Málaga 22 de octubre de 2024
María del Carmen García Peña ha sido invitada a participar en la decimoquinta edición del Congreso Internacional sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 15) que en esta ocasión abordará el tema de la «Co-creación para un hábitat mejor».
En el ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ordenación del territorio comienza a implantarse el desarrollo colaborativo de conceptos, soluciones, productos o servicios. Para ello se ha identificado una metodología que permita afrontar con resiliencia y mayor éxito los procesos de transición ecológica, social y tecnológica en los que nuestra sociedad está inmersa.
Las aportaciones se desarrollan en torno a experiencias concretas, buenas prácticas, metodologías, exploraciones metodológicas u oportunidades diversas, destinadas a enriquecer el conocimiento y promover la colaboración en la creación de hábitats más sostenibles que garanticen el acceso igualitario a los recursos y a los derechos para mujeres y hombres y, a través de ellos, a toda persona en condiciones de desfavorecimiento.
El congreso abordará los siguientes temas:
Movilidad sostenible: Explorar estrategias de transporte público accesibles y respetuosas con el medio ambiente, y cómo su implementación puede mejorar la calidad de vida en las ciudades, mediante un enfoque colaborativo que involucre a la comunidad en el diseño y la toma de decisiones.
Infraestructura verde: Analizar el impacto de la integración de espacios verdes en entornos urbanos en términos de salud, bienestar y sostenibilidad ambiental, considerando la participación activa de las personas en la planificación y creación de estos espacios para no dejar a nadie detrás.
Economía circular: Identificar oportunidades para la reducción, reutilización y reciclaje de recursos en el diseño y la construcción de entornos habitables, promoviendo la eficiencia y la sostenibilidad a través de procesos de co-creación que involucren a diferentes actores y comunidades locales.
Innovación social: Explorar cómo la participación ciudadana y la colaboración entre diferentes grupos pueden contribuir a la creación de comunidades inclusivas, resilientes y sostenibles en todos los niveles del hábitat, fomentando la co-creación en el diseño del espacio construido como un vehículo para el empoderamiento y la cohesión social.