Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

banner-libros-planestrategico-1920x550.jpg

0BANNERCIEDES@2x-100.jpg

EL GOBIERNO DE CEUTA INVITA A LA FUNDACIÓN CIEDES A EXPONER EL MODELO DE DESARROLLO DE MÁLAGA

EL GOBIERNO DE CEUTA INVITA A LA FUNDACIÓN CIEDES A EXPONER EL MODELO DE DESARROLLO DE MÁLAGA

Málaga, 8 de mayo
La directora gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García Peña, ha sido invitada por el gobierno de la ciudad de Ceuta para exponer el proceso de transformación experimentado por la ciudad de Málaga. En su intervención, García Peña, ha instado a las administraciones y agentes sociales a buscar líderes con interés y competencias para hacer una planificación estratégica del futuro de la ciudad que trascienda objetivos partidistas.
La Mesa de Diálogo Social de Ceuta ha participado en el encuentro, en el que se han expuesto las claves del modelo de planificación estratégica que han permitido a Málaga un cambio cualitativo y cuantitativo de la ciudad. A la cita han acudido representantes del Gobierno de la Ciudad (encabezados por su presidente, Juan Vivas), de la Delegación y de los agentes sociales (UGT, CCOO y Confederación de Empresarios, ya que la Cámara de Comercio se ha ausentado).
La conferencia de la Gerente de CIEDES ha sido muy bien acogida y ha tenido una amplia repercusión en medio de comunicación. A continuación, se adjuntan los enlaces para su consulta.
EL FARO DE CEUTA
RTV CEUTA
EL PERIÓDICO DE CEUTA
CEUTA ACTUALIDAD

Leer más

CIEDES PARTICIPA EN EL ENCUENTRO “DIÁLOGOS PARA LA ELABORACIÓN DEL IV PLAN ANDALUZ DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2024-2027”.

CIEDES PARTICIPA EN EL ENCUENTRO “DIÁLOGOS PARA LA ELABORACIÓN DEL IV PLAN ANDALUZ DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO 2024-2027”.

Málaga 8 de mayo de 2024
Un centenar de representantes de entidades y ONG han participado en Sevilla en el Encuentro “Diálogos para la elaboración del IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2024-2027.”
El encuentro ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que tiene como objetivo presentar, compartir y discutir el diagnóstico preliminar realizado para la elaboración del IV Plan Andaluz de Cooperación (PACODE) correspondiente al periodo 2024-2027.
La metodología de actuación se ha basado en la creación de cinco grupos de trabajo. CIEDES ha participado en dos de ellos: Generación de los procesos de desarrollo y educación.
El objetivo del encuentro ha sido analizar el tercer Plan -aglutina los aprendizajes y experiencias de todos los que participan en la cooperación internacional para el desarrollo andaluz, e integra los retos a afrontar y las soluciones más adecuadas, articuladas en una nueva estrategia alineada con los postulados internacionales sobre desarrollo- y ver qué se puede recuperar de este proceso para mantener en el cuarto PACODE (IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo)

Leer más

LA COORDINADORA DEL PUNTO NACIONAL DEL PROYECTO EUROPEO URBAC ESPAÑA VISITA MÁLAGA PARA CONOCER LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL GRUPO LOCAL.

LA COORDINADORA DEL PUNTO NACIONAL DEL PROYECTO EUROPEO URBAC ESPAÑA VISITA MÁLAGA PARA CONOCER LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL GRUPO LOCAL.

Málaga, 7 de mayo de 2024
Isabel González García, coordinadora del punto nacional de contacto #URBACTEspaña ha visitado Málaga para participar en la tercera reunión del Grupo Local #URBACT, organizada por la Fundación CIEDES. Esta acción se enmarca dentro el proyecto #CitiesAfterDark, destinado a analizar la economía nocturna.
El hilo conductor de la reunión ha sido la planificación de #acciones consensuadas por parte del grupo local, tras la identificación de los #retos y #soluciones que se llevó a cabo en los anteriores encuentros. Las soluciones propuestas para cada reto han sido clasificadas según su coste económico, y el grupo ha debatido y votado cuáles son las de mayor interés general.
Con todo ello, se elaborará un #PlandeAcción para lograr poner en #valor los #productos y #servicios que ofrece la ciudad en horario nocturno y para mejorar la #convivencia en la ciudad.

Leer más

ODS Málaga Ciedes

Málaga 19 de diciembre de 2023.
el Salón de los Espejos del Ayuntamiento acoge la presentación del número especial de la Revista Litoral titulado ‘Saval’, dedicado al artista Lorenzo Saval. En la presentación ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales delegados de Economía, Hacienda y Fondos de la UE, Carlos Conde, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, la directora gerente de la Fundación CIEDES, Maria del Carmen García Peña, y los responsables de la Revista Litoral, el propio Lorenzo Saval y Mª José Amado.
Saval, con edición al cuidado de Antonio Lafarque y Miguel Gómez, es un catálogo antológico del periodo creativo 1976-2023 en el que participan poetas, narradores, críticos de arte y periodistas que examinan la producción de Lorenzo Saval a lo largo de sus 320 páginas, ordenadas en dos grandes secciones: Obra y Miradas.

