Málaga ya no puede medir su sostenibilidad en clave municipal, ha de abrirse a un espacio territorial superior y buscar proyectos y herramientas de gestión con los municipios limítrofes. La localización del ciudadano como centro de la actividad y la vida de la urbe requiere de la búsqueda de nuevas vías para extender sus conocimientos y experiencias, su cultura, nuevos cauces de participación en la construcción de su entorno. La aplicación de la tecnología y del trabajo en red puede acelerar este proceso de transformación social, económica y cultural.
Dentro de este Programa hay que destacar el impulso que se dio al proceso de concertación de agentes por el Empleo; la puesta en marcha de un concurso de ideas sobre el río Guadalmedina para su utilización ciudadana; y el impulso a la mejora de las infraestructuras sanitarias, intermediando para lograr los acuerdos necesarios en la propuesta de construcción de un nuevo centro hospitalario de gran alcance.
“Nuevos Rumbos” ante la situación de crisis
El II Plan Estratégico de Málaga se diseñó en un escenario de crecimiento económico sostenido que distaba mucho de la realidad actual.
En el deseo de mantener una revisión constante y flexible de los contenidos del Plan, el Patronato de la Fundación CIEDES consideró que se hacía necesaria una adaptación a los nuevos escenarios mundiales, tanto en lo referente a las estrategias como a los proyectos estrella que se habían marcado para el desarrollo futuro de Málaga. De esta forma, el trabajo continuo realizado por la Comisión Ejecutiva de CIEDES para llevar un seguimiento de los progresos del Plan había de abrirse a la ciudadanía para recoger sus propuestas de cambio y de oportunidad.
La reflexión sobre la reformulación del II Plan Estratégico se llevó a cabo con los ponentes y los expertos que participaron en la definición del Plan, así como con la ciudadanía malagueña a través de los Foros Ciudadanos, celebrados en los meses de septiembre y octubre de 2010 y una encuesta de percepción. En el libro resultante, titulado “Nuevos Rumbos”, se recogen estas aportaciones y reflexiones, las principales conclusiones extraídas, las propuestas concretas de reformulación de los proyectos estrella, así como los modelos de gestión para algunas actuaciones que se consideran urgentes en su ejecución. Todo ello acompañado de numerosos ejemplos de buenas prácticas mundiales que han sabido superar con innovación y creatividad los momentos de crisis y sacar adelante sus grandes proyectos urbanos.
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