Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
  • El Plan
  • Estrategia Málaga 2030

Plan Estratégico de Málaga 2030

banner-galeria-asamblea-planestrategico-malaga2030-1920x550 (1).jpg

La alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 fue una prioridad en la elaboración de la Estrategia Málaga 2020 y se trabajó en la incorporación de indicadores y metas específicas para medir el impacto de las acciones del plan en la consecución de los ODS.

22 05 03_Reunión Ptes.-Secretarios-Evaluación Plan.JPG
22 05 20_Primera Reunión_Ciudad Solidaria y Diversa.jpg
A finales de 2021, una vez superado el shock producido por la pandemia y ya en marcha el Plan de Reactivación de Málaga, el Patronato de CIEDES decidió realizar una evaluación de la Estrategia Málaga 2020 y adaptarla a los nuevos retos urbanos y demandas de la sociedad y del territorio. A principios de 2022, se aprueba la metodología del proceso participativo y se pone en marcha la evaluación cuantitativa y cualitativa del plan y su capacidad de gestionar la gobernanza. En apenas año y medio, se realizó un profundo análisis de los indicadores estadísticos que medían los objetivos a 2020, se recogieron las percepciones de distintos colectivos sobre los logros alcanzados, se trabajó con 16 grupos de prospectiva con másde 400 personas para analizar toda la información y se calculó el grado de ejecución de los proyectos estrella y sus actuaciones.

A pesar del frenazo de la pandemia, casi el 64% de los proyectos previstos en el plan están finalizados o en marcha y sólo un 9% necesitan una reformulación. Las líneas estratégicas Málaga de la cultura y Málaga integradora tienen más de un 67% de ejecución. Málaga del conocimiento y la innovación se encuentra en un 65% y Málaga litoral y sostenible se ha quedado con solo un 56%. El análisis de esta información determinó los principales retos a hacer frente en la nueva planificación estratégica a 2030.
Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente
El detalle del trabajo realizado para evaluar la Estrategia Málaga 2020 tanto por líneas estratégicas, como por proyectos estrella, lo puede consultar en el siguiente libro y en los siguientes videos:
  1. Málaga de la cultura (enlace al vídeo).
  2. Málaga del conocimiento y la innovación (enlace al vídeo).
  3. Málaga litoral y sostenible (enlace al vídeo).
  4. Málaga integradora e integrada (enlace al vídeo).

La nueva estrategia para Málaga se acordó que tomara como referencia una serie de marcos externos clave que debían incorporarse en la misma, como la Agenda 2030 Naciones Unidas, la Nueva Agenda Urbana Naciones Unidas, la Agenda Urbana para la Unión Europea, el Marco Comunitario 2021-2027, el Next Generation EU, el Green Deal, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Pacto de Alcaldes, el Programa Operativo de España 2021-2027, la Agenda Urbana Española, la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030, la Agenda Urbana de Andalucía, la Agenda Urbana Málaga 2050 y el Plan de Recuperación Málaga 2021-2025.

Este nuevo Plan Estratégico Málaga 2030 cuenta con dos documentos clave: la Estrategia y el Plan de Acción. La Estrategia recoge el modelo de desarrollo, la visión que lo inspira y las 5 líneas estratégicas que serán su base. El Plan de Acción concreta 17 objetivos estratégicos, 16 proyectos estrella y 82 actuaciones clave, de las cuales 49 son de escala local y 33 buscan la coordinación con otros municipios provinciales.
Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente
El Plan también propone un sistema de gestión y seguimiento, donde las claves son la gobernanza, la transparencia y la comunicación, y se crean nuevas figuras de trabajo como el Foro Málaga Global, para coordinar estrategias, planes y proyectos de carácter supramunicipal.

El nuevo Plan da un salto de escala hacia una Málaga global que escapa de las fronteras administrativas, donde la unidad de medida no es el territorio, sino la persona, que vive y trabaja desde su barrio, urbano o rural, conectada al mundo. Una Málaga donde la tecnología, la ciencia y la innovación son la base del desarrollo cultural, turístico y productivo.
Diagrama

Descripción generada automáticamente
El nuevo modelo de desarrollo se ha concebido en base a 5 ejes concéntricos, donde la Málaga sostenible y litoral envuelve a las otras líneas. En el centro del modelo se encuentran las personas y la vuelta al humanismo, reforzando la educación y la formación, así como nuestra vocación de ciudadanos y ciudadanas.

Para ver en detalle los contenidos de este nuevo Plan Estratégico de Málaga al 2030 puede consultar el libro en este enlace.

La alineación de la Estrategia de Málaga con los Objetivos de Desarrollo Sostenible se viene impulsado desde 2017 y en esta nueva Estrategia 2030 se ha realizado un esfuerzo de localización de los retos y objetivos que facilitarán y acelerarán su logro. La Fundación CIEDES adquiere un compromiso de impulso de este nuevo Plan con la generación de Programas Operativos trianuales que deberán marcar la hoja de ruta de sus patronos y de todos los agentes públicos y privados de la ciudad para garantizar el éxito del Plan Estratégico 2030.
22 11 21_Segunda Reunión Patronato.jpeg

Si quiere conocer la visión y los ejes del Plan Estratégico a 2030, puede consultar los siguientes videos:
  1. Málaga, educación y ciudadanía (enlace al vídeo).
  2. Málaga global e integradora (enlace al vídeo).
  3. Málaga innovadora y digital (enlace al vídeo).
  4. Málaga de la cultura (enlace al vídeo).
  5. Málaga sostenible y litoral (enlace al vídeo).

Presentación de los Patronos de la visión 2030 de Málaga (enlace al vídeo).

Para tener más información sobre la Asamblea General del Plan Estratégico que tuvo lugar el 23 de marzo de 2022, puede visualizar el evento en este enlace de nuestro canal de Youtube.


Plan Estratégico de Málaga 2030


Descarga el Plan Estratégico de Málaga 2030

plan-estrategico-malaga.jpg 

Descarga la Evaluación Estratégica Málaga 2020




Logos patronos v2