Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

TURAS LLEGA A MÁLAGA

Más de 55 expertos han participado en unas jornadas en Málaga capital sobre desarrollo sostenible y nuevos modelos de negocio a nivel europeo. Se trata del encuentro anual de socios del programa europeo Turas, que cuenta con financiación europea, a través del séptimo programa marco. La Fundación CIEDES colabora con este proyecto liderado en Málaga por Promálaga como miembro del grupo de expertos que trabajan en el proyecto.

Málaga es la única ciudad española representada, de ahí la gran relevancia de la celebración de estas jornadas en la ciudad malagueña. Ciudades como Londres (Inglaterra), Roma (Italia), Rotterdam (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Lubliana (Eslovenia), Sofía (Bulgaria) y otras 15 más trabajan de forma conjunta sobre nuevos modelos de desarrollo, en los que se tienen en cuenta las circunstancias económicas, ambientales, culturales de cada uno de los territorios. En concreto, Málaga está trabajando de forma activa en el marco de este proyecto en la definición de nuevos modelos económicos donde las pymes puedan desarrollar negocios compatibles con el desarrollo sostenible y que ayuden a reequilibrar el sistema económico de la ciudad.

En este proyecto participan además nueve universidades europeas, que trabajan de forma coordinada con pymes y responsables municipales en la definición de las estrategias de las ciudades para los próximos años. De esta forma, los trabajos realizados incorporan una metodología participativa en la que las universidades trabajan de forma coordinada con las empresas y a su vez las ciudades implementan estos trabajos en sus territorios.

JORNADAS

El día 6 de octubre, en el Observatorio de Medio Ambiente de Málag, tuvo lugar un encuentro de socios en el que participaron los principales responsables de cada una de las regiones que forman parte del programa Turas. Durante las jornadas se creó un foro de reflexión internacional y las principales conclusiones se incorporarán al documento de trabajo que se presentará a la Unión Europea. Por su parte, el miércoles 7 de octubre, coincidiendo con la celebración de Greencities en el Palacio de Ferias y Congresos, se desarrolló un seminario de difusión local del proyecto Turas, que contó con dos mesas redondas de carácter internacional. La primera de ellas  orientada a los responsables locales, administración, ciudadanos e investigadores dio a conocer los principales trabajos desarrollados en el marco de Turas. Las experiencias de las ciudades de Londres, Bruselas y Roma servieron de base para la reflexión y el debate. Por otra parte, en la segunda mesa redonda de empresas los ponentes describieron nuevas oportunidades de negocio para que las pequeñas y medianas empresas malagueñas puedan mejorar sus procesos productivos e incrementen sus líneas de negocio.