Alcaldes, concejales y técnicos de 36 municipios del espacio metropolitano de Málaga han participado esta mañana en el Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación CIEDES como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta en materias como el agua, la financiación municipal o la disponibilidad de suelo para viviendas, oficinas o uso logístico. Tras la primera sesión de constitución celebrada el 5 de septiembre de 2023 y la segunda sesión que tuvo lugar el 7 de febrero monográfica sobre el ciclo integral del agua, hoy ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga la tercera sesión en la que se han presentado las conclusiones para poner en marcha las acciones conjuntas en materia de gestión del agua.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro, han participado en esta sesión a la que han asistido regidores y técnicos y expertos en agua de los ayuntamientos de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción. Representantes de Ardales, Manilva y Periana han excusado su ausencia a esta reunión en la que los técnicos municipales y los expertos en agua han planteado sus conclusiones y propuestas tras el trabajo realizado desde el mes de febrero en torno a materias como la explotación de las fuentes de suministro, las aguas regeneradas, las infraestructuras, las tarifas y las ordenanzas, coordinación municipal y comunicación ciudadana.
Los alcaldes/as han acordado en un documento, al que han llamado Carta del Agua, un conjunto de conclusiones y propuestas, reflexiones compartidas; necesidades y problemas detectados; retos a corto y medio plazo y posibles actuaciones han sido plasmadas en un documento que han suscrito el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, así como los ayuntamientos de X.
Entre las reflexiones compartidas destacan la gravedad de la situación de sequía y escasez hídrica en el espacio metropolitano; la ausencia de un modelo de desarrollo territorial que establezca parámetros conjuntos respecto al uso de los recursos básicos (agua, energía, suelo, etc.) y que ayude a equilibrar la oferta y la demanda; la necesidad de considerar el agua como un bien común que requiere un uso solidario, responsable y que garantice el acceso a todas las personas y sectores; garantizar que el desarrollo del espacio metropolitano depende de la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento, saneamiento, depuración y reutilización) con criterios de sostenibilidad ambiental. Para conseguir todo esto, es necesario y urgente trabajar de forma coordinada y de la mano con las administraciones y el sector privado, con todo tipo de colectivos y toda la ciudadanía.
La carta recoge las necesidades y a los problemas detectados existe una ausencia de un inventario claro, transparente y digitalizado de los recursos existente y el gran desconocimiento de la situación de los acuíferos y la mejor manera de recargarlos.
Es necesario tener un diagnóstico profundo y multidisciplinar de la situación del recurso del agua por las distintas zonas del territorio y en cada municipio ya que, por ejemplo, no existe un control y vigilancia suficiente de las captaciones subterráneas.
Por otra parte, se ha puesto de manifiesto la antigüedad de las redes de abastecimiento y saneamiento y la necesidad de contar con nutridas inversiones para poder actualizarlas. Existen numerosas fugas, fraudes, subconteos y otras prácticas que requieren actuaciones de digitalización y modernización para poder controlarlas.
Es necesario tener una unidad de criterios, procedimientos, ordenanzas, tarifas y canales de comunicación para conectar con la ciudadanía. Las tarifas establecidas no permiten recuperar realmente los costes del servicio en muchos casos, y aún menos las inversiones necesarias en infraestructuras.
Hace falta conocer la demanda del recurso presente y futura, para lo cual hay que saber las necesidades de cada municipio y de los distintos sectores económicos.
Finalmente se propone crear una estructura de colaboración técnica de carácter permanente que ayuden a diagnosticar, identificar y resolver problemas y proyectar soluciones a futuro.
Los retos a corto y medio plazo que se plantean en la Carta del agua, para poder abordar de forma eficiente y eficaz la gestión del agua, se basan en reducir el consumo en todos los sectores y controlar las pérdidas en redes, analizar la demanda y optimizar el recurso.
Por otra parte, se propone incrementar el uso del agua regenerada en todos los sectores y municipios; garantizar las interconexiones entre fuentes de suministro e incrementar la oferta disponible con nuevas infraestructuras
El sistema tarifario es otro punto fundamental. Es necesario diseñarlo de forma conjunta, garantizar la existencia de medidas de justicia social en el suministro, al tiempo de unificar ordenanzas, procedimientos y criterios de actuación.
Es necesario ampliar la transparencia, información, concienciación y participación de la ciudadanía y, sobre todo, mantener estructuras de colaboración que permitan llegar mejor preparados a la próxima sequía.
Tras este profundo análisis, se han planteado una serie de actuaciones, que facilitarán la consecución de los objetivos planteados en la foto del agua.
PLAN DE ACTUACIÓN
1. Elaboración del diagnóstico de los municipios, con la detección de las medidas necesarias a corto y medio plazo, la asignación de responsables y su puesta en marcha.
2. Diseño de una estrategia conjunta de uso de las distintas fuentes de suministro por zonas geográficas y sectores económicos.
3. Definición de un plan de actuación conjunto con inversiones a corto y medio plazo, con un análisis de costes y sus fórmulas de financiación.
4. Elaboración de estudios y proyectos de nuevas interconexiones: mejora de la conexión Costa del Sol Occidental – Málaga – Costa del Sol Oriental; ampliación de la ETAP de Pilones y su red de distribución; interconexión del valle del Guadalhorce con la futura ETAP Pilones; mejora de las conexiones entre Campo de Gibraltar y la Costa del Sol Occidental; estudio de posibles conexiones de la Costa del Sol Oriental con la cuenca del río Guadalfeo (embalses de Bezmar-Rules) o desde la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales); conexión de la vega de Antequera con el embalse de Iznajar; etc.
5. Elaboración de estudios y proyectos de nuevos recursos potenciales, como los embalses, fluyentes, subterráneos y desalados: Embalse de Gibralmedina, recrecido de la Concepción, presa de Cerro Blanco; sistema de riego con agua regenerada del Bajo Guadalhorce; desaladoras de la Axarquía, Fuengirola, Estepona; etc.
6. Digitalización de las redes de abastecimiento y saneamiento, y control estricto de las fugas y su reparación.
7. Vigilancia, control y sanción del uso y del abuso del consumo de agua en todos los sectores (agrícola, turístico, industrial, etc.).
8. Planes de ahorro de agua y fomento del uso de agua regenerada en los municipios y planes directores de gestión de agua regenerada por las operadoras.
9. Mejora de la calidad de los efluentes en las depuradoras para facilitar su regeneración.
10.Mantenimiento de grupos de trabajo técnico que aúnen el trabajo de actores públicos, privados y sociales.
11. Elaboración de guías, buenas prácticas y recursos que ayuden a preparar la documentación necesaria para cumplir con los procedimientos administrativos.
ORIGEN DE LOS FOROS MÁLAGA METRÓPOLIS GLOBAL
Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes en los Foros Metropolitanos de alcaldes/as, una iniciativa en la que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y que resultó una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos/as y expertos/as busquen de forma conjunta soluciones a problemas que afectan a todos/as, creando estrategias de cooperación intermunicipal e impulsando los proyectos clave para el desarrollo de Málaga.
POR QUÉ ESTOS NUEVOS FOROS
Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico que responden a un proceso de metropolización urbana. La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia, viviendo un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano.