Timber by www.emsien3.com EMSIEN-3 Ltd

noticias

DE LA TORRE DESTACA EN MEDELLÍN EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA EN LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO

El alcalde de Málaga ha destacado en su intervención en el Encuentro Cities for Life Global Meeting Medellín 2015 la importancia de la cooperación española en América latina. En este sentido, el presidente de CIEDES ha resaltado los 143.000 millones de euros alcanzados por la inversión española en 2014, fundamentalmente en México, Chile, Perú, Colombia y Brasil, siendo Colombia uno de los destinos preferidos por las empresas españolas, junto a Perú. Inversión que desde 2008 no ha dejado de crecer.

 

En el caso de Málaga, también desde hace 20 años se viene trabajando en cooperación al desarrollo, y a pesar de la crisis, el municipio no ha dejado de aportar el 0,7% de su presupuesto a este fin. Un total de casi 800 proyectos financiados en 62 países del mundo y un montante de más de 21,5 millones de euros a lo largo de estos años.

Destacó los proyectos de 2014 y 2015 del Ayuntamiento con la Asociación de Cooperación para La Paz de Antioquia, Región de la que Medellín es la capital, y que ha facilitado la recuperación de las tierras y el aprendizaje de su cultivo a campesinos que las perdieron por su apropiación por parte de las guerrillas.

Finalmente, el alcalde ha destacado la importancia de que los proyectos urbanos supongan un cambio cultural en los espacios en los que se asientan y de que los municipios favorezcan todo tipo de iniciativas que promocionen la educación y la equidad, como claves para crear ciudades para vivir.

En la reunión están presentes los embajadores y cónsules de 37 países y los alcaldes presentes en el evento de Cities for Life, así como la directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el director de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia.