El alcalde, Francisco de la Torre, y el concejal de Economía, Carlos Conde, han presentado las propuestas que se van a elevar a Bruselas dentro del programa Edil, un plan que pretende la regeneración y revitalización de los barrios de El Molinillo, Cruz del Humilladero y Las Flores. CIEDES, como responsable de la planificación estratégica de la ciudad y colaboradora en el proceso de reformulación de la Agenda urbana, ha acudido a la cita para dar su apoyo al ente municipal.

El próximo 28 de febrero se cierra el plazo para presentar los 18 proyectos propuestos por el área de Fondos Europeos del Consistorio malagueño, por un importe total de 30 millones de euros, de los que Europa financiará 20M y el ayuntamiento los 10M restantes. Entre las medidas presentadas destacan las encaminadas a peatonalizar calles, incentivar el comercio, favorecer el empleo y prestar más ayudas sociales. En total, las actuaciones beneficiarán a una población de 48.218 habitantes.

La respuesta del Gobierno de España y de Europa aún tardará 6 meses en llegar, aunque se espera que sea positiva y permita llevar a cabo iniciativas como el denominado ‘Bypass Gibralfaro’, una actuación para abrir el monte a la ciudad, generando un sendero y zonas de estancia que conectarán con la calle Victoria; la remodelación del entorno de calle Ollerías y el mercado de Salamanca; o la puesta en valor del cementerio de San Miguel, entre otras actuaciones.