Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

EL GEIC SE PRESENTA EN LA JORNADA DE INTERNACIONALIZACIÓN PARA LA PYME

El Grupo de Estrategia Internacional Conjunta-GEIC se ha presentado durante la inauguración de la Jornada de Internacionalización de la Pyme, organizadas por la EOI y por este grupo formado por Ayuntamiento de Málaga, Cámara de Comercio, CEM, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, ICEX, PTA, UMA, con el apoyo de CIEDES, Promálaga, Bic Euronova, Extenda y Andalucía Tech.

 

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo de Francisco de la Torre quien ha defendido la posición geográfica de Málaga, "en Europa, cerca de África occidental y no muy lejos de América Latina", y ha explicado que la internacionalización "es uno de los aspectos positivos de la crisis", ya que "ha obligado a la economía española a mirar hacia afuera". Sin embargo, Málaga "es la sexta provincia andaluza en exportaciones", ha lamentado el alcalde, quien no obstante se ha mostrado seguro de que esa cifra va a mejorar en los próximos años.

En esta misma línea, el Delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo ha resaltado que Málaga es la provincia andaluza con mayor crecimiento en las exportaciones durante los primeros siete meses de 2015 al alcanzar los 1.053 millones de euros, un 16% más que en el mismo periodo de 2014. El crecimiento de las exportaciones en la provincia es superior al de Andalucía, donde ha decrecido en un 3,5 por ciento, y en España, donde ha aumentado en un 5,5 por ciento. El delegado ha argumentado que en 2014 la balanza comercial de Málaga es "claramente positiva, con una tasa de cobertura del 112 por ciento".

Además, en la inauguración han tomado la palabra el director de Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Ramón Gurriagán; el director territorial en Málaga de Unicaja Banco, José Manuel Alba; el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio malagueña, Juan Cobalea.

La jornada, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), expone a los 400 visitantes conferencias y talleres que tienen como objetivo ofrecer instrumentos, experiencias, casos de éxito y oportunidades de negocio en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, además de asesoramiento. Así, hay cinco mesas sectoriales que versan sobre el sector agroalimentario, el sector turístico, las TIC's e infraestructuras, la energía y el medio ambiente y sobre financiación de las pymes organizada por Unicaja.

Tras las intervenciones institucionales, la directora de Fundación Ciedes, María del Carmen García, ha explicado el programa de acciones del Grupo de Estrategia de Internacionalización Conjunta (GEIC). García ha destacado que el grupo pretende mostrar que existe una cooperación público-privada en Málaga que "facilita la exportación de las empresas y la inversión aquí". Para ello, la iniciativa, que surgió en 2010 y ha ido incorporando nuevos integrantes hasta la actualidad, se vale de diferentes herramientas consensuadas, tales como una agenda unificada de actos de internacionalización tanto hacia fuera como hacia dentro; los mapas de internacionalización, que según García "posicionan a Málaga en el mundo", con presencia en 500 ciudades de 103 países; o un catálogo con 56 servicios, que incluye becas, financiación o jornadas, entre otros.