Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd
oficina del rio
  • Oficina del Río
  • Estudios y Proyectos
  • 2015. Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. Memoria. Cuencas Mediterráneas.

2015. Plan de Gestión del Riesgo de Inundación. Memoria. Cuencas Mediterráneas.

Plan de Gestión del Riesgo de Inundación.

Demacación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.
Memoria. 2015 - 2021.

Plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio
Junta de Andalucia

Enlace web

Enlace documento

Planes de gestión del riesgo de inundación


Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de Andalucía componen el conjunto de trabajos que culminan la primera fase de planificación (2016-2021) de la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundaciones.

La Directiva, que tiene como objetivo el establecimiento de un marco común europeo para la gestión de las inundaciones, pretende reducir las consecuencias negativas de los riesgos de inundaciones para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica en la Comunidad Europea e introduce nuevos criterios a tener en cuenta para la gestión del riesgo de inundaciones y para la protección de personas y bienes en los países integrantes de la Comunidad Europea.

Para el desarrollo de la Directiva, además de los Planes de Gestión, la Administración Hidráulica de la Junta de Andalucía ha realizado la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación y ha elaborado los Mapas de Peligrosidad de Inundaciones y los Mapas del Riesgo de Inundación.
La Directiva 2007/60/CE fue traspuesta a la legislación española mediante Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, y a la legislación andaluza por Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

Cabe señalar, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 903/2010, que corresponde a la Junta de Andalucía la elaboración de los Planes de Gestión de las cuencas intracomunitarias andaluzas: Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas y al Estado las intercomunitarias: Guadalquivir, Guadiana y Segura.

Los Planes de Gestión son el resultado de la participación, el consenso y la coordinación. Tiene como principal objetivo lograr una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir los riesgos de inundación, basándose en los programas de medidas. A este respecto se plantean medidas que atienden las fases de prevención, protección, preparación y recuperación y revisión tras las inundaciones.

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las Demarcaciones Internas de Andalucía fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 20 de octubre de 2015 y por el Consejo de Ministros el 15 de enero de 2016, mediante Real Decreto 21/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las cuencas internas de Andalucía: demarcaciones hidrográficas del Tinto, Odiel y Piedras; Guadalete y Barbate; y Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

Para cada una de las Demarcaciones íntegramente Andaluzas, los Planes de Gestión se estructuran en una Memoria y cuatro Anejos., cuyos contenidos son: Anejo 1. Caracterización de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo por Inundaciones (ARPSIs); Anejo 2. Descripción del Programa de Medidas; Anejo 3. Resumen del proceso de información pública y consulta y sus resultados; y Anejo 4. Listado de Autoridades competentes.

Demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas Orden de 21 de abril de 2016, por la que se dispone la publicación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado por el Real Decreto 21/2016, de 15 de enero.


Etiquetas: Consejería de Medio Ambiente y ordenación del Territorio

Logos patronos v2