Continuar leyendo

Desde el mes de octubre, la Fundación ha organizado cerca de una decena de visitas en las que han participado colectivos, asociaciones profesionales, centros educativos, instituciones públicas y empresas, para conocer las mejoras realizadas en el cauce
Málaga 18 de diciembre de 2023.
El presidente de la Junta ha visitado las obras de adecuación y reacondicionamiento del cauce del río Guadalmedina en Málaga capital basadas en la corrección hidromorfológica y forestal que realizadas.
En el encuentro estuvieron presentes la consejera de Economía Carolina España, alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, la delegada de Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.
Las obras que se han acometido recuperan y le devuelven a Málaga un valioso pulmón verde para su disfrute, acercando, además, el Guadalmedina a la ciudad y haciéndolo más visible y disfrutable. De esta forma, la intervención ha tenido como objeto la corrección del desequilibrio ecológico ocasionado por el deterioro del suelo y la cubierta vegetal de la zona, un enclave urbano muy degradado que demandaba una importante regeneración integral tanto de su vegetación como de sus zonas fluviales.
Las obras comenzaron en diciembre de 2021 y ha supuesto una inversión de 5 millones de euros vía Fondos Feder. Ello ha permitido acometer diversos tratamientos selvícolas, lo que va a aminorar el riesgo de incendios. Asimismo, también se han plantado unas 100.000 plantas y árboles acordes con las características propias de la zona y la construcción de hasta siete diques y una decena de albarradas para controlar la velocidad del agua del Guadalmedina y sus arroyos y evitar la erosión de sus márgenes con la acumulación de caudales sólidos a la corriente.

Continuar leyendo

EN EL 2023 LAS EMPRESAS PERCIBEN UN CRECIMIENTO DE LA FACTURACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES.
Málaga, 5 de diciembre 
En 2022, la provincia de Málaga representa el 0,5% del total nacional de los flujos de inversión extranjera bruta y el 6,75% de los flujos de inversión extranjera regional, lo que la sitúa en la 2ª posición dentro de Andalucía. Estos son algunos de los datos que ha revelado el VI Barómetro del clima de negocio de la inversión extranjera en Málaga, elaborado por la Fundación CIEDES y promovido por Promálaga, dependiente del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga.
Según los datos aportados por el ICEX, en 2022 el flujo de inversión extranjera bruta ha sido 85 millones, siendo el flujo de inversión extranjera neta de 3 millones de euros.
No obstante, se mantiene el stock de inversión extranjera bruta situado en más de 3.800 millones (dato acumulado) y Málaga continúa su tendencia positiva, con un leve descenso (-2,9%).
Por otro lado, España mantiene su posición en flujos y stocks de inversión extranjera, mientras que Andalucía sigue la tendencia de la provincia de Málaga.
ENCUESTA DE PERCEPCIÓN
En 2023, la encuesta de percepción sobre Málaga capital, realizada por el Ayuntamiento y la Fundación CIEDES, desvela que cerca del 81,5% de las empresas extranjeras mantienen su confianza en la fiscalidad y el entorno regulatorio. Las infraestructuras y la financiación también son activos de confianza en más del 72% de las empresas foráneas encuestadas. El capital humano y la calidad de vida, dos de los bastiones de Málaga para la atracción de inversión, se mantienen para el 65,12% y 51,16%, respectivamente, de este sector.

Continuar leyendo

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Escribano, se incorpora como patrono de la entidad.
Málaga, 12 de diciembre de 2023
La Fundación CIEDES celebra la última reunión de patronato del año 2023, dando la bienvenida al nuevo presidente de la Cámara de Comercio Industria y Navegación, Jose Carlos Escribano.
La directora gerente de la fundación, María del Carmen García Peña ha realizado un resumen de las principales actividades realizadas por la CIEDES a lo largo del año 2023.
En este sentido destacan la puesta en marcha de los Foros Metropolitano de alcaldes (Málaga Metrópolis Global). La primera reunión tuvo lugar en el mes de septiembre y en la actualidad se trabaja en la caracterización del espacio metropolitano, la composición de los grupos de expertos/as y Técnicos/as Municipales en las materias relacionadas con el agua, movilidad, suelos (residenciales, productivos, infraestructuras verdes), energía, residuos sólidos urbanos, financiación municipal, equipamientos de educación y salud.
Por otra parte, en el año 2023 la Fundación ha iniciado un proceso de mejora e incremento de la digitalización del trabajo de CIEDES y la capacitación de su personal. Para ello, se ha puesto en marcha: aprobación del proyecto KIT Digital para mejora de la página web y activación de LinkedIn e Instagram de CIEDES.

Continuar leyendo

Málaga, 27 de noviembre
La Fundación CIEDES colabora con la Diputación de Málaga dentro de la campaña, “Málaga se Agenda”. La labor de la Fundación se ha centrado en explicar, en los distintos municipios, cómo funciona la herramienta, creada por CIEDES y por la Facultad de Comercio y Gestión y desarrollada por Green Globe, que permite alinear los presupuestos municipales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
A lo largo del mes de noviembre, se han realizado 17 visitas a distintos municipios con el fin de explicar el funcionamiento de la herramienta a cada uno de los equipos de trabajos integrados por técnicos y políticos. Cada uno de los municipios que lo ha solicitado, ha visto como sus presupuestos del año 2022 y 2023 han sido alineados con los ODS. La herramienta permite analizar las diversas dimensiones de la sostenibilidad (económica, social, medio ambiente y gobernanza), los ODS y las políticas de gasto.
Los municipios que se han beneficiado de esta actuación son: Alfarnate; Alhaurín el Grande; Alozaina; Alameda; Archidona; Benalauría; Benalmádena; Cartajima; Casarabonela; Comares; Competa, Cortés de la Frontera; Cuevas del Bercerro; Cuevas de San Marcos; Igualeja; Riogordo.

Continuar leyendo

Logos patronos v2