CIEDES participa en el 6º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, organizado por la FAMP en Sevilla. Se trata de una oportunidad de activación de agentes del desarrollo territorial, de apuesta por una renovación de instrumentos y políticas de desarrollo, de miradas y alianzas multinivel, de innovación y ciencia junto a universidades y otros centros de gestión de conocimiento, de promoción del diálogo social territorial con sindicatos y sector empresarial, de promoción de instrumentos de economía social y partenariados público-privados, de alianzas multiactor en torno al territorio y a la agenda común de desarrollo.
La primera sesión (martes, 1 de abril) arrancó con el VI WFLED, reuniendo a líderes políticos, expertos, académicos y representantes de la sociedad civil y del sector privado para compartir experiencias y debatir estrategias innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo en los territorios. Representantes del Comité Nacional del Foro, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron las actividades programadas para el evento. El día comenzó con la celebración del diálogo político “fortalecimiento de capacidades y corresponsabilidad local para el desarrollo – El camino a Sevilla, que sentó las bases para la cuarta Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo (FfD4) destacando como los diferentes procesos globales están convergiendo para respaldas soluciones de financiación localizada.
A su vez, se celebraron tres paneles de diálogo con los que se tuvo la oportunidad de poner en común acciones y experiencias claves para la juventud, motor de la innovación y el emprendimiento local, iniciativas locales de economía circular, la transición energética, y la implementación de estrategias económicas sostenibles, entre otras.
También tuvo lugar el diálogo de Alto Nivel en el que se pudo debatir sobre la triple transición y las oportunidades para el trabajo decente, el desarrollo económico local y la justicia social. Posteriormente, el diálogo político de la tarde se centró en el papel de las Agencias de desarrollo y otros instrumentos locales para potenciar una red global basada en las personas.