Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL PATRONATO DE CIEDES MEDIA CON LA JUNTA EN LA INUNDABILIDAD DEL GUADALHORCE

4 de noviembre

La Fundación CIEDES, en nombre de su Patronato, ha remitido carta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal, solicitándoles su intermediación en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Guadalhorce, cuyas conclusiones quedarán incorporadas al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

 

Este Plan de Gestión, recientemente aprobado, tendrá unas consecuencias muy negativas para todos los municipios que atraviesa el Guadalhorce, ya que se estima que podría representar, solo en la capital, la pérdida de más del 70% del tejido productivo actual y futuro (unos 17 millones de m2 están afectados; más de 3.000 empresas y de 40.000 trabajadores).

Las misivas explican cómo ya el estudio preliminar del riesgo de inundación del río y los mapas de peligrosidad y riesgo del mismo, contaban con un conjunto grave de inconsistencias técnicas que se expusieron en las alegaciones de los Ayuntamientos de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama y de la Asociación de Polígonos de Málaga, y no han sido tenidas en cuenta. A modo de ejemplo, la carta menciona la equiparación que se podría hacer entre el río Ebro y el Guadalhorce. El estudio afirma que el caudal del Guadalhorce  en Málaga es de 5.100 m3/s., mientras que el caudal del río Ebro a su paso por Zaragoza se estima en 5.150 m3/s

Asimismo, se aclara que la aprobación prevista antes de final de diciembre de estos planes sin tener en cuenta las peticiones y alegaciones varias que se están haciendo, tanto desde los Ayuntamientos como desde el tejido empresarial, va a suponer la necesaria modificación a corto plazo de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) y del propio Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTAUM), que recoge la calificación de los actuales terrenos inundables como zonas de desarrollo industrial, empresarial y como áreas de oportunidad.

Además, se indican algunas de las otras consecuencias inmediatas:

  • La desclasificación de  todos los suelos  vacantes, pasando a ser no urbanizables, y la eliminación progresiva de las actividades  que hoy se realizan en los suelos urbanos consolidados, ya sea por expropiación o por traslado compensado por la Administración.
  • La imposibilidad de tramitación de las Áreas de Oportunidad situadas en las márgenes del río Guadalhorce en los municipios de Cártama y Alhaurín recogidas en el POTAUM, incluida el Área de Oportunidad de la Ciudad Aeroportuaria, al declararse gran parte de la superficie de las diferentes Áreas de Oportunidad como inundables.
  • La reducción en más de un 50% del valor patrimonial de las empresas actualmente instaladas en los terrenos, por lo que muchos pasarán a declararse en quiebra y a despedir a sus trabajadores.
  • La multiplicación por dos o por tres de los precios de los seguros de responsabilidad civil y patrimonial de todas las naves y construcciones en estos terrenos.
  • El freno de la mayoría de las inversiones previstas, tanto en ampliaciones como en obra nueva, de las iniciativas empresariales ante la falta de seguridad tanto administrativa como medio ambiental, y la pérdida de puestos de trabajo estimados.
  • La reclamación de compensaciones económicas por parte de todos los empresarios afectados al aprobarse una normativa y planeamiento ambiental posterior a la aprobación del planeamiento urbanístico.

Por último, se hace hincapié en el hecho de que los planes redactados y expuestos hasta el momento no recogen prácticamente ningún tipo de medida correctora o preventiva frente a estas inundaciones, y las pocas que existen están sobredimensionadas y ausentes de un análisis coste-beneficio, provocándose hasta el momento una auténtica alarma en la población afectada.

En este sentido, es importante mencionar que la carta remitida a la presidenta de la Junta de Andalucía la suscriben los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova; y Cártama, Jorge Gallardo, junto al presidente de la CEM, Javier González de Lara, y al presidente de la Asociación de Polígonos de la ciudad, Sergio Cuberos, quienes solicitan una reunión con Díaz en la que puedan analizar juntos las posibles soluciones a articular frente a este grave problema lo antes posible y antes de que se cierre el plazo a finales de diciembre de todo el proceso de planificación.

Finalmente, señalar que el Patronato de CIEDES decidió incorporarse a este proceso de planificación de los riesgos de inundación del río Guadalhorce al entender que se trata de un asunto estratégico y fundamental que afecta al desarrollo presente y futuro de toda la metrópoli de Málaga. Por ello, el 30 de julio CIEDES convocó a los Ayuntamientos de Málaga, Cártama y Alhaurín, a la Confederación de Empresarios, a la Asociación de Polígonos y a la Delegación de Medio Ambiente y la Subdirección de Dominio Público Hidráulico para debatir a nivel técnico las consecuencias que este proceso de planificación estaba teniendo a nivel económico, urbanístico y social. A partir de esta primera reunión, la Consejería de Medio Ambiente se comprometió en septiembre a convocar la segunda sesión de esta mesa técnica para debatir sobre las medidas correctoras que se podían recoger en los planes citados, de manera que contaran con el apoyo de todas las administraciones, así como con posibles vías de financiación.

La implicación de todas las instituciones malagueñas en estas reivindicaciones es fundamental, ya que los procesos previstos de revitalización y reindustrialización de Málaga no serán posibles si no se cuenta con suelos productivos a tal efecto y el planeamiento aprobado hasta el momento los sitúa en la zona que ahora mismo está siendo considerada inundable, perdiendo así todo su atractivo inversor.