Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

LA FUNDACIÓN CIEDES ASISTE AL FORO NUEVA ECONOMIA EN LA QUE EL PRESIDENTE DE AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA, CARLOS RUBIO, EXPONE EL NUEVO PROYECTO PARA EL PUERTO.

Málaga  19  de junio de 2009

El Presidente de Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha expuesto en el Foro Nueva Economía, el nuevo proyecto trasformador en el que se está trabajando desde la entidad.
El Puerto de Málaga está sumido en un profundo cambio, surgido de un proceso de reflexión colectiva encaminado a la planificación estratégica. Para ello se ha procedido a determinar las debilidades y fortalezas que aquejan a la institución, destacando como aspectos negativos, la escasa capacidad de crecimiento territorial del puerto,- está constreñido por la ciudad y su ampliación hacia el mar resultaría muy costosa y poco sostenible-; la competencia de puertos cercanos como es el caso de Tánger (con su proyecto de ampliación Tánger MED 2) y el nuevo puerto de Nador West Med; y su situación periférica, tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, para convertirse en puerto base de cruceros. También se ha destacado que pese, a tener conexión ferroviaria, el tramo desde los Prados a la estación María Zambrano, es poco operativa, ya que hay que la vía es sutilizada tanto para su uso comercial y de cercanías.
En contrapartida y como fortaleza, se destaca, el atractivo entorno económico de la ciudad para atraer cruceros y náutica de lujo o el crecimiento económico del Norte de África, que anualmente incrementa el tráfico de mercancías en tono al 10% anual.

Continuar leyendo

CIEDES PARTICIPA EN UNA NUEVA REUNIÓN DEL PROYECTO EUROPEO ALTER ECO

La Fundación CIEDES  representando  la ciudad de Málaga, ha participado en un nuevo encuentro de los socios del programa Alter Eco.  En la reunión, celebrada en Rhodas, han estado presentes representantes de las ciudades  de Venecia, Dubrovnik, Rhodas; Génova y Valencia. Estas urbes, trabajan para conseguir un modelo de turismo sostenible, basado en la búsqueda de elementos que determinen la identidad mediterránea de las ciudades que forman parte de esta iniciativa.

EL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN CIEDES APRUEBA LA PUESTA EN MARCHA DE CERCA DE MEDIO CENTENAR DE PROYECTOS ENCAMINADOS A ALINEAR LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

El patronato de CIEDES ha aprobado el plan de actuación de la Fundación para el 2019 dividido en 4 grandes líneas de actuación como son la Planificación estratégica y participación; Investigación y análisis de la realidad; Intercambio de experiencias y conocimiento; Divulgación e información a la ciudadanía.

Dentro de las actividades previstas en el apartado de Planificación Estratégica y participación, cabe destacar el impulso de la Estrategia Málaga 2020-2030, para ello se articulará un programa operativo de actuaciones 2019-2021 en base al trabajo de los grupos de prospectiva, al tiempo de poner en marcha el grupo de indicadores 2020-2030. También dará impulso al Foro Estratégico Metropolitano 2030, que intentará impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas en distintos municipios metropolitanos, al tiempo de seguir avanzando en la integración urbana del rio Guadalmedina, al objeto de poder determinar por fases, zonas y presupuestos las distintas intervenciones que se deberían realizar. En especial se abordará la supervisión de la redacción del Plan Especial del río, así como la ejecución de la Vía Ciclista y Senderista.

El apartado de Investigación y análisis de la realidad, se centrará en el Observatorio Estratégico Metropolitano: Boletín "Málaga. Economía y Sociedad" que ofrece estudios y análisis sobre la realidad de Málaga, realizado en colaboración con Unicaja Banco, Fundación Bancaria Unicaja y Analistas Económicos de Andalucía. Se mantiene la edición de los Cuadernos del II Plan Estratégico de Málaga, elemento de interpretación de la evolución de la realidad de Málaga en aquellos campos más críticos en cada momento. Para el 2019 se abordará el impacto de la apuesta cultural de la ciudad.

La línea de actuación de Intercambio de Experiencia y Conocimiento, está basada en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional financiados por diversos programas europeos. Para el 2019 se cerrarán los proyectos MED ALTER ECO Y MED GO SUMP, en materia de turismo sostenible y movilidad sostenible. Así mismo, se iniciará la colaboración en el proyecto MEISTER de búsqueda de nuevos modelos empresariales basados en la movilidad eléctrica. Además, se continuará con el trabajo que se realiza dentro de las redes internacionales de planes estratégicos como CIDEU o MEDCITIES.

Para 2019 se mantendrá y ampliará la colaboración con la Universidad de Málaga a través de distintas Cátedras, Cursos de Verano y Másteres, así como con la Universidad Internacional de Andalucía.

Para finalizar en el apartado de Divulgación y información a la ciudadanía, destaca la presentación del Plan Estratégico de Málaga y otros proyectos de la Fundación CIEDES en foros nacionales e internacionales al tiempo de colaborar con todas aquellas jornadas, conferencias y ciclos monográficos sobre los proyectos estrellas, el plan estratégico y los temas de interés para Málaga.

Continuar leyendo

Logos patronos v2